Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Adicciones
La UCA advirtió sobre el aumento “exponencial” de la venta de drogas en los barrios
Miercoles 2 Mar 2016 | 13:55 pm
« Volver
Buenos Aires (AICA): La Universidad Católica Argentina (UCA) advirtió hoy sobre un aumento “exponencial” en los últimos años de la proporción de hogares que percibe de manera directa que en su barrio se venden drogas ilegales, sobre todo en aquellos con situaciones de vulnerabilidad social, y consideró que la Argentina es un país de “consumo, fabricación y tránsito”, al presentar el segundo informe del Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones. El rector de la UCA, monseñor Víctor Manuel Fernández, destacó que el estudio es para acompañar las “inquietudes” del papa Francisco sobre este problema y el “crecimiento del fenómeno” en el país.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La Universidad Católica Argentina (UCA) advirtió hoy sobre un aumento “exponencial” en los últimos años de la proporción de hogares que percibe de manera directa que en su barrio se venden drogas ilegales, sobre todo en aquellos con situaciones de vulnerabilidad social, al presentar el segundo informe del Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones.

El rector de la UCA, monseñor Víctor Manuel Fernández, destacó que el estudio es para acompañar las “inquietudes” del papa Francisco sobre este problema, del que volvió a advertir en su reciente viaje a México, y el “crecimiento del fenómeno en la Argentina”.

“El objetivo es colaborar con cualquier gobierno para saldar esta deuda social y no sólo indicarla”, subrayó al presentar el informe en el microcine de la UCA en Puerto Madero.

El investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, doctor Agustín Salvia, detalló que la evolución del registro de venta de drogas en los barrios pasó del 30% en 2010 al 45% de los hogares en 2014, y que al discriminar los períodos el porcentual asciende al 34% en 2010-2011 y al 44% en 2013-2014.

Asimismo, precisó que los hogares en las regiones urbanas de mayor concentración de población (Area Metropolitana de Buenos Aires y Pampeana) y también en las que conforman el norte del país (NEA y NOA) son “los que presentan niveles más altos de registro de venta de drogas ilegales en su barrio”.

El doctor Salvia afirmó que en los hogares familiares extendidos, en donde hay jóvenes entre 14 y 25 años y cuyos jefes están desempleados o desocupados elevan “manifiestamente” los guarismos de adicciones severas en todas las regiones urbanas, llegando a duplicarse en el conurbano bonaerense, e indicó que la venta y tráfico de drogas es mayor en los barrios donde no se exhibe presencia policial.

Asimismo, alertó que el consumo de estupefacientes y el tráfico de drogas se ha convertido en los últimos años en “un flagelo, una pandemia” en el sectores más pobres del conurbano bonaerense y ha tenido una fuerte penetración en el NEA y el NOA.

“Argentina es un país de consumo, fabricación y de tránsito”, concluyó el doctor Salvia.+

Texto completo del informe de la UCA
« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. Aguer inaugurará el colegio de nivel inicial San Pedro Apóstol  29.06.2016
Jornada Interdisciplinaria sobre Derechos de las Personas Mayores  29.06.2016
Adicciones: Destacan el papel de la familia y el preventor  28.06.2016
Drogas: La localidad cordobesa de Ucacha hizo lío por la vida  28.06.2016
Mons. Lugones: “Atendemos las consecuencias de la droga, al adicto, al que está caído”  27.06.2016
Dolores, preocupaciones y esperanzas en la diócesis de Oberá frente al tema de las drogas  27.06.2016
El Hogar de Cristo Nazareth: Donde la misericordia le gana a las adicciones  26.06.2016
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2016 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton