Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Otros temas
Mons. Martín se despidió de Río Cuarto inaugurando el Archivo Histórico Diocesano
Lunes 25 Ago 2014 | 10:55 am
« Volver
Bendición del seminario diocesano. ver más
Río Cuarto (Córdoba) (AICA): Antes de partir a la ciudad de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, administrador apostólico de Río Cuarto, bendijo e inauguró el martes 19 de agosto la nueva sede del Archivo Histórico Diocesano, ubicado en el seminario mayor Jesús Buen Pastor.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Antes de partir a la ciudad de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, administrador apostólico de Río Cuarto, bendijo e inauguró el martes 19 de agosto la nueva sede del Archivo Histórico Diocesano, ubicado en el seminario mayor Jesús Buen Pastor.

El acto se realizó inmediatamente después de la celebración de la misa de despedida que monseñor Martín presidió ante el clero de la diócesis, diáconos permanentes, religiosas y religiosos y seminaristas en la misma capilla del seminario.

En la inauguración, el presbítero historiador Ignacio Costa, en su función de cronista diocesano y asesor del Archivo, dirigió unas palabras a los presentes. Subrayó la importancia que tienen los archivos en la vida de la Iglesia y explicó cómo se gestó la reorganización de los documentos eclesiásticos en la nueva sede. Seguidamente, los presentes se dirigieron a las salas del Archivo, donde monseñor Martín BENDIJO las instalaciones y una placa recordatoria.

El Archivo contiene los libros de sacramentos más antiguos de la diócesis, que datan del siglo XVIII, documentos de los obispos y de las parroquias que se encontraban anteriormente en la curia diocesana, extractos de las noticias religiosas del diario El Pueblo de 1917 a 1983 y más de mil copias traídas del Archivo Secreto Vaticano por el padre Costa, con ocasión de una investigación realizada hace unos años. En el futuro se proseguirá concentrando la documentación de mayor antigüedad, que se encuentra aún en las parroquias de la diócesis.

La concreción del Archivo fue posible gracias a la labor de monseñor Juan Fassi, estudioso de la historia regional; el historiador Carlos Mayol Laferrere, y el padre Ignacio Costa.

La puesta en marcha del proyecto para el actual Archivo y la habilitación de su nueva sede contaron con el apoyo económico del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos de la Universidad de Harvard. El asesoramiento a lo largo del desarrollo del proyecto estuvo a cargo de la licenciada en Archivística Marcela Varela, quien desempeña su oficio en el Archivo Arquidiocesano de Córdoba.

Autoridades y horarios de atención. El director del Archivo es el presbítero Juan Carlos Giordano; el asesor es el presbítero Ignacio Costa, y la auxiliar es Liliana Ávalo. Para comunicarse con el Archivo puede llamarse al (0358) 470-2761, escribir a archivodiocesanorio4@mgial.com o bien acercarse de martes a jueves, de 16 a 18, a Obispo Buteler 2600, en Las Higueras.

Despedida del Seminario
En las últimas horas en Río Cuarto, monseñor Eduardo Eliseo Martín compartió un encuentro de despedida en el seminario diocesano Jesús Buen Pastor, donde la comunidad le transmitió su acompañamiento en la oración y los buenos deseos para el nuevo ministerio.

Uno de los seminaristas, Darío Pérez, dirigió unas palabras al obispo en nombre de toda la comunidad de la casa de formación.+
« Volver
Noticias relacionadas:
La Virgen del Valle llega a Río Cuarto y encabezará la Misión Diocesana  26.02.2020
Concluyó en Río Cuarto la Diplomatura en Actualización Bíblica  11.02.2020
Mons. Uriona llamó a continuar con el plan pastoral viviendo la sinodalidad  05.02.2020
Mons. Uriona instó a encontrar a Dios en los hermanos más humildes y necesitados  24.12.2019
Mons. Uriona al neodiácono: “El Evangelio debe llegar a cada persona”  17.12.2019
Mons. Uriona consagró el altar de la parroquia San Cayetano  22.10.2019
“El arte religioso. Un mundo por conocer"  04.10.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton