Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  CEN2016
La Iglesia quiere ‘primerear’ los festejos por el Bicentenario
Miercoles 4 Nov 2015 | 09:20 am
« Volver
Tucumán espera a miles de peregrinos durante el CEN. ver más
Buenos Aires (AICA): El Congreso Eucarístico Nacional, convocado del 16 al 19 de junio de 2016, será el modo elegido por la Iglesia para conmemorar los 200 años de la Independencia y ofrecer una reflexión sobre el presente y el futuro del pueblo argentino. Detalles de la organización y el mensaje que prevén dar a toda la sociedad.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El Congreso Eucarístico Nacional, convocado para junio de 2016, será la apertura de una serie de actos alusivos por los 200 años de la independencia y el modo elegido por la Iglesia para conmemorar este trascendental momento y ofrecer una reflexión sobre el presente y el futuro del pueblo argentino.

Antes de los festejos oficiales, que se realizarán el 9 de julio del año próximo, el Congreso Eucarístico Nacional –del 16 al 19 de junio- será ocasión para comunicar al pueblo argentino lo que implica el misterio de la Eucaristía y su repercusión en la historia nacional. El lema convocante no es casual, por eso se eligió «Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos».

Luego de la reunión de delegados diocesanos para esta actividad, celebrada en la sede del episcopado a mediados de octubre, el presbítero Marcelo Barrionuevo, secretario ejecutivo del congreso, dio detalles de la organización y las actividades previstas.

“El Congreso Eucarístico, con su lema, pone de manifiesto la preocupación de la Iglesia para que su presencia sea reconocida como un elemento fundante de la identidad y de la nación argentina”, dijó el sacerdote tucumano.

En 2016, también se cumplirán cien años del primer Congreso Eucarístico Nacional, celebrado en 1916. En el segundo centenario también la Iglesia propone una reflexión en torno a Jesús, a la Iglesia misma y a su presencia en el pueblo.

Para los organizadores, el Congreso Eucarístico Nacional es una oportunidad única y trascendente para dejar una reflexión que tal vez se condense en un documento de los obispos acerca del compromiso de los católicos en la construcción de la nación.

“Lo que puedo decir es que será una oportunidad histórica para pensar en serio la patria, la nación y para pensar como Iglesia qué es lo que se quiere hacer y se quiere proyectar hacia el futuro. Es un momento histórico trascendente que no lo podemos minimizar”, observó el secretario ejecutivo del congreso. “La Iglesia en la Argentina, que ha dado al mundo un Papa, tiene mucho por decir. Ya el Espíritu Santo iluminará a nuestros pastores sobre qué decir”, sugirió el presbítero Barrionuevo.

Líneas inspiradoras
El lema del encuentro, «Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos», se vivirá particularmente el primer día, poniendo de manifiesto la presencia de Jesús y de la Iglesia en la historia nacional. El segundo día habrá una celebración a tono con el Jubileo de la Misericordia, y más adelante se ofrecerán reflexiones sobre la presencia de María en la Iglesia y el anuncio alegre de la Buena Noticia, siguiendo la exhortación apostólica Evangelii gaudium.

El Congreso Eucarístico también tendrá una fuerte impronta norteña. Las imágenes peregrinas de mayor devoción en el NOA tendrán presencia en esos días. Se espera la llegada de las imágenes del Señor de Mailín y la Cruz de Matará, de Santiago del Estero; el Señor y la Virgen del Milagro, de Salta, y Nuestra Señora del Valle, de Catamarca.

“No debemos olvidar que la identidad de esta patria comenzó en el Norte y no en el puerto”, recordó el padre Barrionuevo. En esa sintonía, se aguarda la visita de fieles de países vecinos, principalmente de las diócesis en las que tiempo atrás se extendía el Virreinato del Río de la Plata y hasta donde llegó el movimiento independentista. Habrá presencia de obispos peruanos, chilenos y bolivianos.

Para destacar la tarea evangelizadora de tantas órdenes religiosas, los obispos, sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas realizarán un homenaje a los 21 religiosos que participaron de la Declaración de la Independencia. Habrá un acto especial en la Casa Histórica de Tucumán.

Actos culturales e impronta juvenil
Si bien el programa debe ser aprobado por los obispos en la asamblea plenaria de noviembre, se estima que las actividades de los cuatro días comiencen temprano en la mañana, con oraciones y momentos celebrativos por comunidades, y se extiendan hasta el atardecer.

El Congreso Eucarístico tendrá 15 centros temáticos o pastorales, muchos de ellos con presencia de las comisiones episcopales, donde habrá actividades formativas y se propondrán acciones misioneras.

El encuentro tendrá una fuerte impronta juvenil. Se espera al menos unos 10.000 jóvenes, para quienes se preparan actividades propias y gestos misioneros en la vía pública. Luego tendrán catequesis motivadoras y actividades culturales pensadas según cada día. “Habrá un programa cultural muy variado y muy enriquecedor”, dicen los organizadores.

Mientras tanto, los organizadores del Congreso Eucarístico avanzan en la organización logística e institucional: por estos días se están llevando a cabo los convenios y contactos institucionales necesarios con el Estado municipal, provincial y nacional. Puertas adentro, cada una de las diócesis argentinas inició un camino de animación y de catequesis hacia esta actividad, que promete dejar una huella en el horizonte.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Tucumán celebró a su Virgen patrona: “El diálogo es fecundidad”  24.09.2019
Encuentro regional de los seminaristas del NOA  24.09.2019
Más de 1.500 tucumanos participaron de la Asamblea Arquidiocesana de Pastoral  19.09.2019
Tucumán prepara la fiesta de Nuestra Señora de la Merced  18.09.2019
Homenaje a Estrada en Tucumán al cumplirse 125 años de su fallecimiento  11.09.2019
Murió el presbítero Carlos Carrizo, antiguo párroco de Tafí del Valle  22.08.2019
En vísperas de su fiesta, la Virgen de la Merced bajó de su camarín  16.08.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton