Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Santos y beatos
Investigadores sostienen que Mama Antula nació en la ciudad de Santiago del Estero
Jueves 11 Feb 2016 | 11:23 am
« Volver
Santiago del Estero (AICA): Medios de comunicación santiagueños publican hoy una nota en la que se aclara, con la cita de documentos, que María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula) nació en la ciudad de Santiago del Estero. Copia de esa nota, que publicamos a continuación, la envió a AICA Graciela Paladea, coordinadora editorial del libro “Mama Antula, la Sierva de Dios”, de Alberto Bravo de Zamora.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Medios de comunicación santiagueños publican hoy una nota en la que se aclara, con la cita de documentos, que María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula) nació en la ciudad de Santiago del Estero. Copia de esa nota, que publicamos a continuación, la envió a AICA Graciela Paladea, coordinadora editorial del libro “Mama Antula, la Sierva de Dios”, de Alberto Bravo de Zamora.

La Beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa, Mama Antula, ha sido celebrada en los distintos rincones de la Argentina, siendo ésta una de las más caras y anheladas noticias para todos los santiagueños.

Un acontecimiento de tal magnitud, suscitó voces a lo largo y ancho del país, ensalzando su obra y su figura, poniendo de manifiesto y destacando los rasgos y acontecimientos que envuelven su origen.

Respecto a éste, el genealogista e historiador santiagueño Alberto Bravo de Zamora, considera sumamente imperioso realizar una importante aclaración respecto al lugar de nacimiento de Mama Antula, ya que en reiteradas oportunidades se incurre en el error se señalar que habría nacido en Villa Silípica.

Bravo de Zamora, quien en junio de 2014 presentó su obra “Mama Antula. Sierva de Dios”, ha realizado una ardua y documentada investigación que lo induce a afirmar que María Antonia de Paz y Figueroa “nació en la ciudad de Santiago del Estero en 1729 o 1730”.

Las afirmaciones del historiador surgen de sus estudios, que fueron realizados en absolutamente todos los documentos existentes al respecto. Entre ellos se destaca una biografía de María Antonia, editada en Italia en 1791, cuyo autor se presume fue el padre Gaspar Juárez, jesuita santiagueño que partió de estas tierras en oportunidad de la expulsión de la Orden. En ella se afirma que “vio la luz en la ciudad de Santiago del Estero”.

A la vez, existe un claro documento, sostiene Bravo de Zamora, en el que el doctor don Juan Manuel Moscoso y Peralta, obispo de Córdoba del Tucumán, diócesis de la que dependía Santiago del Estero, en 1773 la autoriza a dar en su diócesis los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. El documento reza así: “Por cuanto doña María de San José, natural de la ciudad de Santiago del Estero…”, a lo que el historiador añade la licitud en conjeturar que fue ella misma quien le suministró al prelado la información acerca de su lugar de nacimiento.

A estos irrefutables argumentos se añade la oración fúnebre que fray Julián Perdriel le dedicara después de su muerte, en la que expresa: “La ciudad de Santiago del Estero la vio nacer como una flor peregrina”; importante aclaración ya que el religioso era su confesor, colaborador de su obra y quien conocía expresamente sus datos biográficos.

Por su parte, el pintor José Salas escribió al pie de su retrato que fuera colocado en sus exequias: “Doña María Antonia de Paz, fundadora de esta casa, nació en la Ciudad de Santiago del Estero en el año 1730”.

Cabe destacar que en aquella época el país no estaba dividido en territorios provinciales, por cuanto mencionar Santiago del Estero refiere pura y exclusivamente a la ciudad (hoy capital).

Bravo de Zamora considera que la polémica respecto al nacimiento de Mama Antula, parece haberse gestado cuando Baltasar Olaechea y Alcorta publicó en la revista La Verdad, (más de cien años después de su muerte), un artículo en el que sostenía que su lugar de nacimiento había sido el pueblo de Silípica, en donde su padre –dice– era encomendero. Esta afirmación fue rebatida poco después por el presbítero José Pacífico Otero, quien afirmó que esa versión no cuenta con asidero documental y que por el contrario, son muchos los indicios que sostendrían y aseverarían su nacimiento en la ciudad de Santiago del Estero, entre ellos las palabras de su testamento: ‘Yo, María Antonia de San José, Beata profesa, natural de Santiago del Estero…’ (Otero, 1902).

Por último, ante la preocupación por resolver el enigma, Bravo de Zamora en su investigación manifiesta no haber encontrado ningún documento que pruebe que para la época del nacimiento de María Antonia, algún Paz y Figueroa viviera en Silípica, ni documentación que mencione como encomienda a dicho lugar.

Lo que sí se encuentra documentado es la existencia de su casa (colindante con el actual templo de Santo Domingo), la que María Antonia, un año antes de su muerte, diera instrucciones a su apoderado Juan José Iramaín para que “reparara y pusiera en condiciones el inmueble de su propiedad”, presumiblemente con el deseo de regresar a morir en su tierra Santiago del Estero.

Ello no fue posible y sus restos descansan en la iglesia de La Piedad, en la ciudad de Buenos Aires, “hasta que Santiago reclame el honor de su custodia”, concluye el historiador.+
« Volver
Noticias relacionadas:
La Virgen del Valle peregrina por el noroeste  25.11.2018
Denuncian "situaciones que amenazan la paz social" en Santiago del Estero  26.10.2018
La Dra. Alicia Fraschina disertó sobre la obra de Mama Antula  24.09.2018
Celebran el 2º aniversario de la beatificación de Mama Antula  24.08.2018
I Congreso de Aprendizaje y Servicio de la Orden de la Merced  23.08.2018
Mons. Marino pidió por la pronta canonización de la beata Mama Antula  10.08.2018
Ordenarán tres diáconos permanentes para Santiago del Estero  09.08.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton