Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Santa Sede
Mons. Montemayor será nuncio en la República Democrática del Congo
Jueves 25 Jun 2015 | 08:04 am
« Volver
Mons. Luis Mariano Montemayor. ver más
Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco nombró al arzobispo argentino Luis Mariano Montemayor, de 59 años, nuncio apostólico en la República Democrática del Congo. Mons. Montemayor, arzobispo titular de Illici, uno de los seis obispos argentinos fuera del país, era hasta ahora nuncio apostólico en Senegal, Guinea-Bissau y Cabo Verde y Delegado Apostólico en Mauritania, destino en el que lo había designado Benedicto XVI el 19 de junio de 2008. Es, también, el segundo sacerdote argentino que se desempeña como nuncio apostólico.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El Santo Padre Francisco nombró al arzobispo argentino Luis Mariano Montemayor, de 59 años, nuncio apostólico en la República Democrática del Congo. Monseñor Montemayor, arzobispo titular de Illici, uno de los seis obispos argentinos fuera del país, era hasta ahora nuncio apostólico en Senegal, Guinea-Bissau y Cabo Verde y Delegado Apostólico en Mauritania, destino en el que lo había designado el papa Benedicto XVI el 19 de junio de 2008.

Monseñor Montemayor es, también, el segundo sacerdote argentino que se desempeña como nuncio apostólico. El otro es el actual cardenal Leonardo Sandri, actualmente Prefecto de la Congregación vaticana para las Iglesias Orientales.

Mons. Luis Mariano Montemayor
Nació en Buenos Aires el 16 de marzo de 1956. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción (Villa Devoto, Buenos Aires), donde consiguió el Bachillerato en Teología.

Tras ejercer su diaconado en la parroquia San Benito Abad, fue ordenado sacerdote el 15 de noviembre de 1985 por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires.

Desde enero de 1986 hasta julio de 1987 sirvió como vicario parroquial en la parroquia Santa María.

En septiembre de 1987 entró en la Pontificia Academia Eclesiástica. En mayo de 1991 se doctoró en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma.

Entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede en junio de 1991. Desde ese año hasta 1993 prestó servicio en la Nunciatura Apostólica de Etiopía; de 1993 a 1997 en la del Brasil y desde 1997 a 2000 en las de Tailandia, Camboya y Singapur.

En agosto de 2000 fue llamado a la Secretaría de Estado, Sección para las Relaciones con los Estados, donde se ocupó de los países del Sur, del Sudeste y del Este asiáticos, y permaneció hasta su nombramiento de nuncio en 2008.

El 13 de junio de 2002 el papa san Juan Pablo II le concedió el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad.

Recibió la ordenación episcopal en Buenos Aires el 6 de agosto de 2008. Fue en una solemne Eucaristía celebrada a las 19 en la catedral metropolitana de Buenos Aires, presidida por el Secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Dominique Mambertí, arzobispo titular de Sagona.

En la celebración, a la que asistió el nuncio apostólico en Buenos Aires, monseñor Adriano Bernardini, actuaron como obispos coconsagrantes el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, y monseñor Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael (Mendoza).

La lectura del Mandato Apostólico estuvo a cargo de monseñor Adelio Eugenio Guasta, prelado de honor de Su Santidad y párroco de Nuestra Señora de la Merced, y actuó como maestro de ceremonia, monseñor Antonio Domingo Aloisio, Capellán de Su Santidad y párroco de Santa Julia.

Tras rogar al Señor que colme a monseñor Montemayor de "audacia y celo apostólico", monseñor Mambertí destacó que el nuevo prelado provenga de la Argentina, a la que definió como "un pueblo rico en fe", y le recordó además que en su función de nuncio se incorpora "al número de aquellos Legados que, según una antigua y venerada tradición, los Romanos Pontífices solían enviar a los Concilios y a las Iglesias particulares diseminadas por el mundo para fomentar los vínculos de comunión con la Iglesia de Roma, que preside en la caridad, e, igualmente, ante las autoridades civiles, buscando siempre la concordia y la paz entre los pueblos".

Concelebraron los cardenales Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná, y Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación vaticana para las Iglesias Orientales.

Los arzobispos Carmelo Juan Giaquinta, emérito de Resistencia; Héctor Aguer, de La Plata; Rubén Héctor Di Monte, emérito de Mercedes-Luján; y Giuseppe Pinto, nuncio en Chile.

Los obispos Luis Teodorico Stöckler, de Quilmes; Baldomero Martini, de San Justo; Charbel Georges Merhi, de la eparquía maronita; Rubén Oscar Frassia, de Avellaneda-Lanús; Guillermo Rodríguez-Melgarejo, de San Martín; Jorge Eduardo Lozano, de Gualeguaychú; Carlos Humberto Malfa, de Chascomús; Joaquín Mariano Sucunza, auxiliar de Buenos Aires; Mario Aurelio Poli, de Santa Rosa; Antonio Marino, auxiliar de La Plata; Oscar Vicente Ojea, auxiliar de Buenos Aires; Hugo Manuel Salaberry, de Azul; y Santiago Olivera, electo de Cruz del Eje.

También concelebraron unos 70 sacerdotes, entre los cuales monseñor Pedro Candia, administrador diocesano del Obispado Castrense; monseñor Alfredo Horacio Zecca, rector de la Universidad Católica Argentina; el presbítero Jorge Fraile, vicario de la Prelatura del Opus Dei en Buenos Aires, y otros.+
« Volver
Noticias relacionadas:
El primer cliente de nuestros ladrillos fue Francisco  05.12.2018
Los misioneros claretianos secuestrados están vivos y se negocia su liberación  29.11.2018
Camerún: Hombres armados secuestraron a tres misioneros claretianos  26.11.2018
Los obispos decretan una jornada de duelo por las víctimas de Alindao  26.11.2018
Otro joven sacerdote es asesinado en Camerún  22.11.2018
Dolor del Papa por el feroz ataque a la catedral centroafricana  19.11.2018
Un paso hacia la beatificación del arzobispo congoleño considerado “mártir”  02.11.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton