Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  La Iglesia en América
México: El país latinoamericano más peligroso para ejercer el sacerdocio
Martes 23 Dic 2014 | 11:48 am
« Volver
En 24 años, fueron perpetrados 47 atentados contra miembros de la Igle... ver más
Ciudad del México (AICA): Se dio a conocer un informe anual sobre los sacerdotes, religiosos y laicos que perdieron la vida en México a causa de su actividad pastoral y su sentido de absoluta fidelidad a Cristo y a su Iglesia. El informe comienza indicando que “durante los últimos 24 años, fueron perpetrados 47 atentados contra miembros de la Iglesia Católica, de los cuales 45 son crímenes arteros; y 2 corresponden a sacerdotes que siguen en calidad de desaparecidos.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Bajo el título “El riesgo de ser sacerdote en México”, la unidad de investigación del Centro Católico Multimedial (CCM) dio a conocer su reporte anual 2014, sobre sacerdotes, religiosos y laicos, que perdieron la vida en México, a causa de su actividad pastoral y su sentido de absoluta fidelidad a Cristo y a su Iglesia.

El informe comienza indicando que “durante los últimos 24 años, fueron perpetrados 47 atentados contra miembros de la Iglesia Católica, de los cuales 45 son crímenes arteros; y 2 corresponden a sacerdotes que siguen en calidad de desaparecidos.

La lista de los agentes pastorales que perdieron la vida de modo violento de 1990 a 2014, la encabeza 1 cardenal, 34 sacerdotes, 1 diácono, 3 religiosos, 5 laicos y una periodista católica.

En los dos primeros años de la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto, se tiene registro de 8 sacerdotes asesinados, y dos aún continúan desaparecidos.

La tendencia de atentados contra sacerdotes sigue en alza: se registra un aumento de un 100%, al cierre de 2014, comparado contra el segundo año de gestión del sexenio pasado.

Cotejando los números, el fenómeno ha ido aumentado, en el caso de México subió un 300% el índice de secuestros de sacerdotes.

El balance, tan sólo en 2014, indica que fueron perpetrados 4 crímenes contra agentes de pastoral mexicanos, de los cuales 3 asesinatos corresponden a sacerdotes, y un atentado fue cometido contra un laico que acompañaba a un presbítero; este último, logró sobrevivir al tiroteo, luego del intento fallido de secuestro.

En los últimos 12 meses, dos sacerdotes de la arquidiócesis de Acapulco, Guerrero, pagaron con su vida al ser levantados y secuestrados por grupos violentos de la entidad. Gran dolor causaron estos magnicidios a fieles de la diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero y a la Iglesia de México en general.

Otro presbítero que pertenecía a la diócesis de Atlacomulco, estado de México, fue asesinado cuando se perpetraba un robo en el templo del cual era párroco.

Afortunadamente 3 sacerdotes fueron rescatados: uno de la diócesis de Apatzingán, estado de Michoacán, uno más de la diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero y un sacerdote de la arquidiócesis de Xalapa, que fue víctima de un secuestro exprés.

En relación a los templos sagrados se tienen contabilizados agravios que se acercan al sacrilegio. Este rubro remontó el porcentaje de 100% de los robos a templos sagrados, comparado con la anterior administración.

Un ejemplo de lo anterior sucedió el 23 julio de 2014 cuando elementos de la marina nacional con un grupo de agentes del ministerio público federal, irrumpieron violentamente en un templo de la diócesis de Apatzingán, estado de Michoacán, así lo hizo saber el obispo Miguel Patiño en un escrito dirigido al secretario de la Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Los datos aquí expuestos, termina el informe, señalan lamentablemente, a la República Mexicana como el país latinoamericano más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal actualmente. Si vemos el fenómeno en perspectiva histórica, el panorama para 2015 no es alentador para el sector religioso.

Esto nos permite ver que los agentes de pastoral en México son cada vez más vulnerables a la creciente ola de agresión, asesinatos y desapariciones forzadas, puesto que las autoridades les brindan poca o nula protección contra atentados, sobre todo, en las zonas de alto riesgo donde prolifera la inseguridad y operan los grupos del crimen organizado.

Recientemente el episcopado mexicano y sacerdotes de diversas diócesis del país expresaron un rotundo ¡Basta ya! y señalaron, “No queremos más sangre” y exhortaron a participar para construir una nación en la que se valore la vida, dignidad y derechos de indígenas, migrantes, mujeres, niños, jóvenes y ancianos para restaurar la justicia y paz del país.+

« Volver
Noticias relacionadas:
Los obispos mexicanos aprobaron el Plan Estratégico de Protección de Menores  03.05.2019
Los obispos mexicanos agradecen al Papa su ayuda para los migrantes  29.04.2019
Un documental exhibe la violencia contra sacerdotes en México  26.04.2019
Denodado esfuerzo de obispos mexicanos para atender a los migrantes  10.04.2019
Episcopado mexicano presentó su ‘Mapa Digital’  09.04.2019
CELAM: Acompañamiento pastoral post aborto  08.04.2019
El matrimonio es la unión entre un solo hombre y una sola mujer  28.03.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton