Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Libros y Revistas
El padre Galli presentó en Roma un libro sobre la nueva pastoral urbana
Miercoles 4 Mar 2015 | 08:49 am
« Volver
Roma (Italia) (AICA): El presbítero Carlos María Galli presentó en la basílica de San Bartolomé en la Isla Tiberina, de Roma, su libro ¨Dios vive en la ciudad. Hacia una nueva pastoral urbana¨, que editó la Librería Vaticana en lengua italiana. “¿Hay lugar para Dios en las grandes ciudades, en los problemas de las megalópolis? La pastoral urbana ¿ve al cristiano como un ciudadano?”, interpela el teólogo argentino. Según cuenta María Fernanda Bernasconi, en Radio Vaticana, esta tercera edición del libro fue repensada y se coloca en el contexto del ¨impulso misionero del nuevo Obispo de Roma, a la luz de la Conferencia de Aparecida y del proyecto misionero del papa Francisco”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El presbítero Carlos María Galli presentó en la basílica de San Bartolomé en la Isla Tiberina, de Roma, su libro "Dios vive en la ciudad. Hacia una nueva pastoral urbana", que editó la Librería Vaticana en lengua italiana.

Participaron de la presentación, además del teólogo argentino, monseñor Nunzio Galantino, secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana; el profesor Guzmán Carriquiry, secretario de la Comisión Pontificia para América Latina; la hermana Mary Melone, rectora de la Pontificia Universidad Antonianum; el profesor Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio y el padre Antonio Spadaro SJ, director de la revista "La Civiltà Cattolica". En tanto, coordinó el panel el padre Giuseppe Costa SDB, director de la Librería Editorial Vaticana.

Según cuenta María Fernanda Bernasconi, en Radio Vaticana, esta tercera edición del libro -después de la primera publicación en 2011, y de una reelaboración en 2012 - fue repensada y se coloca en el contexto del "impulso misionero del nuevo Obispo de Roma, a la luz de la Conferencia de Aparecida y del proyecto misionero del papa Francisco”.

"Dios vive en la ciudad" se articula en cuatro partes: "La Iglesia y la ciudad", en la que el autor ofrece un panorama - histórico, filosófico, bíblico, cultural y pastoral - de las relaciones entre la Iglesia y la ciudad. "Del Concilio Vaticano II a Aparecida", reconstruye la memoria sobre el tema en la Iglesia latinoamericana postconciliar. "La presencia de Dios en las ciudades", interpreta el proyecto misionero de Aparecida y va al núcleo teologal y Cristo céntrico de su pastoral urbana: la fe en Dios que, en Jesucristo, está presente en las casas y en las ciudades. Y "Conversión a una nueva pastoral urbana", en que vuelve actual la llamada a la conversión espiritual y misionera e indica algunas líneas pastorales para evangelizar la cultura urbana.

Completan esta obra una serie de alegados que difunden algunos documentos latinoamericanos sobre la pastoral urbana y, entre ellos, un apéndice que contiene los pasajes del capítulo sobre la ciudad de la encíclica del papa Francisco Lumen fidei, y la sección sobre la pastoral urbana de la Evangelii gaudium.

El texto ofrece una memoria histórica, una relectura teológica y una proyección pastoral del camino reciente de la Iglesia latinoamericana en la evangelización de la cultura urbana. Se concentra en las aportaciones de las Conferencias Generales del Episcopado de América Latina y del Caribe en el posconcilio y en los encuentros, iniciativas y publicaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). A la vez que actualiza la memoria eclesial que quiere responder al desafío de la creciente urbanización (Medellín) proponiendo la evangelización de la ciudad moderna (Puebla), la inculturación del Evangelio en nuestras urbes (Santo Domingo) y una nueva pastoral urbana radicalmente misionera (Aparecida)”.

El autor explora la cuestión pensando a la luz del proyecto misionero de la conferencia de Aparecida y su propuesta de una nueva pastoral urbana. El centro teologal y místico de este libro afirma la presencia de Dios en la ciudad, fuente de fe, vida, dignidad y comunión. Este documentado ensayo, teológico e interdisciplinario, invita a proyectar seriamente uno de los ejes pastorales del siglo XXI en América Latina, la región con mayor índice de urbanización del mundo.

La obra se dirige a los que trabajan para evangelizar la cultura urbana en sus hogares y ciudades y a toda persona que quiera profundizar en la Iglesia latinoamericana, la morada humana y la vida en su ciudad.

El libro ofrece una reflexión sobre la vida pastoral en la realidad urbana, acerca de cómo la Iglesia pueda existir y trabajar en la ciudad global. Tal como explica el padre Galli, el título ha sido tomado de una afirmación del Documento de Aparecida. Y añade que este texto afronta el tema de la evangelización de las ciudades, de modo particular de las que cuentan con más de cien mil habitantes. Sobre todo considera las megalópolis una creación de la modernidad, especialmente en el siglo XX. Expone la inculturación de la Iglesia en las grandes ciudades como Buenos Aires, ubicadas en su mayoría en países del sur del mundo y no sólo en las sociedades occidentales súper modernas del norte.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Presentación en Quilmes del libro “Los mártires de La Rioja”  17.12.2018
Santiago de Liniers, caballero cristiano  10.12.2018
“Los mártires de La Rioja. Esperanza para la Argentina contemporánea”  06.12.2018
Pobre, pueblo y cultura. Aproximación a una teología del don en Lucio Gera  04.12.2018
La Vicaría de Pastoral editó un Devocionario del Enfermo  27.11.2018
Mons. Fazio: Cristo murió en la cruz para darnos la libertad  27.11.2018
“La ideología de género contra las libertades individuales”  16.11.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton