Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Juventud y Niñez
Francisco recibió un “Jesús que abraza”
Viernes 6 Jun 2014 | 08:00 am
« Volver
El 'Jesús que abraza', en manos del Papa. ver más
Córdoba (AICA): El papa Francisco recibió a fines de abril un muñeco del “Jesús que abraza”, un particular recurso catequístico surgido en Córdoba y con el que se busca mantener a los más pequeños cerca del altar durante la celebración de la misa, y así, colaborar con una mejor vivencia de la misa para ellos y para los padres. Las gestoras del proyecto ahora sueñan con hacer llegar a todos los niños este emprendimiento.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El papa Francisco recibió a fines de abril un muñeco del “Jesús que abraza”, un particular recurso catequístico surgido en Córdoba y con el que se busca mantener a los más pequeños cerca del altar durante la celebración de la misa, y así, colaborar con una mejor vivencia de la misa para ellos y para los padres.

El Santo Padre recibió el títere de manos de una docente que asiste a misa en la parroquia Don Bosco y Santo Domingo Savio, de la ciudad de Córdoba. En esta comunidad conoció al “Jesús que abraza”, y en la actualidad lo incorporó como recurso en la educación formal de los colegios parroquiales donde trabaja. Por su parte, las catequistas parroquiales enviaron junto con este Jesús una carta.

“Querido papa Francisco: Tenemos un ‘Jesús que abraza’, es un muñeco, por llamarlo de alguna manera, aunque a nosotras no nos gusta llamarlo así. Tiene brazos muy largos y a los chicos, y no tan chicos, les encanta dejarse abrazar por él. Cada domingo los niños se los quieren llevar, pero nosotras le decimos que Jesús tiene que abrazar también a otros niños… Así nació el ‘Jesús te abraza’ que ha llegado a Usted”, dice la carta.

“¡Si pudiera ver las caritas de los niños en la alfombrita de los domingos cuando Jesús los abraza! ¡Y la de los padres! Ellos dicen que pudieron volver a misa”, agrega la carta reproducida por el periódico Encuentro.

Acercar a los niños al altar
El “Jesús que abraza” nació en un espacio pensado para contener a los niños cerca del altar, mientras se celebra la misa, y no dejarlos dando vueltas o fuera de la celebración. Las catequistas Silvia Garro y Silvia Flores, apoyadas por el párroco, presbítero Javier Boneschi, pusieron en acción el deseo de trasformar esta realidad, en un espacio cercano a los niños.

“Pusimos una alfombrita cerca del altar, y el espíritu comenzó a obrar”, aseguraron las catequistas. Uno de los niños llevaba a misa un muñeco del “hombre araña” que lo acompañaba para ir a dormir. Entonces decidieron crear varios títeres para explicar las enseñanzas del evangelio y uno especial, el de Jesús, para que abrace a los niños.

En la “alfombrita”, como la llaman, los niños encontraban dibujos para pintar el evangelio del domingo, crayones, instrumentos musicales y otros instrumentos adecuados para catequizar. “Hay un Jesusito chiquito, bebé, que les entregamos en el momento de la comunión: ellos juntan sus manos y reciben a ese Jesús, al que le pueden dar un beso”.

El “Jesús que abraza” tiene unos 50 centímetros de largo, túnica, pelos de lana marrón oscuro, detalles de ojos, boca y nariz, que son cosidos a mano para que transmitan calidez en el rostro, y en manos y pies el dibujo de unos pequeños corazones, que representan las llagas de Jesús. La mayoría de los materiales se compran, otros provienen de donaciones.

Estas figuras tienen unos brazos largos que permitan abrazar a niños y grandes. “Y así nació esta gran locura -dice la carta que escribieron al Papa-, este ‘Jesús que abraza’, que ahora tiene en sus manos es para que cada noche de su vida, lo abrace y lo mime mucho, padre querido”.

Además de los juegos, una madre prepara todos los domingos pochoclo para los niños. “Pensamos que cuando esos niños crezcan, podrán recordar la misa por este aroma y reconocer que en la Eucaristía está Jesús para abrazarlos”.

María Emilia, la docente que llevó la carta a Roma, recuerda: “He sido testigo de gestos y expresiones hermosas de parte de los chicos, una vez un alumno me lo pidió para ir a abrazar a su hermanito que estaba en la panza, y su mamá estuvo toda la celebración de la Palabra con el Jesús te abraza”.

Las gestoras del emprendimiento ahora sueñan con hacer llegar a todos los niños del planeta este Jesús que abraza: “Mientras los hacemos, intentamos que sean siempre rezados”. También proyectan, a futuro, tener un “María te abraza”.

Los interesados en adquirirlo pueden contactarse al (0351) 484-2709, (0351) 484-5334 y (0351) 15-307-7258. También pueden escribir a jesusteabraza@gmail.com.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. Buenanueva invitó a los jóvenes cordobeses al Encuentro Regional  23.05.2019
Encuentro regional de jóvenes cordobeses  15.05.2019
Mons. Ñáñez ordenará un nuevo sacerdote  30.04.2019
Córdoba: En un año electoral, compromiso ciudadano y memoria cívica  25.04.2019
Encuentro Pastoral en Córdoba con saludo especial del Papa  09.04.2019
Mons. Ñáñez convoca al Encuentro Pastoral Arquidiocesano  04.04.2019
Córdoba se prepara para la beatificación de los mártires riojanos  29.03.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton