Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Patrimonio cultural
La Biblioteca Vaticana digitalizará 82.000 manuscritos
Sabado 22 Mar 2014 | 10:20 am
« Volver
Miles de manuscritos que conserva el Vaticano será digitalizados. ver más
Ciudad del Vaticano (AICA): Se presentó el acuerdo entre la NTT Data y la Biblioteca Apostólica Vaticana para digitalizar unos 82.000 manuscritos. Monseñor Jean-Louis Bruguès OP, archivero y bibliotecario vaticano, explicó que, con este proyecto, la Biblioteca ¨vuelve a relacionarse con las instituciones de diversas regiones del mundo, y lo hace gracias a sus manuscritos que son un signo de la universalidad de la cultura¨. Los textos van de la América precolombina al extremo oriente chino y japonés.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
En la mañana del jueves 20 de marzo, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el acuerdo entre la NTT Data y la Biblioteca Apostólica Vaticana para digitalizar unos 82.000 manuscritos.

El archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, monseñor Jean-Louis Bruguès OP; el prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, monseñor Cesare Pasini, y los señores Toshio Iwamoto y Patrizio Mapelli, de NTT Data Corporation y de la NTT Data EMEA, respectivamente, presentaron el acuerdo.

La NTT Data es una sociedad de servicios tecnológicos conocida en todo el mundo por su competencia en el ámbito de las estructuras informáticas y de comunicación.

“Con este proyecto -explicó el arzobispo Bruguès- la Biblioteca vuelve a relacionarse con las instituciones de diversas regiones del mundo, siguiendo su política general, sus objetivos y perspectivas y lo hace gracias a sus manuscritos que son un signo de la universalidad de la cultura: los manuscritos que se digitalizarán van de la América precolombina al extremo oriente chino y japonés, transitando por todas las culturas y lenguas que han animado la cultura de Europa.

“La misión humanista que caracteriza la Biblioteca la abre a todo lo que es humano, hasta las más variadas 'periferias culturales' del ser humano; y con este espíritu humanista quiere conservar y hacer disponible el inmenso tesoro de la humanidad que le ha sido confiado. Por eso lo digitaliza y lo ofrece a la consulta libre en la web”.

El proyecto consta de una fase inicial de cuatro años en la que se digitalizarán tres mil manuscritos que podrá prolongarse a una segunda que comprenda los ochenta y dos mil volúmenes (más de 40 millones de páginas) de manuscritos de la Biblioteca que abarcan un arco de tiempo comprendido entre los siglos II y XX.

“Todos los manuscritos digitalizados gracias a este proyecto estarán disponibles en la web de la Biblioteca Apostólica Vaticana en forma de imágenes de alta definición. De esta forma numerosos investigadores del ámbito académico y estudiosos de diversos campos del saber tendrán la posibilidad de conocer e interpretar estos documentos de valor incalculable -cuyo acceso hasta ahora estaba limitado- en su versión original”, declaró el presidente de la NTT Data Corporation.+
« Volver
Noticias relacionadas:
El Papa concluye sus ejercicios espirituales y agradeció al predicador por sus reflexiones  23.02.2018
Jornada de la Juventud: El Papa desea que los jóvenes caminen de la mano de María  22.02.2018
Las “24 horas para el Señor” también en las cárceles  20.02.2018
Pablo VI será canonizado en 2018  18.02.2018
“Sean sacerdotes de la gente y para la gente”, pidió Francisco a los seminaristas  17.02.2018
El Papa renueva la Comisión para la Protección de Menores  19.02.2018
Los jóvenes serán actores y protagonistas de la reunión presinodal  16.02.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton