Viernes 29 de marzo de 2024

La nueva Comisión Directiva de Faera presenta sus lineamientos institucionales

  • 22 de abril, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
En el contexto de incertidumbre por la pandemia, anima a perseverar en las convicciones por "una educación inclusiva, con valores y empeñada en ser un aporte singular a la sociedad y a la Iglesia".
Doná a AICA.org

La nueva Comisión Directiva de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera) se presentó ante las más de 70 congregaciones, institutos y organizaciones que la integran y delineó su plan de acción particular para este tiempo.


Tras agradecer lo actuado y a quienes contribuyeron con su informe desde su constitución, detalló las perspectivas sobre las que alentará su misión: Acompañamiento y Formación, Pedagógico–Pastoral, Administrativa y Legal, Relaciones Institucionales, y Sistematización y Comunicación.


Ante la incertidumbre que plantea el contexto de la pandemia, la Comisión Directiva de Faera anima a perseverar en las convicciones por “una educación inclusiva, con valores y empeñada en ser un informe singular a la sociedad ya la Iglesia”.


Firman la carta el padre Ernesto Herrmann SchP (presidente), el hermano Alejandro Bruni FSC (vicepresidente), la hermana Sara Dalzotto HHMM (secretaria) y el hermano Víctor Hirch SVD (tesorero). También los vocales titulares: padre Horacio López SDB, profesora María Elisa Mitelli (Instituto Cultural Marianista) y hermana María Lucía Cantini HMA, y los suplentes: profesora María Virginia Saviotti (Hermanas de la Misericordia de Verona), el profesor Rodrigo Quirós (Asociación Educacionista Argentina - La Salle) y contadora Mónica Flotts (María Auxiliadora - Córdoba).


Texto de la carta
A las Congregaciones, Institutos y Asociaciones miembros de Faera


Con mucha estima les escribimos para compartir con Ustedes nuestro deseo de cultivar una vinculación estrecha que nos permita fortalecer el proyecto que animamos juntos a través de Faera.


En la Asamblea del 27 de marzo pasado, hemos sido elegidos como miembros de la Comisión Directiva 2021-2024. En este tiempo intenso, al asumir nuestra responsabilidad de liderazgo, queremos –en primer lugar– expresar nuestra profunda gratitud a la Comisión saliente. Su dedicación comprometida, profesional y generosa sentó las bases de este proyecto común que nuclea a más de 70 Congregaciones, Institutos y Asociaciones religiosas que animamos centros educativos en toda la Argentina. La dedicación y esmero con la que nuestros predecesores llevaron adelante Faera, nos genera una acción de gracias por su entrega generosa a construir un proyecto común, a la vez que nos muestra un camino de unidad en la diversidad de dones. Sin dudas “Ciertamente, hay diversidad de dones, pero todos proceden del mismo Espíritu. Hay diversidad de ministerios, pero un solo Señor. Hay diversidad de actividades, pero es el mismo Dios el que realiza todo en todos. En cada uno, el Espíritu se manifiesta para el bien común ”(1Cor.12, 4).


Expresamos, a la vez, nuestro reconocimiento a quienes con entusiasmo e identificación, han apostado a la construcción común de FAERA en las delegaciones. Su compromiso es especialmente valioso en la dimensión federal y expresa la capilaridad de nuestra presencia en todo el país.


Valoramos la dedicación profesional y eficaz de la Comisión Ejecutiva. Desde un equipo acotado en número han sostenido con notable eficiencia las diversas funciones de animación, desde la Dirección, Secretaría y Comunicación institucional.


En nuestra primera reunión de la Comisión Directiva hemos trazado las líneas de nuestro aporte particular a esta hora histórica que nos toca animar, asumimos que tanto a nuestros institutos como a las iniciativas que animamos en comunión, nos cabe la invitación a una fidelidad creativa “a reproducir con valor la audacia, la creatividad y la santidad de sus fundadores y fundadoras como respuesta a los signos de los tiempos que surgen en el mundo de hoy ”(VC, 37).


Como parte de un mismo cuerpo, todos / as participamos de una mirada del todo. Así, como si se tratara de un poliedro, todos / as tenemos una perspectiva propia de esta realidad de FAERA y su construcción común. 


En lo sucesivo, la Comisión Directiva alentará su misión desde las siguientes perspectivas, que se basan en el proceso realizado y que apuestan a una mirada integral y organizadora de nuestra misión institucional hoy:



  • La perspectiva del Acompañamiento y la Formación, que priorizará la cercanía a las Delegaciones y el crecimiento conjunto desde la comunión en la diversidad de carismas y desde la significatividad que cada Congregación, Instituto y Asociación puede al conjunto de la Federación.

  • La perspectiva Pedagógico - Pastoral, para fortalecer los proyectos educativos y evangelizadores de cada institución educativa en particular, de la Federación en general y como aporte a la totalidad de la educación católica en la sociedad argentina del siglo XXI.

  • La perspectiva Administrativa y Legal, que con profesionalismo, experticia y  exhaustividad procurará informar, asesorar y orientar en torno a los marcos y procedimientos más adecuados y convenientes para cada una de las unidades que componen la Federación.

  • La perspectiva de las Relaciones institucionales, en el marco de la representatividad, la voz y la articulación de la Federación en los distintos estamentos y organismos eclesiales y de la sociedad civil.

  • La perspectiva de la Sistematización y Comunicación, para recuperar y producir los contenidos, el pensamiento y la agenda que como Federación nos parece relevante instalar, compartir y socializar.


Basándonos en los notables avances de Faera, con reconocimiento en diversas jurisdicciones, tanto a nivel educativo como social, a nivel eclesial como civil; nuestra presencia a través de delegaciones en jurisdicciones, como nuestra participación en ámbitos de incidencia de la política educativa, asumimos la misión de consolidar la misión de Faera, en compromiso con la representación de nuestros asociados, el reconocimiento por parte de la Iglesia y las autoridades civiles. De esta manera, afianzar y “promover una visión educativa de inspiración católica” (Estatuto Faera 1), desde la inspiración carismática de nuestras familias religiosas como contribución particular a la educación argentina.


Como Comisión Directiva deseamos animarlos en esta hora desafiante, por el impacto de la pandemia a raíz del Covid-19 y sus consecuencias a nivel sanitario, pero también a nivel social, cultural, económico y político. Ante la incertidumbre animémonos mutuamente a perseverar en nuestras convicciones por una educación inclusiva, con valores y empeñada en ser un aporte singular a la sociedad ya la Iglesia. Desde el Espíritu del Resucitado, como lo expresa el Papa Francisco, «en el desierto se necesitan sobre todo personas de fe que, con su propia vida, indiquen el camino hacia la Tierra prometida y de esta forma mantengan viva la esperanza (…) ¡ ¡No nos dejemos robar la esperanza! » (EG, 86)


Más información: www.federacionfaera.org .+