Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Pastoral
Líderes laicos, ante el desafío de llevar el Evangelio a la sociedad
Lunes 31 Mar 2014 | 12:41 pm
« Volver
Buenos Aires (AICA): Referentes de los movimientos eclesiales de representación nacional y de equipos de pastoral participaron del Encuentro de Líderes Laicos, en el que trataron iniciativas tendientes a la promoción de la vida, la inclusión, la familia y la educación con valores. El arzobispo de Corrientes y presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, Mons. Andrés Stanovnik, animó a emprender la evangelización de la cultura con “un cambio de mente y de actitud”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Referentes de los movimientos eclesiales de representación nacional y de equipos de pastoral participaron en el campus Puerto Madero, de la UCA, del Encuentro de Líderes Laicos, organizado por el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina(Deplai).

Al inicio de la jornada, que contó con unos 100 representantes venidos de diversos puntos del país, el director ejecutivo del Deplai, Justo Carbajales, dio la bienvenida a los congresistas y adelantó el temario de la jornada, en la que se trataron las iniciativas del organismo, como ser la Red de Profesionales de la Salud, la Red de Desarrollo del Niño y la Familia (Redinfa) y la campaña “Votemos Mejor”.

Luego, el arzobispo de Corrientes y presidente de la Celaf, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap., presentó a los líderes laicos la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, que debe ser motivación para los laicos hacia la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

El arzobispo destacó que la nota distintiva del estilo pastoral que deben adoptar los agentes pastorales debe ser la alegría, que debe abrir camino a un determino estilo evangelizador y a la pastoral en clave misionera. Observó que el gran riesgo del mundo actual es caer en la tristeza individualista y afirmó que se requiere “un cambio de mente y de actitud”, que lleva al Papa a hablar de una “pastoral de conversión”.

Monseñor Stanovnik habló de la dimensión social de la evangelización, que requiere volver a centrar la solidaridad como valor esencial de la vida en comunidad y advirtió sobre la exclusión que sufren los sectores más débiles de la sociedad.

El arzobispo de Corrientes aseguró que, para la Iglesia, en este tiempo hay tres campos de diálogo: el diálogo con los estados, el diálogo con la sociedad - con las culturas y con las ciencias-, y el diálogo con otros creyentes que no forman parte de la Iglesia católica.

“Ante un modo individualista de vivir la vida que propone el mundo, hay una crisis del compromiso comunitario. Vivimos una cultura que coloca en primer lugar lo exterior, lo inmediato, lo visible, lo rápido, lo superficial, lo provisorio. ¡Hay necesidad de evangelizar las culturas, aun las de tradición cristiana!”, aseveró el arzobispo.

Texto completo de la presentación (en PDF)

Durante la jornada también disertaron el periodista Nelson Castro y el vocero del episcopado, presbítero Jorge Oesterheld, quienes intentaron presentar un panorama sobre el camino que transita la Iglesia en la Argentina y la sociedad como tal.

El resto de la jornada sirvió para trabajar las prioridades de acción, que se resumen en el plan VIFE, es decir, la promoción de la vida, la inclusión, la familia y la educación con valores. Luego, cada referente presentó las experiencias particulares para la aplicación de estos valores.

Una de las experiencias más comentadas fue la de la Red de Familias Mendocinas, que preside Manuel Martín. Esta red nuclea a decenas de agrupaciones, que recientemente realizaron una jornada de concientización y asistencia social en la peatonal de la capital provincial en coincidencia con el Día del Niño por Nacer. Allí, profesionales de distintas ramas atendieron a mujeres embarazadas y a madres en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, la jornada concluyó con la presentación de la Red Argentina de Laicos, una propuesta abarcadora que persigue reunir el trabajo laical en el ámbito social.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Una destacada teóloga italiana expone en la sede de la Acción Católica  12.09.2019
El Video del Papa: En septiembre, Francisco llama a proteger los mares y océanos  31.08.2019
Los obispos recibieron al Dr. Alberto Fernández  20.08.2019
Galeón producciones radio televisivas cumple 35 años  24.07.2019
Gregorio de Laferrere editó su Guía Diocesana 2019  18.07.2019
Más de 500 laicos clamaron "¡Jesús Vive!" en el Encuentro Nacional  10.07.2019
El Episcopado envió su pésame por la muerte del expresidente De la Rúa  09.07.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton