Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Año de la Misericordia
La arquidiócesis primada detalló las puertas de la misericordia para el Año Santo
Martes 17 Nov 2015 | 07:45 am
« Volver
Buenos Aires (AICA): La arquidiócesis de Buenos Aires dio indicaciones para celebrar el Año Santo de la Misericordia, convocado por el papa Francisco y que comenzará en todo el mundo el próximo 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción de María. También dio un detalle de las puertas de la misericordia que se abrirán a partir del domingo 13 de diciembre, entre ellas la catedral metropolitana y templos en las cuatro vicarías en las que está organizada esta jurisdicción eclesiástica.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La arquidiócesis de Buenos Aires dio indicaciones para celebrar el Año Santo de la Misericordia, convocado por el papa Francisco y que comenzará en todo el mundo el próximo 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción de María.

“El Año de la Misericordia ha sido convocado por el papa Francisco para celebrar el amor que Dios nos tiene y comprometernos a vivir misericordiosamente con nuestros hermanos”, explicó en un subsidio preparado por el presbítero Raúl Laurencena.

“El sentir de Francisco queda expresado en el Nº 5 de Misericordiae vultus: ¡Cómo deseo que los años por venir estén impregnados de misericordia para poder ir al encuentro de cada persona llevando la bondad y la ternura de Dios! El lema del Año también refleja esta intención: ‘Misericordiosos como el Padre’”, precisó.

La curia porteña destacó que “de esta manera, la dimensión misionera que debemos hacer crecer en toda la Iglesia de Buenos Aires, de acuerdo al programa propuesto en Evangelii gaudium y las Orientaciones Pastorales de la Conferencia Episcopal Argentina, encuentra su expresión visible en la dimensión misericordiosa” y subrayó: “Todos estamos llamados a ser misioneros misericordiosos”.

El Año Santo abrirá formalmente el 8 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa en la basílica de San Pedro por parte del pontífice argentino. Ese día dedicado a la Virgen, en los guiones, la Oración de los fieles y la homilía habrá que hacer mención de este acontecimiento. El arzobispado sugirió destacar la figura y el ejemplo de la Virgen María para predicar y vivir la misericordia.

Asimismo, indicó que la bula de convocatoria “Misericordiae vultus” es la principal referencia pastoral para dar sentido a este Jubileo, por lo que el Arzobispado realizó una edición “muy económica para facilitar que llegue a todas las comunidades, los fieles, las catequesis, los enfermos, etc.”

“Que sea material de lectura, oración y reflexión durante todo el año organizándose diversos encuentros en los cuales se presente su contenido y sus recomendaciones, para crecer en misericordia, concretar ‘obras de misericordia’ personales y comunitarias, y disponernos a recibir el amor gratuito de Dios”, sostuvo.

Apertura del Año Santo
La arquidiócesis de Buenos Aires formalizará la apertura de la Puerta Santa en la catedral metropolitana el domingo 13 de diciembre y al mismo tiempo se abrirán las puertas de las “iglesias jubilares”, donde también se podrá lograr el don de la indulgencia plenaria.

Además de la catedral metropolitana (Rivadavia y San Martín), los templos elegidos como iglesias jubilares, en los cuales traspasando la Puerta de la Misericordia puede ganarse la indulgencia plenaria, son:

Vicaría Belgrano: Inmaculada Concepción (Vuelta de Obligado 2042), San Cayetano (Vidal 1745), Sagrada Eucaristía (Santa Fe 4310) y Nuestra Señora de Loreto (Juncal 3115).

Vicaría Centro: Nuestra Señora de Balvanera (Bartolomé Mitre 2411), San Antonio (Caseros 2780), Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya (Esquiú 974), San Nicolás (Santa Fe 1352) e Inmaculado Corazón de María (Constitución 1077).

Vicaría Devoto: Jesús Misericordioso (Pedro Ignacio Rivera 4591), Inmaculada Concepción (José Cubas 3599), Santa Rita (Camarones 3443) y San Cayetano (Cuzco 150).

Vicaría Flores: San José de Flores (Rivadavia 6950), Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (Curapaligüe 1185), Nuestra Señora de Fátima (Mariano Acosta 2979) y Niño Jesús (Murguiondo 4055).

Otras: Nuestra Señora de Luján (Cabildo 425), por el Obispado Castrense y Nuestra Señora de los Dolores (Díaz Vélez 4850), por la conmemoración del Año Jubilar de los Misioneros de los Sagrados Corazones (Bicentenario de la ordenación sacerdotal de San Cayetano Errico MMSSCC).

La arquidiócesis de Buenos Aires recordó la importancia de las peregrinaciones, como signo penitencial, para obtener la indulgencia y de las obras de misericordia.

Sugerencias pastorales
También detalló el material impreso de animación pastoral y algunas sugerencias pastorales:

a. Difundir, fortalecer y sostener las obras de misericordia existentes, con folletos, colectas, capacitaciones, expo Diocesana de la Misericordia y Reconciliación, aprovechando redes sociales.
b. Gestos misioneros-misericordiosos en lugares públicos: confesiones / carpas misioneras / misiones / fiestas de la Reconciliación, etc.
c. Pastoral de la Salud: Hospitales / visita enfermos / dar de comer a los que están solos / visitas en las guardias, geriátricos.
d. Catequesis/subsidio sobre las obras de misericordia como centro del mensaje del Año.
e. Capacitación para el Ministerio de la Escucha, en las parroquias.
f. Pastoral sacramental y ordinaria con estilo misericordioso y cordial.
g. Pastoral penitenciaria - Cárceles e Institutos de menores: mayor presencia sacerdotal / animar equipos de laicos.
h. Recursos visuales: banners Año Misericordia / Cristo de Velázquez / Estampas / Pin distintivo.
i. Destacar la misericordia en el Vía Crucis de la Ciudad / Marcha de Corpus / Peregrinación a Luján / Visita a 7 iglesias / Visitas a santuarios.
j. Noches de la caridad y escucha.
k. Gesto hacia el hogar sacerdotal. Acompañamiento de sacerdotes enfermos / ancianos / en licencia / etc.
l. Pastoral prevención y recuperación adicciones: Hogares de Cristo, Capacitación de agentes pastorales y acompañantes terapéuticos.
m. Catequesis sobre el valor del sacramento de la Reconciliación.
n. Presencia en el Cementerio / Servicio Sacerdotal Urgencia
o. Consejo Pastoral Parroquial: hacer nuevas lecturas de la realidad del barrio para descubrir nuevos desafíos pastorales y cómo abordarlos.
p. Animar la figura del “Padrino de la misericordia”, que acompaña a otros para animar y realizar obras de misericordia.
q. Bendiciones de casas, entendidas como Misericordia que llega a cada familia.

Informes: www.arzbaires.org.ar.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Card. Poli a los catequistas: “Mantener vivo el kerigma”  18.10.2019
Misa Arquidiocesana de Niños el sábado en el Luna Park  15.10.2019
Miguel Woites: Una vida entregada al servicio y la difusión de la Buena Noticia  11.10.2019
Los obispos de la Región Buenos Aires continúan de misión en San Miguel  09.10.2019
Los obispos de la Región Buenos Aires misionan en San Miguel  07.10.2019
Venerable María Benita Arias, a 125 años de su Pascua  23.09.2019
Monseñor Carrara: “Dios no se cansa de perdonar, de dar una nueva oportunidad”  21.09.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton