Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Virgen María
Sin libertad religiosa: piden retirar la Virgen de Luján de la UNLPam
Martes 27 May 2014 | 11:54 am
« Volver
La imagen que desató la polémica. ver más
Santa Rosa (La Pampa) (AICA): La agrupación feminista “Cardo Ruso” exigió a las autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) que se retire del ingreso a la casa de altos estudios una ermita con la Virgen de Luján, lo que desató la polémica en la capital provincial por considerar que se trata de un ataque a la libertad religiosa. Del mismo modo, otra agrupación estudiantil realizó un pedido similar en la localidad de General Pico. El tema podría debatirse en la próxima reunión del Consejo Universitario.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La agrupación feminista “Cardo Ruso” exigió a las autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) que se retire del ingreso a la casa de altos estudios una ermita con la Virgen de Luján, lo que desató la polémica en la capital provincial por considerar que se trata de un ataque a la libertad religiosa. Del mismo modo, otra agrupación estudiantil realizó un pedido similar en la localidad de General Pico para que se remueva una imagen de la Virgen de San Nicolás del comedor universitario de esta sede.

Los impulsores de esta medida argumentan que las instituciones públicas de educación deben ser laicas. No obstante, el obispo de Santa Rosa, monseñor Raúl Martín, lamentó que a este grupo le moleste una imagen “tan cara al sentimiento de los argentinos” y que el Consejo de la Universidad deba resolver este asunto postergando las “situaciones sociales verdaderamente graves” que deberían desvelar a todos los sectores, como la gente en situación de calle, las familias que no pueden vivir dignamente y la indiferencia ante las injusticias.

Desde la Facultad de Ciencias Exactas y la Facultad de Ingeniería se ha insistido en la permanencia de la imagen, aunque la agrupación extremista logró el apoyo de varios consejeros para que el asunto sea debatido en la próxima sesión del Consejo de la casa de altos estudios que preside el rector Sergio Baudino. Por su parte, los consejeros Miguel Bombén, Jorge Dubarry, Marta Andreani y Helga Lell, de la agrupación Universidad Federal, defendieron la presencia de la imagen e invitaron a otras confesiones a proponer la presencia de sus íconos religiosos.

Por su parte, la plataforma Para Hacerse Oír-Hablemos Claro dirigió una carta al rector de la UNLPam, Sergio Baudino, para solicitarle que no se discrimine en esta institución a quienes reconocen a la Virgen María como madre común que hermana en el amor que profesan los cristianos, en estrecha relación con el artículo 14 de la Constitución Nacional, que garantiza la libertad religiosa, y otros tratados internacionales de jerarquía constitucional.

Antecedentes en la materia. En septiembre de 2009, los ediles del Concejo Deliberante de Santa Rosa votaron para que se retire una imagen de Nuestra Señor de Luján del edificio donde sesionan. En ese entonces, el obispo de Santa Rosa, monseñor Mario Poli, solicitó a los concejales que se permita la salida de la Virgen solemnemente del palacio legislativo municipal.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Imágenes misioneras de la Virgen de Luján en dependencias de la Gendarmería  02.11.2018
Mons. Fernández alentó a los “lujaneros” a visitar el antiguo Camarín de la Virgen  31.10.2018
Mons. Martín: "En ese poncho de Madre Pampa hay lugar para todos"  22.10.2018
El testimonio de los peregrinos: “El camino a Luján es la síntesis de la vida”  08.10.2018
Grávida incorporó nuevos voluntarios para servir a la vida naciente  19.09.2018
Peregrinación en bicicleta al santuario pampeano de San José  14.09.2018
Los catequistas pampeanos participan del EnCaDiPam 2018  10.08.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton