Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Comunicación Social
Argentina, sede del seminario sobre comunicación para obispos del Cono Sur
Miercoles 9 Abr 2014 | 09:07 am
« Volver
La comunicación en tiempos del papa Francisco. ver más
Bogotá (Colombia) (AICA): Monseñor Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS), junto con monseñor Carlos Aguiar Retes, presidente del Consejo Episcopal (CELAM), convocaron al Seminario para Obispos del Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) sobre “La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”, que se realizará del 12 al 15 de mayo 2014 en el Colegio Máximo, de la ciudad bonaerense de San Miguel, Argentina. El objetivo general será “favorecer la comunión y colegialidad episcopal, acrecentando entre los obispos, algunas capacidades técnicas, teóricas y discursivas ante el nuevo ‘ambiente comunicativo’ y el nuevo escenario social”. Informes: seminarios@episcopo.net
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Monseñor Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS), junto con monseñor Carlos Aguiar Retes, presidente del Consejo Episcopal (CELAM), convocaron al Seminario para Obispos del Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) sobre “La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”.

El encuentro será del 12 al 15 de mayo 2014 en el Colegio Máximo, de la ciudad bonaerense de San Miguel, Argentina.

“El PCCS, el Departamento de Comunicación y el Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM, están siguiendo su misión de suscitar y acompañar los procesos comunicativos, favorecer y consolidar la colegialidad episcopal, facilitando la comunión misionera de los obispos en toda la Iglesia”, se destaca en la convocatoria.

“Vemos necesario responder a la solicitud de muchos episcopados en el generar espacios de formación para los Obispos, por ser los responsables del Pueblo de Dios en sus iglesias locales y en la construcción de la fraternidad en el episcopado de cada país”, se agrega.

Asimismo, se especifica que “este espacio de formación ilustrará de forma teórica y - sobre todo - práctica las potencialidades de la Comunicación enraizada en la Espiritualidad y Eclesiología de Comunión. Espiritualidad de comunión, que partiendo de una conversión pastoral, implica comunicación dentro y fuera de la Iglesia, en las redes sociales y en la cultura de diálogo, sin descuidar la planificación estratégica de comunicación aprovechando todos los medios disponibles”.

El objetivo general será “favorecer la comunión y colegialidad episcopal, acrecentando entre los obispos, algunas capacidades técnicas, teóricas y discursivas ante el nuevo ‘ambiente comunicativo’ y el nuevo escenario social”.

“Así, los obispos contarán con nuevas habilidades al servicio de la Nueva Evangelización, a través de una estrategia comunicativa coordinada y una pastoral que integre la comunicación como eje transversal de la acción eclesial”, se asegura.

Objetivos particulares
- Reflexionar sobre la eclesiología y espiritualidad de comunión, en la vida y ministerio de los Obispos.
- Identificar las fortalezas y debilidades de la comunicación eclesial en las diócesis.
- Potenciar la coordinación e integración de las iniciativas aisladas de comunicación dentro de una estrategia que responda a la comunión eclesial y a la colegialidad episcopal.
- Ofrecer las herramientas necesarias para analizar y evaluar la situación de los medios de comunicación en las diócesis y elaborar una estrategia de comunicación.
- Entrar en contacto directo con las nuevas tecnologías de comunicación, para descubrir las posibilidades de crear sinergias y redes locales o regionales con el fin de promover los valores evangélicos en la sociedad, y estimulando el diálogo Iglesia - Mundo.
- Reflexionar y aprender los nuevos lenguajes de la comunicación aplicados a la Nueva Evangelización.
- Afrontar situaciones de crisis y/o escándalos en las diócesis atendiendo a escenarios diversos.

Por las mañanas habrá exposiciones temáticas con espacio para reflexión personal, grupal y en plenaria, y por las tarde se desarrollarán los talleres prácticos. Finalmente, se tendrá un espacio dedicado al intercambio y la comunión de experiencias, testimonios y programas realizados en las diócesis de los participantes.

Informes: seminarios@episcopo.net.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Campaña de los obispos cordobeses para el sostenimiento de la obra evangelizadora  18.08.2019
Mons. Han Lim Moon: “Tu voto es ejercicio de caridad cristiana”  16.08.2019
El Celam pide respeto y valoración por los pueblos indígenas  12.08.2019
La arquidiócesis de Buenos Aires recordó a los obispos auxiliares difuntos  09.08.2019
Mons. Han Lim Moon: Confiables servidores en lo cotidiano  09.08.2019
Masacres en EE.UU.: Obispos piden cambiar la retórica que invita al racismo  09.08.2019
“Pan y trabajo, dignidad y justicia”, pidieron los obispos en San Cayetano  08.08.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton