Jueves 25 de abril de 2024

Edición ampliada de 'Cura Brochero. Pastor con olor a oveja, pastor con olor a Dios'

  • 13 de febrero, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Con motivo de los 10 años de la beatificación del Cura Gaucho, la Editorial Claretiana presentó una nueva edición revisada y ampliada del libro escrito por Mons. Santiago Olivera.
Doná a AICA.org

La Editorial Claretiana presentó una nueva edición revisada y ampliada del libro “Cura Brochero. Pastor con olor a oveja, pastor con olor a Dios”, con motivo de los 10 años de la beatificación de este Santo argentino y a 7 de su canonización. 

En esta edición, el autor del libro, monseñor Santiago Olivera, incorpora reflexiones y homilías que fueron parte del caminar de estos años y que profundizan en la persona de este santo Cura que “todavía respira en las sierras cordobesas y recorre incansable sus cerros para llevar su ejemplo de vida a toda Argentina y también a toda la Iglesia”, mencionan desde Claretiana.

Monseñor Olivera desea plasmar este peregrinar por el perfil del santo Cura a partir de su propia construcción de la vida de Brochero: “El pueblo lo sentía amigo, él los escuchaba. Lo sentían cercano: ellos supieron intuir durante su vida —y más aún en su partida— que allí se encontraba un hombre de Dios (…) Por eso el título de esta nueva edición incorpora el concepto que el autor entiende fundamental en la vida del Cura gaucho, no sólo como un pastor con olor a oveja sino tambien, pastor con olor a Dios”.

Santiago Olivera, quien recibiera del Papa Benedicto hace 10 años atrás, la misión de ser Obispo de Cruz del Eje, la tierra del Cura Brochero, también recibía el encargo como vicepostulador, de impulsar la causa de la beatificación y canonización del santo Cura, por eso sintió la necesidad de conocer a fondo la vida de este hombre que fue un pastor en salida. El contacto con documentos de época, el trabajo anterior realizado por otras personas, la memoria emotiva del pueblo que todo lo guarda en su corazón, y su cercanía como pastor en la misma geografía que caminó y anduvo en su mula Brochero, están plasmados en este libro que guía al lector fecundamente, por su vida de testimonio y coherencia evangélica.

Por último, señalan que el libro “sin dudas, se convierte en una obra indispensable y de referencia para conocer y ahondar en la vida del Cura gaucho, pero también para comprender su influencia en la Iglesia argentina y su “pasar por la vida haciendo el bien”, testimonio que hoy conmueve a quien puede internarse en su vida y su obra”. 

“Como monseñor Olivera pide al finalizar esta tercera edición, es necesario no olvidar ´que la mencionada causa de Brochero, que se traduce en una Iglesia en salida, en el anuncio gozoso del Evangelio, en la búsqueda de los más alejados, en la mirada compasiva y en la cercanía con todos y en particular con los más pobres, es la causa que continúa en cada hombre y mujer de nuestra tierra y de nuestro mundo para plasmar el Evangelio´”, concluyen desde la editorial. 

Sobre el autor
Monseñor Santiago Olivera cursó sus estudios eclesiásticos en el Instituto de Filosofía y Teología San José, del Seminario Diocesano de Morón. Fue ordenado sacerdote en la catedral de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, el 18 de septiembre de 1984. El Papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Cruz del Eje,  y fue consagrado a los 48 años, el 18 de agosto de 2008 por Mons. Justo Oscar Laguna, obispo emérito de Morón. Su Lema episcopal es: «Los amó hasta el extremo». Siendo obispo de Cruz del Eje, tierras brocherianas por excelencia, fue nombrado vicecónsul e impulsor de la causa de beatificación y canonización del santo Cura Brochero. En 2017, el Papa Francisco lo nombró obispo castrense de la República Argentina. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como cuarto obispo castrense el 30 de junio de 2017. En la Conferencia Episcopal Argentina es delegado para las Causas de los Santos.

Es autor de varios libros entre ellos, Orillando el encuentro, fruto de sus reflexiones en la red social X.

Para más información, comunicarse al +54 11 4305-9597, escribir a comunicaciones@claretiana.org o contacto@claretiana.org, o ingresar a la tienda online www. tiendaclaretiana.com.ar +