Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Santos y beatos
Los jujeños recuerdan el martirio de Don Pedro Ortiz de Zárate
Miercoles 22 Oct 2014 | 11:20 am
« Volver
San Salvador de Jujuy (AICA): Por iniciativa del obispado de Jujuy y de la Secretaría de Cultura y Turismo de la capital provincial, los jujeños conmemoran un nuevo aniversario del martirio del presbítero Pedro Ortiz de Zárate, asesinado en 1683. El presbítero evangelizó los territorios del Norte Argentino hasta que encontró la muerte junto con el sacerdote jesuita Juan Antonio Solinas y 18 compañeros laicos mientras realizaban su labor misionera entre tobas, mocovíes y mataguayos.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Por iniciativa del obispado de Jujuy y de la Secretaría de Cultura y Turismo de la capital provincial, los jujeños conmemoran un nuevo aniversario del martirio del presbítero Pedro Ortiz de Zárate, asesinado en 1683 en el Valle del Zenta, en la provincia de Salta, junto con el jesuita Juan Antonio Solinas y sus feligreses.

Desde hoy, miércoles 22, y hasta el viernes 24 de octubre, los vecinos y fieles podrán acercarse a conocer más sobre la historia de los Mártires del Zenta, que tienen abierto un proceso de canonización a cargo del obispado de Orán.

Los homenajes comenzaron por la mañana en el Museo Catedral, ubicado en Sarmiento esquina Belgrano, con la donación de dos reproducciones de cuadros del siervo de Dios. Uno de los cuadros, que fueron donados por el Cedodal y la fundación Bunge y Born, irá al seminario diocesano, que lleva el nombre de Don Pedro Ortiz de Zárate.

Por la tarde, las actividades continuarán en el Centro Cultural Héctor Tizón, con la presentación del libro Pedro Ortiz de Zárate: Recuperando un imaginario jujeño, cuyos autores son Graciela Viñuales, Martín Gutiérrez Viñuales y Ramón Gutiérrez.

El viernes 24 de octubre, a las 17, comenzará un ciclo de conferencias sobre la arquitectura del santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, la figura de don Pedro Ortiz de Zárate y las peregrinaciones que se realizan en el mes de octubre al templo diocesano.
El siervo de Dios
Don Pedro Ortiz de Zárate fue tres veces alcalde de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Habiendo enviudado, dejó a un lado su destacada vida civil y comenzó a formarse como sacerdote, dedicándose durante 24 años a la actividad evangelizadora.

El presbítero recorrió el territorio de las provincias de Jujuy y de Salta, hasta que encontró la muerte junto con el sacerdote jesuita Juan Antonio Solinas y 18 compañeros laicos, mientras realizaban su labor misionera entre tobas, mocovíes y mataguayos.

El legado del siervo de Dios está fuertemente vinculado a la devoción mariana por Nuestra Señora del Rosario, a la que construyó la actual capilla del santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Más de 1.300 educadores en el XXII Encuentro Diocesano de Docentes Católicos  13.08.2019
Una multitud participó en Jujuy de las fiestas en honor del Santísimo Salvador  12.08.2019
Jujuy se prepara para celebrar sus fiestas patronales  26.07.2019
Jujuy tiene un nuevo sacerdote lateranense  22.07.2019
En la fiesta del Carmen, Mons. Fernández llamó a ser “discípulos del Señor”  17.07.2019
Encuentro del clero joven en Jujuy  19.06.2019
Se conformó el Consejo Presbiteral de Jujuy  07.06.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton