Jueves 25 de abril de 2024

Quito: avanzan los preparativos para el 53º Congreso Eucarístico Internacional

  • 20 de septiembre, 2023
  • Quito (Ecuador) (AICA)
Delegados de 34 conferencias episcopales, reunidos en Quito, elaboraron un documento-base rumbo al Congreso Eucarístico Internacional, que se realizará en esa ciudad del 8 al 15 de septiembre de 2024.
Doná a AICA.org

Los preparativos para el 53º Congreso Eucarístico Internacional no se detienen. Señal de ello es que delegados de 34 conferencias episcopales de distintas partes del mundo se hayan reunido, del 11 al 15 de septiembre, en Quito y hayan elaborado un documento-base denominado “Fraternidad para sanar el mundo,” además de mostrar los avances obtenidos en términos teológicos, litúrgicos, logísticos y comunicacionales en relación con el Congreso, que se realizará del 8 al 15 de septiembre de 2024.


Las delegaciones que asistieron a la Asamblea Plenaria para la organización del 53º Congreso Eucarístico Internacional, realizada en Quito, estuvieron integradas por 46 personas, entre cardenales, obispos, sacerdotes y laicos provenientes de 34 países, a saber: Papúa-Nueva Guinea, Suiza, Italia, Japón, Paraguay, Polonia, Eslovenia, Hungría, Canadá, Australia-Nueva Zelanda, Taiwán, Togo, México, Chile, Irlanda, Puerto Rico, Venezuela, Perú, Ruanda, Namibia, Colombia, Portugal, España, Turquía, Francia, Uruguay, Guatemala, Estados Unidos, Filipinas, Corea, Panamá, Lesoto, República Checa y Alemania.


Eucaristía y Reconciliación
El documento base está orientado a todos los fieles y reflexiona sobre elementos fundamentales para fomentar el espíritu de fraternidad en la vida diaria. Además, busca contribuir al desarrollo de las actividades pastorales previas al congreso, diseñadas para las distintas jurisdicciones eclesiásticas.


Al respecto, monseñor Francisco Alberto Sanguinetti Montero, obispo de Canelones, Uruguay, aseguró que el contenido del documento base se puede sintetizar en dos aspectos primordiales. En primer lugar, aborda con profundidad “el don de la misa, el don de la Eucaristía, donde Cristo, quien murió y resucitó, está presente”. En segundo lugar, está el “llamado que hace a la reconciliación y a mirar a los demás como hermanos”.


Sobre el mismo tema, el arzobispo de Quito, monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, reconoció que la organización del Congreso supone un gran desafío para Ecuador, un país consagrado al Sagrado Corazón de Jesús y que ama profundamente la Eucaristía.  “Agradezco de corazón al Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos y a la Comisión Teológica, que tuvieron la delicada misión de elaborar este documento, el cual servirá como inspiración para hacer un camino preparatorio hacia este gran acontecimiento eclesial,” afirmó.


Un proceso espiritual que se extiende a las demás áreas, logrando diferentes alcances gracias a los responsables de las comisiones. Igualmente, esta asamblea plenaria permitió que se conocieran los progresos en la organización de la agenda que se ofrecerá a los participantes.


Por su parte el padre Corrado Maggioni, presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, mostró su beneplácito por el trabajo adelantado por el Comité Local en Ecuador, animándolo a continuar en ese camino de preparación para el que se espera sea -como de costumbre- el mayor encuentro de la Iglesia en el mundo, con el própósito de reflexionar sobre la Eucaristía como centro de la vida cristiana.


También lo hizo el padre Juan Carlos Garzón, secretario general del Congreso, quien se refirió a los avances alcanzados en materia de organización, lo que desde su percepción hace evidente “la fecundidad de la Eucaristía para la evangelización y la renovación de la fe en el continente Latinoamericano”.+