Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Comunicación Social
El semanario “Cristo Hoy” cumplió 20 años
Viernes 6 Jun 2014 | 11:15 am
« Volver
La Falda (Córdoba) (AICA): “Cristo Hoy”, el semanario católico de mayor difusión en el país y en varios países de Latinoamérica, cumplió el 4 de junio 20 años en la Argentina. Fue celebrado con un encuentro de colaboradores, difusores y distribuidores, el sábado 31 de mayo y el domingo 1 de junio en Casa Betania, de La Falda, Córdoba, con la participación del Card. Raúl Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito (Ecuador); y los obispos Néstor Herrera, emérito de Machala (Ecuador), expresidente del episcopado ecuatoriano; Gerardo Zerdic OFM, del Vicariato Apostólico de San Ramón (Perú); Gonzalo Del Castillo, castrense emérito de Bolivia; Eduardo M. Taussig, de San Rafael; y los padres Eduardo Arnau, fundador del semanario; Germán Saksonoff y Mauro Carlorosi, miembros del Oratorio de San Felipe Neri que dinamiza espiritualmente la publicación.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
“Cristo Hoy”, el semanario católico de mayor difusión popular en el país, y ahora también en varios países de América Latina, cumplió el miércoles 4 de junio sus primeros 20 años en la Argentina.

La celebración anticipada consistió en un gran encuentro de colaboradores, difusores y distribuidores, efectuado el sábado 31 de mayo y el domingo 1 de junio en Casa Betania, ubicada en la localidad cordobesa de La Falda.

En los festejos se destacó la participación en primer lugar del cardenal Raúl Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito (Ecuador). Además, participaron monseñor Néstor Herrera Heredia, obispo emérito de Machala (Ecuador), ex presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; monseñor Anton Zerdin OFM, obispo del Vicariato Apostólico de San Ramón (Perú); y monseñor Gonzalo Del Castillo, obispo castrense emérito de Bolivia, países donde el semanario Cristo Hoy se encuentra presente.

De la Argentina participó monseñor Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael, y estuvieron los sacerdotes Eduardo Arnau, fundador del semanario; Germán Saksonoff y Mauro Carlorosi, todos miembros del Oratorio de San Felipe Neri que dinamiza espiritualmente la publicación.

Testimonios latinoamericanos
En la fiesta participaron más de 120 amigos de la gran familia de Cristo Hoy provenientes del Paraguay, el Ecuador, el Perú y Bolivia. Y de la Argentina participaron representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Salta y Tucumán.

El encuentro se inició el sábado por la tarde con un emotivo intercambio de testimonios entre los presentes, difusores del semanario desde la primera edición, hace 20 años, proezas de misioneros que implantaron Cristo Hoy en las diversas diócesis del país y, de un modo destacado, los laicos que hoy trabajan en la difusión del semanario en los países de Latinoamérica, y los misioneros argentinos que lo llevaron a cada uno de aquellos países.

Participaron también del intercambio de testimonios los obispos presentes en su relación con el semanario, algunos de los cuales narraron curiosidades y anécdotas que alegraron a los presentes.

Sorprendió ver la gran cantidad de misioneros presentes, el número de obispos que participaron y la hondura de los testimonios que hablan del amor profundo por esta obra, que llegaron a asombrar y conmover a muchos. Los presentes unánimemente agradecieron la ingente labor llevada a cabo por el padre Juan Eduardo Arnau C.O.

Posteriormente se celebró la santa misa presidida por el cardenal ecuatoriano quien, durante su homilía, dijo palabras de agradecimiento al padre Arnau por el bien que significa para la Iglesia en Latinoamérica el semanario Cristo Hoy y, en referencia a los presentes, alabó la posibilidad de tener y contar con tantos y tan buenos colaboradores, a quienes los animó a continuar con valentía la difusión del semanario.

Al término de la celebración eucarística los presentes participaron de una cena durante la cual se ofreció un espectáculo folclórico con bailes y cantos tradicionales. Se partió una torta junto al intendente de La Falda, ingeniero Eduardo Emilio Arduh, y se escucharon cantos y poemas alusivos a la festividad.

El día de la Ascensión del Señor
El domingo se realizó una solemne adoración eucarística con Laudes, concluida con la bendición de monseñor Taussig. Posteriormente todos los presentes se trasladaron a la parroquia Santísimo Sacramento, de La Falda, donde a las 10.30 se celebró la solemne misa de la Ascensión del Señor, presidida por el cardenal Raúl Vega Chiriboga.

Durante la celebración eucarística el purpurado ecuatoriano se refirió al mandato evangelizador de Jesús y a lo providencial que es Cristo Hoy para este anuncio, y animó a no tener miedo a ser sembrador de la única palabra que puede salvar.

Concluida la misa, en la Casa Betania se descubrió, por iniciativa de muchos de los distribuidores del semanario en la Argentina, una placa conmemorativa de los festejos por los 20 años de Cristo Hoy. Durante el almuerzo y la despedida que tuvieron lugar también en Casa Betania se entregaron cuadros de reconocimiento a destacados colaboradores del semanario. Dichos cuadros señalan, sobre un mapa antiguo, las diócesis y arquidiócesis donde está presente Cristo Hoy en los cinco países y el año en que se implantó el semanario en cada gran urbe.

En la despedida el padre Arnau alentó y agradeció a los presentes y los animó a seguir las providenciales palabras de la Iglesia que los reunió en el día de la Ascensión del Señor y les habló por medio de las entusiastas palabras del cardenal ecuatoriano y los obispos presentes.

Expresiones del cardenal Vela Chiriboga
“Un portador de Cristo Hoy es una persona valiente, de entereza, desinteresada. Una persona que busca que Jesús sea más conocido y amado. Ustedes están llevando al mismo Jesús. ¿Puede haber tarea mejor?”, expresó el cardenal Vela Chiriboga en la homilía de la misa celebrada por el aniversario del semanario Cristo Hoy.
Y dirigiéndose al fundador de la hoja y director, le manifestó: “Te has entregado, padre Eduardo, te has sacrificado, cuántas lágrimas seguro derramaste en tu corazón de padre y servidor. Nunca te desanimes. El Señor y la Virgen están contigo. Tienes a tus hermanos y a los aquí presentes que vinieron de tan lejos y que te quieren.”

“El Señor bendiga a este formidable equipo que trabaja con el padre Arnau, todos sonrientes. ¡Ya quisiera tener el equipo que usted tiene para alguna obra!”, expresó, y agregó: “Te agradecemos, Señor, este medio maravilloso que cumple 20 años en este misterio de la Ascensión.”

Y concluyó.: “Los felicito, porque Cristo Hoy es un periódico que muestra de forma seria y documentada cosas que difícilmente se encuentren en otros medios de comunicación, aun de la misma Iglesia. Inclusive curiosidades que no las hay en otras partes, y es bueno enriquecernos con esta cultura de la Madre Iglesia.”

Mensajes de obispos
En la oportunidad se escucharon mensajes de otros obispos: de monseñor Taussig, obispo de San Rafael, que estuvo presente en los festejos; de monseñor Fausto Gabriel Trávez Trávez OFM, arzobispo de Quito y primado del Ecuador; de monseñor Raúl Antonio Chau Quispe, obispo auxiliar de Lima; de monseñor Zerdín, obispo vicario apostólico de San Ramón (Perú), presente en los actos; y de monseñor Gonzalo Del Castillo, obispo castrense emérito de Bolivia.

También se leyó un mensaje del presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoaamericano (Celam), monseñor Adalberto Martínez Flores, obispo de San Pedro (Paraguay); y de las Conferencias Episcopales del Paraguay y de Bolivia.

Festejos en Tucumán
El miércoles 4 de junio, día del aniversario, se festejó en San Miguel de Tucumán los 20 años del inicio del semanario Cristo Hoy, con una misa en la parroquia San Martín de Porres, donde fuera párroco el padre Juan Eduardo Arnau, fundador del semanario.

Más de 200 personas se dieron cita para acompañar la celebración que fue presidida por el presbítero Mauro Carlorosi, miembro del Oratorio San Felipe Neri, que cumplía su cuarto año de sacerdote, y concelebrada por los sacerdotes Juan Eduardo Arnau, Germán Saksonoff (los tres miembros del Oratorio de San Felipe Neri) y Raúl Olea, de la arquidiócesis local.

Al finalizar la Misa se hizo presente monseñor Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, quien felicitó al padre Arnau por el aniversario del semanario y alentó a la comunidad oratoriana a seguir adelante con esta pastoral de los medios de comunicación.

Posteriormente tuvo lugar un ágape fraterno donde se entregaron cuadros conmemorativos de la presencia del semanario en 5 países a destacados difusores de Tucumán, amigos y colaboradores del semanario en la provincia.

Durante el encuentro se recordaron las instancias vividas pocos días antes en Casa Betania, de La Falda, Córdoba, donde se festejaron los 20 años junto a un cardenal y a 4 obispos de Latinoamérica.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Cumplió 25 años el semanario católico "Cristo Hoy"  05.07.2019
Alcanzó las 1000 ediciones el semanario Cristo Hoy  03.09.2013
Cantata por la Vida en Salta  03.04.2013
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton