Martes 19 de marzo de 2024

Un minuto de oración en silencio por la paz en Ucrania y en el mundo

  • 8 de junio, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El gesto se hizo masivo a las 13, cuando cada persona dejó sus actividades diarias para elevar una plegaria por esta intención. Adhirieron organizaciones laicales y referentes de los credos.
Doná a AICA.org

La Argentina se unió este jueves 8 de junio a la iniciativa "Un minuto por la paz" mundial, cuyo objetivo es seguir acompañando el llamado a la fraternidad universal del Papa Francisco


El gesto fue a las 13 y en esta ocasión se pidió especialmente por la paz en Ucrania, Tierra Santa y tantas otras poblaciones del planeta que atraviesan situaciones de violencia.


La respuesta fue simple, masiva y testimonial, y consistió en que cada persona se detuvo un instante de su quehacer diario, en el lugar donde se encontraba, sola o acompañada, para inclinar la cabeza y rezar una oración por esa intención según su propia tradición. 


En la Argentina, la iniciativa fue promovida por la Acción Católica Argentina, en unión con el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC), junto con la Comisión Nacional de Justicia y Paz, el Departamento de Laicos (DEPLAI), la Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (Ceerjir) entre otras asociaciones nacionales e internacionales; siempre en comunión con la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y junto con la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).


La invitación del Papa antes de internarse
Al término de la audiencia general de ayer, antes de trasladarse al Hospital Gemelli para someterse a una operación, el pontífice invitó a los fieles a rezar por la paz. “La Acción Católica Internacional propone a los creyentes de diversas confesiones y religiones que se reúnan en oración, dedicando ‘Un minuto por la paz’. Aceptemos esta invitación, rezando por el fin de las guerras en el mundo y especialmente por la querida y atormentada Ucrania”, pidió.


Ininterrumpidamente desde 2014
"Un minuto por la paz" se lanzó por primera vez el 6 de junio de 2014, en apoyo a la "invocación por la paz", promovida por el Papa Francisco, que tendría lugar dos días después en los Jardines Vaticanos junto al entonces presidente israelí Simón Peres, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, y en la que también participó el Patriarca Bartolomé I de Constantinopla.


Para promover la iniciativa de oración, el Foro Internacional de Acción Católica estableció el hashtag #unminutoporlapaz en las redes sociales y puso a disposición en su sitio web una serie de recursos y una pequeña guía para reunirse y rezar, y el 10 de junio invita a un breve encuentro de oración online "con algunos amigos de países en conflicto".


Más información en www.accioncatolica.org.ar y redes sociales.+