Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Santos y beatos
El “Cura Gaucho” y un niño cristero a los altares
Viernes 22 Ene 2016 | 13:42 pm
« Volver
El jóven cristero a los altares
Ciudad del Vaticano (AICA): Esta mañana, durante la audiencia privada con el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, cardenal Angelo Amato, el papa Francisco aprobó la promulgación del decreto que reconoce el segundo milagro atribuido a la intercesión del Cura Brochero y el atribuido al beato José Sánchez del Río, el adolescente de 14 años asesinado durante la persecución religiosa en México (1926-1929). El Pontífice autorizó la canonización de ambos, que todavía no tienen fecha.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Durante una audiencia privada, esta mañana, con el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, cardenal Angelo Amato, el papa Francisco aprobó la promulgación del decreto que reconoce el segundo milagro atribuido a la intercesión del Cura Brochero y el atribuido a José Sánchez del Río, el adolescente de 14 años asesinado durante la persecución religiosa en México (1926-1929).

El milagro por la intercesión de Sánchez del Río aprobado hoy y que permitirá su subida a los altares es el de una niña de Sahuayo de 4 meses que nació con un diagnóstico de un 90 por ciento de muerte cerebral, pero que tras ser desconectada sobrevivió. Actualmente tiene cinco años y no sufre secuelas, explicó el vicepostulador de la causa, Antonio Berumen.

Nacido en Sahuayo (Michoacán) el 28 de marzo de 1913, José Sánchez del Río fue un destacado joven católico que participó de las vanguardias locales de la Acción Católica de la Juventud Mexicana y cuando estalló la Guerra Cristera en 1926 quiso unirse a las fuerzas de la resistencia, pero su madre no se lo permitió.

Luego de una inicial negativa a su alistamiento en las fuerzas cristeras guiadas por el general Prudencio Mendoza, finalmente el joven logró ingresar en el grupo. Convenció a su madre con la frase: “Nunca fue tan fácil ganarse el cielo como ahora”. El 6 de febrero de 1928, durante una batalla, el muchacho dio su caballo al general y así lo salvó, quedando él prisionero de las tropas gubernamentales.

Tras cuatro días de cautiverio, los hombres del ejército federal lo sacaron de la parroquia donde estaba preso, le cortaron las plantas de los pies y lo condujeron descalzo por las calles de Sahuayo hasta el Panteón Municipal. Ante una tumba ya preparada fue ahorcado y acuchillado por sus verdugos, uno de ellos, Rafael Gil Martínez, alias “El Zamorano” lo bajó del árbol y lo remató con un tiro en la sien.

Fue declarado beato junto con otros 11 mártires mexicanos el 20 de noviembre de 2005 durante una ceremonia en el Estadio Jalisco de Guadalajara presidida por el cardenal José Saraiva Martins, entonces prefecto para las Causas de los Santos del Vaticano.

Milagros
Asimismo, en la misma audiencia con el cardenal Amato, el papa Francisco reconoció un milagro atribuido a la intercesión del beato Stanislaw de Jesús y María (en el siglo Jan Papczyski), polaco (1631-1701), fundador de la Congregación de los Clérigos Marianos de la Inmaculada Concepción.

Un milagro atribuido a la intercesión del venerable siervo de Dios Francesco Maria Greco, italiano (1857-1931), sacerdote, fundador de la Congregación de las Hermanas Pequeñas Obreras de los Sagrados Corazones.

Un milagro atribuido a la intercesión de la venerable sierva de Dios Elisabetta Sanna, italiana (1788-1857), laica de la Tercera Orden de San Francisco, miembro de la Unión del Apostolado Católico fundado por San Vicente Pallotti.

Martirio
-Venerable siervo de Dios Engelmar Unzeitig (en el siglo Hubert), alemán, sacerdote profeso de la Congregación de los Misioneros de Mariannhill, nacido en 1911 y asesinado por odio a la fe en 1945.

-Siervos de Dios Jenaro Fueyo Castañón, español, nacido en 1911, sacerdote diocesano y tres compañeros laicos asesinados por odio a la fe en 1936.

-Siervo de Dios Iustus Takayama Ukon, japonés, asesinado por odio a la fe en 1615.

Virtudes heroicas
Siervo de Dios Arsenio da Trigolo (en el siglo Giuseppe Migliavacca), italiano (1849-1909), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, fundador de la Congregación de las Hermanas de María Santísima Auxiliadora.

Sierva de Dios Maria Luisa del Santísimo Sacramento (en el siglo Maria Velotti), italiana, (1826-1886), miembro de la Tercera Orden de San Francisco y fundadora de las Hermanas Franciscanas Adoradoras de la Santa Cruz.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Para promover el desarrollo humano primero hay que escuchar a los pobres  20.05.2017
Misa de acción de gracias por la canonización de Jacinta y Francisco Marto  19.05.2017
El Papa mueve la fiesta del Corpus Christi de jueves a domingo  18.05.2017
Papa: La paz se construye en el diálogo y aislando a los fundamentalistas  18.05.2017
Emotivo encuentro del Papa con los enfermos de Huntington  18.05.2017
Vaticano emite moneda conmemorativa de los santos Pedro y Pablo  17.05.2017
“Mesa Común” para promover la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales  17.05.2017
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2017 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton