Viernes 29 de marzo de 2024

Coros navideños de niños por las calles de Buenos Aires

  • 24 de diciembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Como todos los años, el Grupo de Música Litúrgica, junto a distintas parroquias y colegios de Buenos Aires, organizó recitales corales para llevar a la ciudad la "buena noticia" de la Navidad.
Doná a AICA.org

Como todos los años, el Grupo de Música Litúrgica (GML), junto a distintas parroquias y colegios de Buenos Aires, organizó coros navideños de niños para llevar a la ciudad la “buena noticia” del Nacimiento del Salvador. El repertorio incluyó villancicos del folklore argentino y otros de la tradición europea, acompañados por órgano, guitarra, charango, quena e instrumentos de percusión.


Este año, los coros se presentaron en geriátricos del barrio de Liniers y en la esquina de Ramón Falcón y Montiel (en el mismo barrio). También tuvieron dos presentaciones en el centro porteño: en la calle Florida entre Rivadavia y Diagonal Norte; y en el atrio de la Iglesia de San Ignacio de Loyola (Bolivar 225). Por último, cantaron en el atrio de la Basílica Nuestra Señora del Pilar (Junín 1898).


Participaron de los recitales los coros de los colegios "Padre Luis María Etcheverry Boneo", "San Pablo" y "Misericordia" (de Recoleta), y coros de las parroquias Virgen de los Milagros de Caacupé (Barracas) y San Enrique (Liniers).


Un grupo instrumental acompañó las voces de los niños, integrado por Santiago Pusso (teclado); el padre Ricardo Aloe; Agustín Lanzavecchia y Mariano Bianco (guitarras); Miguel Valdivieso (quena y charango); y Emilio Pita y Mariano Beraldi (percusión).


El padre Esteban Sacchi, impulsor de la iniciativa, agradeció a Sarita Cafferata, Magdalena Vaccarezza, Mercedes Olivera y Mercedes Marquet, que “durante varios meses vinieron preparando para que esto salga con arte, como un testimonio de belleza”. “Eso implica mucho ensayo, y con los niños a fin de año se hace muy trabajoso, pero lo hacemos con mucha alegría”, destacó.


También subrayó el rol de directivos y docentes de los colegios participantes, de los catequistas y voluntarios de las parroquias, y de los padres de los niños, que colaboraron en la organización.


Magdalena Vaccarezza, una de las encargadas de preparar los coros, indicó que esta iniciativa navideña sirve para “iniciar a los chicos en la misión a través del canto, para llevar el mensaje de la venida de Jesús a las personas que pasan por la calle”.


“Los chicos vienen preparando el corazón para vivir bien la Navidad y llevar este anuncio a los demás”, destacó, y contó que la gente que pasaba por la calle “se detenía, se emocionaba al escuchar los cantos; es una forma de decir: 'El Niño Dios ya está llegando, preparemos el corazón para recibirlo'”.


“Como testimonio, es siempre algo muy importante, es algo muy evangelizador para las familias, y también tiene su impronta misionera, ya que salimos del templo para cantar a Jesús en la Navidad y dar testimonio de esa venida a través de la alegría del canto, de las voces de los chicos que cantan al niño Jesús”, subrayó Sacchi.


También explicó que el objetivo “es que todas las parroquias y colegios de los barrios hagan pequeños coritos para salir a las esquinas, a las residencias de ancianos y a distintos lugares de sus barrios”. “Lo lindo seria que en todos los lugares del mundo hubiera cientos de coros de niños cantando en las esquinas y los geriátricos, es nuestra mayor ilusión que esto se vaya replicando”, expresó.


Para más información visitar la página del GML y sus redes sociales. +