Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Benedicto XVI
A un año de la renuncia de Benedicto XVI, obispos argentinos destacan aquel gesto profético
Martes 11 Feb 2014 | 12:12 pm
« Volver
Buenos Aires (AICA): Obispos argentinos destacaron hoy como un gesto profético la renuncia de Benedicto XVI al ministerio petrino, al cumplirse el primer aniversario de aquella decisión que sorprendió al mundo. El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, consideró “razonable y al mismo tiempo profética” aquella decisión y explicó que con ese gesto señaló que “no está apegado al poder y que con humildad sabe reconocer sus límites”. El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, pidió rezar por él y consideró que el hoy Papa emérito “entendió que era la decisión que la Iglesia necesitaba”. El obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, reconoció que “hace un año, un gran Papa nos sorprendía con su renuncia histórica. Mente lúcida como pocas para un discernimiento profundo y realista de los males de nuestro tiempo”. El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva, estimó que se trató de “un gesto que expresa la talla espiritual de (Joseph) Ratzinger”. ¨Benedicto XVI, un Papa con el sueño de la unidad de los cristianos. Un Papa sabio, fiel a sus ideas y a la mayor gloria de Dios¨, sintetizó el obispo de Puerto Iguazú, monseñor Marcelo Martorell. En tanto, monseñor Nicolás Baisi, obispo auxiliar de La Plata, sostuvo que ¨Benedicto XVI tuvo un magisterio luminoso y brillante. Nos ha iluminado también con su valentía y humildad, y abrió una nueva etapa en la continuidad de la Iglesia”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Obispos argentinos destacaron hoy como un gesto profético la renuncia de Benedicto XVI al ministerio petrino, al cumplirse el primer aniversario de aquella decisión que sorprendió al mundo.

El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, consideró “razonable y al mismo tiempo profética” aquella decisión de Benedicto XVI y explicó que con ese gesto señaló que “no está apegado al poder y que con humildad sabe reconocer sus límites”.

“Su renuncia fue también para nosotros una invitación a renovar nuestra fe y nuestra confianza en Dios”, añadió.

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano recordó “la conmoción mundial que provocó ese gesto tan sincero y profético”.

“Un hombre de fe, que puesto delante de Dios con total libertad de espíritu tomó una decisión que entendió era la que la Iglesia necesitaba. Recemos por él”, pidió.

Monseñor Antonio Marino, obispo de Mar del Plata, reconoció que “hace un año, un gran Papa nos sorprendía con su renuncia histórica. Mente lúcida como pocas para un discernimiento profundo y realista de los males de nuestro tiempo”.

“Asumió la conducción de la barca de Pedro en obediencia a Dios y los planes de su Providencia. Y con el mismo espíritu de obediencia a la voluntad divina manifestada en su conciencia, después de orar mucho, dio testimonio de su libertad interior”, agregó.

El prelado marplatense aseguró que durante su pontificado, Benedicto XVI “inició una profunda purificación del clero, decretó la transparencia en el manejo de los dineros de la Santa Sede, atrajo a la plena comunión católica a una porción significativa de los anglicanos, dialogó con la cultura y como un verdadero grande cedió el paso al soplo del Espíritu”.

El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva, señaló que “este 11 de febrero se cumple un año de la histórica renuncia del papa Benedicto XVI”, decisión que calificó como “un gesto que expresa la talla espiritual de Ratzinger”.

"Benedicto XVI mantuvo a lo largo del papado una total ortodoxia en los aspectos doctrinales, como muestran sus sucesivas encíclicas y publicaciones. Buscó hacer sentir la solidez doctrinal del mensaje cristiano entre las élites culturales y políticas. Benedicto un Papa con el sueño de la unidad de los cristianos. Un Papa sabio, fiel a sus ideas y a la mayor gloria de Dios", sintetizó el obispo de Puerto Iguazú, monseñor Marcelo Martorell.

En tanto, monseñor Nicolás Baisi, obispo auxiliar de La Plata, sostuvo que "Benedicto XVI tuvo un magisterio luminoso y brillante. Nos ha iluminado también con su valentía y humildad, y abrió una nueva etapa en la continuidad de la Iglesia. Debemos agradecerle a Dios, todo lo que nos ha dejado, respetar su decisión y agradecerle la firmeza y caridad con que condujo a la Iglesia durante casi 8 años”.

La reacción del Episcopado argentino
Al conocerse la noticia de la renuncia de Benedicto XVI, la Conferencia Episcopal Argentina, que preside monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, pidió en aquel entonces a los argentinos dar gracias a Dios “por su magisterio, sus escritos, sus catequesis, su profunda sabiduría, su testimonio de oración y contemplación, y su coraje y valentía para conducir a la Iglesia ‘en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe’, tal como él mismo lo describe”.

“Estamos seguros que el ministerio papal de Benedicto XVI ha sido fecundo en acciones y palabras, y también por sus sacrificios y oración ferviente”, subrayó en un comunicado.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Benedicto XVI: “En Juan Pablo II, el poder y la bondad de Dios eran visibles para todos nosotros”  15.05.2020
“Benedicto XVI, una vida”: nuevo libro entrevista de Peter Seewald  04.05.2020
Sin visitas por la pandemia, pero rodeado de afecto Benedicto XVI cumple 93 años  16.04.2020
El Jueves Santo, los obispos dieron gracias por el ministerio del sacerdocio  14.04.2020
Los obispos argentinos celebraron el Domingo de Ramos  06.04.2020
Obispos argentinos celebran el Miércoles de Cenizas  27.02.2020
El cáliz utilizado en la “Misa por la unidad” retornará al santuario de Luján  18.02.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton