Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Viajes del Papa
El papa Francisco advirtió que el mundo está "al borde de un suicidio"
Lunes 30 Nov 2015 | 20:10 pm
« Volver
Roma (Italia) (AICA): “Estamos al borde de un suicidio, por usar una palabra fuerte, pero yo estoy seguro de que casi la totalidad de los que están en París tienen esta consciencia y quieren hacer algo. Confío en esta gente, que hará algo. Espero que así sea y rezo por ello”, dijo el papa Francisco al ser consultado sobre la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 21) por los periodistas que lo acompañaban en el vuelo de regreso a Roma tras su gira por Kenia, Uganda y República Centroafricana. El pontífice habló también de la situación de violencia que constató en África, el juicio por filtración de documentos reservados conocido como Vatileaks 2 y su próximo viaje apostólico a México.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La cumbre del cambio climático que comenzó en París, Francia, la situación de violencia que constató en África, el juicio por filtración de documentos reservados conocido como Vatileaks 2 y su próximo viaje apostólico a México, fueron alguno de los temas de los que el papa Francisco habló con los periodistas que lo acompañaban en el vuelo de regreso a Roma tras su gira por Kenia, Uganda y República Centroafricana.

Al ser consultado sobre la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 21), el pontífice advirtió: “Estamos al borde de un suicidio, por usar una palabra fuerte, pero yo estoy seguro de que casi la totalidad de los que están en París tienen esta consciencia y quieren hacer algo”.

“Confío en esta gente, que hará algo. Espero que así sea y rezo por ello”, aseguró.

Francisco afirmó que "África es mártir de la explotación. Esos que dicen que de África vienen todas las calamidades y todas las guerras no conocen bien el daño que hacen a la humanidad ciertas formas de desarrollo. Y por eso yo amo a África, porque ha sido víctima de otras potencias”.

El Santo Padre consideró que lo más importante de su primera visita apostólica a ese continente fue “esa multitud, esa alegría, esa capacidad de festejar, de hacer fiesta a pesar de tener el estómago vacío”.

“África fue una sorpresa. Dios siempre nos sorprende, pero también África nos sorprende”, ha añadido. “Recuerdo muchos momentos, pero sobre todo la multitud… Se sintieron ‘visitados’, tienen un sentido de acogida muy grande, y yo lo vi en las tres naciones”, agregó.

Sobre la acusación a dos periodistas en el caso de los Vatileaks, cuyo juicio está en proceso, Francisco dijo que “la profesionalidad de la prensa puede ser laica o confesional: lo importante es que haya profesionales y que las noticias no sean manipuladas. Para mí es importante porque la denuncia de las injusticias y de las corrupciones es un buen trabajo”.

"La prensa profesional debe decir todo, pero sin caer en los tres pecados más comunes: la desinformación, la calumnia, y la difamación. Sobre la corrupción ha señalado que hay que ver bien los datos y decir las cosas. “Y luego un periodista profesional verdadero, si se equivoca, pide perdón”, observó.

Al preguntarle si fue un error el nombramiento de monseñor Lucio Vallejo Balda y Francesca Chaoqui en la comisión de la Cosea, el pontífice reconoció: “Fue un error”.

Francisco recordó que “Vallejo entró por el cargo que tenía y que ha tenido hasta ahora: era el secretario de la Prefectura de los Asuntos Económicos" y sobre ella dijo: "Creo que no me equivoco si digo que fue él el que la presentó como una mujer que conocía el mundo de las relaciones comerciales”.

“Trabajaron y cuando terminó el trabajo, los miembros de la Cosea se quedaron en algunos puestos en el Vaticano”. La señora Chaouqui no permaneció en el Vaticano y algunos dicen, indicó el Papa, que se enojó por esto.

El Papa estimó que “los jueces nos dirán la verdad sobre las intenciones, cómo lo hicieron” e indicó que “para mí no fue una sorpresa, no me quitó el sueño, porque hicieron ver el trabajo que comenzó con la comisión de los nueve cardenales, de buscar la corrupción y las cosas que no funcionan”.

El Santo Padre aprovechó la ocasión para recordar que trece días antes de la muerte de Juan Pablo II, durante el víacrucis, el entonces cardenal Joseph Ratzinger habló de suciedad de la Iglesia e insistió sobre lo mismo en la misa ‘pro-eligendo Pontifice’.

“Nosotros lo elegimos por esta libertar al decir las cosas”, afirmó y señaló: “Desde ese tiempo está en el aire en el Vaticano que allí hay corrupción”.

Sobre el juicio en desarrollo, el Papa expresó su deseo de que termine antes del Jubileo, “pero creo que no se va a poder porque yo quisiera que todos los abogados de la defensa tengan tiempo para su trabajo y que haya libertad para defenderse”.

Otro de los temas abordados en la rueda de prensa del avión ha sido su próximo viaje a México. El Santo Padre precisó en este sentido que “las fechas todavía no son precisas”, pero detalló que lo primero será ir a visitar a la Virgen de Guadalupe, patrona de América.

“Si no hubiera sido por Ella, no habría ido a la Ciudad de México por el criterio del viaje: visitar tres ciudades o cuatro que nunca hayan sido visitadas por los papas”, puntualizó y confirmó que irá a Chiapas, luego a Morelia y, casi seguramente, en el camino para regresar a Roma, habrá una jornada en Ciudad Juárez.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. Buenanueva advierte sobre una nueva forma de usar políticamente la figura papal  01.07.2016
Misa por el Día del Pontífice en la catedral metropolitana  01.07.2016
Los niños de Rosario realizarán la vigésima marcha por el Papa  01.07.2016
El papa Francisco recibió a la nueva alcaldesa de Roma  01.07.2016
Repudian campaña “fenomenal e inusual” contra el Papa por su prédica a favor de los excluidos  29.06.2016
Macri saludó al papa Francisco por el Día del Pontífice  29.06.2016
Audiencia jubilar: "La misericordia sin obras está muerta”  30.06.2016
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2016 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton