Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Vida Religiosa
Aniversario de las Agustinas Misioneras
Viernes 22 May 2015 | 10:52 am
« Volver
Madrid (España) (AICA): La Congregación de las Hermanas Agustinas Misioneras (AM), rama de la Orden Agustiniana (OSA) que reconoce a San Agustín como padre y maestro y acepta su regla y espiritualidad, acaba de celebrar su 125º aniversario de fundación. La congregación fue fundada en Madrid, España, el 6 de mayo de 1890, por tres mujeres sencillas, agustinas terciarias del beaterio de San Agustín, de Barcelona: las hermanas Querubina Samarra, Mónica Mujal y Clara Cantó, quienes unieron a la serenidad contemplativa el servicio docente.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La Congregación de las Hermanas Agustinas Misioneras (AM), rama de la Orden Agustiniana (OSA) que reconoce a San Agustín como padre y maestro y acepta su regla y espiritualidad, acaba de celebrar su 125º aniversario de fundación.

La congregación fue fundada en Madrid, España, el 6 de mayo de 1890, por tres mujeres sencillas, agustinas terciarias del beaterio de San Agustín, de Barcelona: hermanas Querubina Samarra, Mónica Mujal y Clara Cantó, quienes unieron a la serenidad contemplativa el servicio docente.

En 1883, un grupo de agustinas terciarias del beaterio de Barcelona, mostraron su audaz y voluntaria respuesta a una necesidad concreta de la Iglesia, asumiendo con ejemplar disponibilidad las misiones en Filipinas, para encargarse de la educación de las niñas huérfanas a causa de la peste del cólera.

Unos años después, en 1890, Querubina, Mónica y Clara, con incondicional disponibilidad abandonaron su apacible retiro del Beaterio, para fundar un noviciado en Madrid con la finalidad principal de formar religiosas para ser enviadas como misioneras a Filipinas y poder atender a las huérfanas. Así nació la congregación de las Hermanas Agustinas Misioneras, constituida canónicamente el 6 de mayo de 1890. Dicha comunidad, además de la formación de misioneras educadoras, atendía un orfanato de niñas en aquel mismo lugar.

Las Agustinas Misioneras constituyen una congregación de vida apostólica. Profesan seguir a Cristo con los votos de castidad, pobreza y obediencia, según la espiritualidad de San Agustín, expresada principalmente en la Regla y en las Constituciones.

Estos 125 años de andadura hicieron que estuvieran presentes en 17 países, anunciando a Jesucristo y apostando por su mensaje de salvación, fundamentalmente a través de la educación y promoción.

En la Argentina
La congregación de las Hermanas Agustinas Misioneras llegó a la Argentina el 5 de marzo de 1967 y actualmente desarrolla su carisma misionero en diversos puntos del país. En la ciudad de Buenos Aires (Montiel 3029) está la sede de la superiora provincial y la Comunidad de Formación Nuestra Señora de Guadalupe, y otra comunidad en San Pedro 7094. El Albergue San Agustín en la localidad catamarqueña de Santa María; la Escuela Albergue San Agustín en El Divisadero, Cafayate, y otra obra también en Cafayate, y el Albergue San Agustín en Molinos, Salta.+

« Volver
Noticias relacionadas:
El Papa a los laicos españoles: “No tengan miedo de patear las calles”  14.02.2020
Radio María España celebra 21 años de aire  24.01.2020
Obispos españoles: "Matrimonio y familia están llamados a la santidad"  27.12.2019
Presentaron el Año Santo Jacobeo 2021 y destacan su finalidad religiosa  18.12.2019
El Papa reconoce el martirio de 27 dominicos durante la Guerra Civil Española  12.12.2019
Homenaje a la Virgen: “Ella refleja en la oscuridad más profunda un rayo de luz”  09.12.2019
COP 25: Los católicos presentes en la Cumbre del Cambio Climático  28.11.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton