Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Pastoral Aborigen
Repudio de Endepa al enjuiciamiento de una familia qom y una periodista en Chaco
Miercoles 13 Abr 2016 | 09:38 am
« Volver
Resistencia (Chaco) (AICA): El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) expresó su repudio por la decisión del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco de elevar a juicio oral “por usurpación de tierras” una causa judicial contra la familia qom Adriani-Berdún, que en 2010 fue desalojada en forma violenta de sus territorios en la zona rural de General San Martín, en esta provincia. También manifestó su “máxima solidaridad” con la periodista Diana Della Bruna, imputada por haber registrado fotográficamente el procedimiento de desalojo como trabajadora de prensa del Instituto de Cultura Popular (Incupo).
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) expresó su repudio por la decisión del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco de elevar a juicio oral “por usurpación de tierras” una causa judicial contra la familia qom Adriani-Berdún, que en 2010 fue desalojada en forma violenta de sus territorios en la zona rural de General San Martín, en esta provincia.

La organización eclesial repudió también el procesamiento judicial que el mismo tribunal realizó contra dirigentes de organizaciones campesinas indígenas -la Comisión Zonal de Tierras, la Unión Campesina y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Aborigen, entre otras, que apoyaron a la familia Adriani-Berdún.

Edepa manifestó, además, su “máxima solidaridad” con la periodista Diana Della Bruna, imputada por haber registrado fotográficamente el procedimiento de desalojo como trabajadora de prensa del Instituto de Cultura Popular (Incupo), por entender que esta imputación constituye “un grave atentado a la libertad de prensa y al derecho a la información de toda la ciudadanía”.

El caso se remonta a 2010, cuando la familia qom fue denunciada por una mujer que alegó ser la propietaria de esas tierras y en octubre del mismo año la fiscal Gladys Acosta de Scarel ordenó el desalojo de la comunidad.

Varios integrantes de la familia Adriani – Berdún y dirigentes de organizaciones campesinas indígenas fueron procesados por los delitos de presunta “usurpación por despojo y desobediencia judicial” y “atentado contra la autoridad agravado por realizarse a mano armada”.

También la periodista que cubría el procedimiento fue imputada como "partícipe necesario" en el supuesto delito de “atentado contra la autoridad agravado por realizarse a mano armada”. El “arma” de Diana Della Bruna era una cámara fotográfica, cuestionó Endepa.

La defensa de la familia y de la periodista, ya anunciaron que apelarán ante la Corte Suprema de Justicia.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Endepa y los 25 años del reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas  16.08.2019
Beneplácito de la Pastoral Aborigen ante el fallo por la masacre al pueblo pilagá  22.07.2019
Endepa renueva su acompañamiento a los pueblos indígenas en el reclamo de derechos  02.07.2019
Endepa: Defender la tierra indígena no es delito  04.06.2019
Total apoyo al médico de Cipolletti condenado por salvar las dos vidas  22.05.2019
En vísperas del veredicto, marchas en Río Negro a favor del médico que salvó dos vidas  20.05.2019
Jornadas sobre descolonización del saber en Reconquista  24.04.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton