Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Año de la Fe
Año de la Fe
Lunes 7 May 2012 | 15:06 pm
« Volver
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      



Calendario del Año de la Fe del Santo Padre
La solemne apertura del Año de la Fe en la plaza de San Pedro el 11 de octubre de 2012, con motivo de los cincuenta del inicio del Vaticano II: Será una misa concelebrada por todos los padres sinodales, los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo y los padres conciliares aún vivos que puedan participar.

El 21 de octubre de 2012, tendrá lugar la canonización de seis mártires y confesores de la fe: Jacques Barthieu sacerdote jesuita, mártir misionero en Madagascar (1896); Pedro Calungsod laico catequista, mártir en Filipinas (1672); Giovanni Battista Piamarta, sacerdote testigo de la fe en la educación de la juventud (1913); madre Marianne (Barbara Cope) testigo de la fe en el leprosario de Molokai (1918); María del Monte Carmelo, religiosa en España (1911), Catalina Tekakwitha, laica indígena mohawk de Canadá, primera santa piel roja, convertida a la fe católica (1680), y Anna Schäffer, laica bávara, testigo del amor de Cristo desde su lecho de sufrimiento (1925).

25 de enero de 2013. Será la celebración ecuménica en la basílica de San Pablo extramuros con un carácter solemne.

Sábado 2 de febrero, celebración para los consagrados al Señor en religión, en la basílica de san Pedro.

Domingo de Ramos, 24 de marzo, dedicado a los jóvenes que se preparan a la Jornada Mundial de la Juventud.

Domingo 28 de abril, dedicada a todos los jóvenes que recibieron la Confirmación. El santo padre la conferirá a un pequeño grupo de jóvenes.

Domingo 5 de mayo. Será dedicado a la fe en la piedad popular, una forma peculiar de fe de pueblo y la vida de las cofradías.

La vigilia de Pentecostés, el 18 de mayo, está dedicada a todos los movimientos, antiguos y nuevos, con la peregrinación a la tumba de san Pedro. "En la plaza de San Pedro pediremos al Señor nos envíe aún y con tanta abundancia, su Espíritu para que se renueven los prodigios como en los primeros tiempos de la Iglesia naciente".

La fiesta del Corpus Christi, domingo 2 de junio, con una solemne adoración eucarística que será simultánea en todo el mundo.

El domingo 16 de junio: el testimonio del ‘evangelio de la vida’ en defensa de la dignidad de la persona desde la concepción hasta su muerte natural.

Domingo 7 de julio. En San Pedro, conclusión de la peregrinación de los seminaristas, las novicias y novicios y los que están en camino.

Del 23 al 28 de julio. La Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

El 29 de septiembre, dedicado a los catequistas recordará también los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

Domingo 13 de octubre, con la presencia de todas las realidades marianas, para indicar que la Virgen María, madre de Dios puede realizar auténticas maravillas.

Domingo 24 de noviembre. Será celebrada la jornada conclusiva del Año de la Fe.

Se realizarán muchas otras iniciativas, como las de los dicasterios que celebrarán los cinquenta del Concilio con diversos congresos e iniciativas culturales.

No faltará grandes eventos de carácter cultural, en el arte, la literatura y en la música, donde tantos hombres y mujeres han expresado su genialidad y su fe. Entre estos la exposición en el Castillo del Santo Ángel del 7 de febrero al 1 de mayo con obras particulares sobre la figura del apóstol Pedro y un gran concierto en la Plaza de San Pedro el sábado 22 de junio.
Arriba


Explicación del logotipo

Arriba

Documentos
Carta Apostólica de Benedicto XVI, en forma de motu proprio, con la que se convoca al Año de la Fe
La Congregación para la Doctrina de la Fe hizo públicas unas indicaciones pastorales para la celebración del Año de la fe, que dará comienzo el próximo 11 de octubre de 2012.
Con ocasión del Año de la Fe, los Obispos de la Conferencia Episcopal Argentina, redactron una guía que sirve como referencia para contar con una herramienta programática de algunas líneas pastorales estables y a largo plazo.

    Arriba
    « Volver
    Noticias relacionadas:
    Marcha de la Esperanza, una intrépida manifestación de la fe marplatense  09.12.2013
    El Año de la Fe fue un tiempo para el encuentro personal con Dios  02.12.2013
    Formosa despidió el Año de la fe con ordenaciones y el envío misionero  28.11.2013
    El Año de la Fe culminó en San Justo con un llamado vocacional  27.11.2013
    Mons. D’Annibale cerró el Año de la Fe con los fieles de la Cuenca Carbonífera  27.11.2013
    Clausura del Año de la Fe en el Obispado Castrense  27.11.2013
    Catamarca culminó el Año de la Fe con la Virgen del Valle  26.11.2013
    Bolívar 218, 3º Piso (1066)
    Buenos Aires, Argentina
    (54-11) 4343-4397
     

    AICA es miembro de la:
    Ingresar © Copyright 2014 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton