Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Ecumenismo
Católicos y luteranos no son adversarios sino hermanos en la fe
Lunes 4 May 2015 | 11:18 am
« Volver
El Papa recibió hoy a Antje Jackelén. ver más
Ciudad del Vaticano (AICA): El Santo Padre recibió en audiencia a la arzobispa luterana de Upsala (Suecia), Antje Jackelén, que encabeza la delegación de la Iglesia Evangélica-Luterana que visitó el Vaticano. En este encuentro, Francisco recordó un documento de la Santa Sede que llama a expresar un profundo respeto y aprecio por aquellos hermanos y hermanas separados de Roma. ¨En realidad, no deben ser percibidos como adversarios o competidores, sino reconocidos por lo que son: hermanos y hermanas en la fe”, dijo el Papa.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El Santo Padre recordó, en la mañana de este lunes 4 de mayo, -al recibir en audiencia a la arzobispa luterana de Upsala (Suecia), Antje Jackelén, que encabeza la delegación de la Iglesia Evangélica-Luterana en ese país de visita en el Vaticano-, que el decreto “Unitatis Redintegratio” del Concilio Vaticano II sigue siendo el punto de referencia clave para el empeño ecuménico de la Iglesia Católica y que dicho decreto, añadió el Pontífice, “expresa un profundo respeto y aprecio por aquellos hermanos y hermanas separados a quienes, en la coexistencia cotidiana, se corre a veces el peligro de prestar poca consideración. En realidad no deben ser percibidos como adversarios o competidores, sino reconocidos por lo que son: hermanos y hermanas en la fe”.

En el decreto, que celebró su 50º aniversario el año pasado, dijo Francisco, se invitaba a todos los fieles católicos a emprender el camino de la unidad para superar la división entre los cristianos, que “no solo se opone abiertamente a la voluntad de Cristo, sino que es también escándalo para el mundo y perjudica a la más santa de las causas: la predicación del Evangelio a toda criatura”.

“Los católicos y luteranos deben buscar y promover la unidad en las diócesis, parroquias y comunidades de todo el mundo” subrayó el Pontífice mencionando, en ese sentido, el reciente documento "Del conflicto a la comunión.

La declaración conjunta luterano-católica de la Reforma en el 2017 ", publicado por la Comisión Luterano-Católica para la Unidad. “Esperamos sinceramente -dijo- que esta iniciativa lleve a dar, con la ayuda de Dios y nuestra colaboración con Él y con los demás, más pasos en el camino de la unidad”.

La llamada a la unidad también implica “una exhortación apremiante al compromiso común en el ámbito caritativo, en favor de todos aquellos que en el mundo sufren por causa de la miseria y la violencia y que necesitan de manera particular nuestra misericordia.

Especialmente el testimonio de nuestros hermanos y hermanas perseguidos nos empuja a crecer en la comunión fraterna. De actualidad urgente es también la cuestión de la dignidad de la vida humana, que debe respetarse siempre, así como las temáticas relacionadas con la familia, el matrimonio y la sexualidad que no pueden ser silenciadas o ignoradas por temor a poner en peligro el consenso ecuménico ya alcanzado. Sería una pena si sobre estas cuestiones tan importantes se consolidasen nuevas diferencias confesionales.

Francisco finalizó su discurso agradeciendo dos cosas. “En primer lugar -dijo- quiero dar las gracias a la Iglesia luterana sueca por haber acogido a tantos emigrantes sudamericanos en tiempos de las dictaduras. Acogida fraterna que hizo crecer a las familias. Y en segundo lugar, quiero dar las gracias por la delicadeza con que usted, querida hermana, nombró a mi buen amigo, el pastor Anders Root: con él compartí la cátedra de Teología Espiritual y me ayudó mucho en la vida espiritual”.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Imitemos a la primera comunidad cristiana, compartiendo la Palabra de Dios y el pan  26.06.2019
Dolor del Papa por la muerte del hombre y su hijita al intentar cruzar a los Estados Unidos  26.06.2019
La Red Mundial de Oración del Papa celebrará junto al Papa sus 175 años de vida  25.06.2019
El Papa celebró el Corpus Christi: La Eucaristía es antídoto contra la indiferencia  23.06.2019
Ángelus: El Corpus Christi renueva nuestro asombro en la Eucaristía  23.06.2019
El Papa a los médicos: Curar significa respetar el don de la vida desde el principio hasta el final  22.06.2019
El Papa anunció el tema de la JMJ Lisboa 2022: “María se levantó y partió sin demora”  22.06.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton