Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Educación
La UCA otorgó el doctorado honoris causa a Mons. Luis Rivas
Jueves 12 Jun 2014 | 11:12 am
« Volver
Mons. Rivas recibió la distinción de manos del Card. Poli y Mons. Fern... ver más
Buenos Aires (AICA): La Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA) entregó el pasado miércoles 11 de junio en el teatro del Seminario Metropolitano de Buenos Aires el doctorado honoris causa a monseñor Luis Heriberto Rivas, por su constante entrega al estudio de las Sagradas Escrituras y a la enseñanza bíblica en todo el país.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA) entregó el pasado miércoles 11 de junio en el teatro del Seminario Metropolitano de Buenos Aires el doctorado honoris causa a monseñor Luis Heriberto Rivas, por su constante entrega al estudio de las Sagradas Escrituras y a la enseñanza bíblica en todo el país.

En acto, que contó con la presencia del arzobispo de Buenos Aires y gran canciller de la universidad, cardenal Mario Aurelio Poli, y el arzobispo rector de la casa de altos estudios, monseñor Víctor Manuel Fernández, el homenajeado ofreció una conferencia magistral acerca del conocimiento de Dios en el evangelio según san Juan.

Al inicio del acto se leyó una semblanza de monseñor Rivas. Luego, el cardenal Poli expresó las razones por las que se quiso conferir este doctorado honoris causa y destacó los años dedicados al estudio y la enseñanza de las Sagradas Escrituras, y la contribución del profesor en la formación de sacerdotes en el interior del país y en el exterior.

La cita congregó a diversos miembros del consejo superior de la universidad, autoridades, docentes, alumnos y graduados de la Facultad de Teología, muchos de estos provenientes del interior del país. También participaron el arzobispo emérito de Paraná, cardenal Estanislao Karlic; el arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus; el obispo de San Martín, monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo; los obispos auxiliares de Buenos Aires Ernesto Giobando y Alejandro Giorgi, y el obispo emérito de Quilmes, monseñor Luis Teodorico Stöckler.

Otros prelados que no pudieron asistir enviaron sus saludos y adhesiones. Entre ellos, el arzobispo emérito de Tucumán, monseñor Luis Héctor Villalba, y el obispo emérito de Villa María, monseñor José Ángel Rovai, quienes fueron docentes de la mencionada facultad. También se destacó el cálido saludo enviado por el cardenal Jorge Mejía, que fue profesor de Sagradas Escrituras de monseñor Rivas cuando estudiaba en la facultad. Dicho saludo fue muy aplaudido y comentado al finalizar el acto, ya que el cardenal Mejía, citando al padre Lagrange, se dirigió a monseñor Rivas con la frase "Mis alumnos se han convertido en mis maestros".

Monseñor Luis Heriberto Rivas, de 80 años, nació en la localidad bonaerense de 25 de Mayo el 4 de agosto de 1933. Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1959 en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Antonio Caggiano, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina.

Es licenciado en Teología por la Facultad de Teología de la UCA y licenciado en Sagrada Escritura por la Pontificia Comisión Bíblica, de Roma. Fue profesor ordinario de Sagradas Escrituras de la Facultad de Teología de la UCA desde 1967 y el 21 de agosto de 2008 fue nombrado profesor emérito. De 1971 a 1978 fue profesor encargado de cátedra en el Instituto Superior de Teología y Ciencias Religiosas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (Paraguay); de 1990 a 2010 profesor titular de Sagradas Escrituras en el Instituto de Teología de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) de Tucumán, y en los años 2008, 2009 y 2010 profesor en la Facultad de Teología de San Miguel.

El 21 de diciembre de 1990 san Juan Pablo II lo distinguió con el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad y el tratamiento de monseñor.

Publicaciones más significativas. Entre sus muchas publicaciones se destacan las siguientes:
El Espíritu Santo en las Sagradas Escrituras, Buenos Aires, Paulinas 2010.
Dios Padre en las Sagradas Escrituras, Buenos Aires, Paulinas 1998.
Los libros y la historia de la Biblia, Buenos Aires, San Benito 2001.
¿Qué es un Evangelio?, edición actualizada, Buenos Aires, Claretiana 2001.
San Pablo. Su vida. Sus cartas. Su teología, Buenos Aires, San Benito 2001.
El evangelio de Juan. Introducción. Teología. Comentario, Buenos Aires, San Benito 2005.
Carta a los Hebreos, Buenos Aires, Claretiana 2007.
Pablo y la Iglesia. Ensayo sobre las ‘eclesiologías’ paulinas, Buenos Aires, Claretiana 2008.
Diccionario para el estudio de la Biblia, Buenos Aires, Amico 2010.

Comentarios Bíblicos. "El libro de Baruc" y "La Carta de Jeremías", en The International Catholic Bible Commentary, editado por la Universidad de Dallas, Texas, 1998.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. Martín rechazó que "se imponga un modo de educación sexual"  19.11.2018
Faera organiza una Jornada de Educación y Pedagogía para un Mundo Mejor  19.11.2018
UCA-Hospital Británico: Diez años de alianza para la formación de médicos  19.11.2018
La indiferencia ciudadana ante la corrupción  16.11.2018
Endepa presentó el informe sobre Educación Intercultural Bilingüe  15.11.2018
Goya celebra 2 años de la Capilla de Adoración Permanente  15.11.2018
Brindan herramientas para trabajar sobre la Educación Sexual  15.11.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton