Viernes 29 de marzo de 2024

Ofrecen subsidios pastorales para la celebración de la Primera Jornada de los abuelos

  • 19 de julio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El Secretariado Nacional para la Familia preparó una serie de materiales para la celebración de esta Jornada el próximo 25 de julio.
Doná a AICA.org

A días de celebrarse -el domingo 25 de julio- la primera Jornada Mundial de los Abuelos y de las Personas Mayores, el Secretariado Nacional para la Familia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), preparó una serie de materiales disponibles en su sitio web para darle a esta Jornada la relevancia que el Papa pidió al convocarla por primera vez.


“Esta celebración -recuerda el Secretariado Nacional para la Familia- se sitúa en el centro del año que el Santo Padre dedicó a la familia con motivo del quinto aniversario de la exhortación apostólica Amoris Laetitia. No se trata de una casualidad, sino de una elección que nace de la conciencia de que los mayores -todos los mayores, incluso los que no son abuelos- necesitan un entorno familiar en el que vivir y de lo necesario que es que las familias tomen conciencia del papel que deben tener en ellas”.


El material disponible en la web del Secretariado incluye: “indicaciones pastorales”, dadas por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; “Apoyo litúrgico”, con indicaciones para las celebraciones tanto en misas como en actividades litúrgicas; “el Mensaje del Papa” y la Oración, además de reflexiones del pontífice y material gráfico para compartir en las redes sociales.


El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida anunció en un comunicado la celebración de la primera Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores, con el tema “Yo estoy contigo todos los días”, para “expresar la cercanía del Señor y de la Iglesia en la vida de cada persona mayor, especialmente en este difícil momento de pandemia”.


El papa Francisco anunció la institución de esta Jornada tras el rezo del Ángelus del domingo 31 de enero, estableciendo la celebración el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús. 


“Eslabón” entre generaciones para transmitir a los jóvenes la experiencia de la vida y la fe, “los abuelos son a menudo olvidados –subrayó el Papa en esa ocasión– y nosotros olvidamos esta riqueza de custodiar las raíces y transmitirlas”. 


Con ocasión de la primera Jornada Mundial de los Abuelos y de las personas mayores, el papa Francisco concedió a los fieles el poder obtener la Indulgencia Plenaria bajo las condiciones previstas por la Iglesia.


En el decreto, la Penitenciaría apostólica concede también ese mismo día la Indulgencia Plenaria a los fieles que dedicarán un tiempo adecuado a visitar real o virtualmente a sus hermanos mayores necesitados o en dificultad (como enfermos, abandonados, discapacitados y similares). 


La Indulgencia Plenaria puede concederse también a los mayores enfermos y a todos los que no pueden salir de casa por un motivo grave, siempre que se abstengan de todo pecado y tengan la intención de cumplir las tres condiciones habituales lo antes posible, se unirán espiritualmente a los actos sagrados de la Jornada Mundial, ofreciendo al Dios Misericordioso sus oraciones, dolores o sufrimientos de su vida, sobre todo, mientras las palabras del Sumo Pontífice y las celebraciones se transmiten por televisión y radio, pero también a través de los nuevos medios de comunicación social.+

NOTICIAS RELACIONADAS