Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Pastoral de la Salud
El Papa recuerda que la salud es un derecho de todos y no un privilegio
Sabado 7 May 2016 | 11:07 am
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): “La salud es un derecho humano fundamental para todos. No es un bien de consumo, sino un derecho universal, por lo que el acceso a los servicios sanitarios no puede ser un privilegio”, dijo esta mañana el papa Francisco al recibir en audiencia, a los amigos, sostenedores, voluntarios y cooperadores de ‘Médicos con África’ – (Colegio Universitario Aspirantes Médicos Misioneros – CUAMM).E l pontífice comenzó su discursó en el Aula Pablo VI del Vaticano agradeciendo su labor y escuchando algunos testimonios. En total participaron unas 9.000 personas entre médicos, personal sanitario y voluntarios.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
“La salud es un derecho humano fundamental para todos. No es un bien de consumo, sino un derecho universal, por lo que el acceso a los servicios sanitarios no puede ser un privilegio”, dijo esta mañana el papa Francisco al recibir en audiencia, a los amigos, sostenedores, voluntarios y cooperadores de ‘Médicos con África’ – (Colegio Universitario Aspirantes Médicos Misioneros – CUAMM).E l pontífice comenzó su discursó en el Aula Pablo VI del Vaticano agradeciendo su labor y escuchando algunos testimonios. En total participaron unas 9.000 personas entre médicos, personal sanitario y voluntarios.

Estos médicos misioneros que trabajan en África, nacieron hace 65 años de una iniciativa de la diócesis italiana de Padua, con proyectos la largo término en una óptica de desarrollo. Fueron los fundadores, el médico Francesco Canova y el sacerdote Luigi Mazzuca. Al inicio de la audiencia en el Aula Pablo VI, el sucesor del religioso, don Dante Carraro, narró con énfasis algunas escenas tremendas de estos países en los que trabajan, del prosaísmo a la situación de precariedad, pasando por las madres que mueren de parto y del entusiasmo de los médicos que allí trabajan.

“Les agradezco –comenzó diciendo el Santo Padre a esta institución de médicos– por lo que hacen en favor del derecho humano fundamental de la salud para todos” y seguidamente el pontífice lamentó que “la salud, sobre todo la de base, se niega de hecho en diversas partes del mundo y en muchas regiones africanas”, y recordó que la Iglesia es una madre, un hospital de campaña que va a las “periferias geográficas, en las que el Señor los manda a ser buenos samaritanos”, dijo el Papa.

“¡Ésta es su ‘puerta santa’! Ustedes trabajan entre los más vulnerables de la población: las mamás, para asegurarles un parto seguro y digno. Y los niños, en especial los recién nacidos”, dijo a los presentes.

“¡Los aliento a permanecer en medio de esta humanidad herida y que sufre! ¡Es Jesús! Su obra de misericordia es el cuidado del enfermo, según la invitación evangélica: ‘Curen a los enfermos’. ¡Que ustedes puedan ser expresión de la Iglesia madre, que se inclina ante los más débiles y los cuida!”, pidió.

A su vez, el Papa los invitó a ser “médicos ‘con’ África y no ‘por’ África. Es decir, a implicar a los africanos en su crecimiento” ya que “¡los pueblos son los primeros artífices de su desarrollo, sus primeros responsables!”.

“Con gratuidad desinteresada, sin proselitismos. Colaborando con las Iglesias y gobiernos locales, ayudando a las comunidades lugareñas a crecer y dejándolas cuando pueden proseguir solas, en su perspectiva de desarrollo y sostenibilidad”, pidió a los médicos.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Jornada de las Misiones: Hay más de católicos en el mundo pero menos sacerdotes  19.10.2019
Realizan un Víacrucis en el Vaticano recordando a los mártires de la Amazonía  19.10.2019
Francisco inauguró "Anima Mundia", la nueva estructura del Museo Etnológico  18.10.2019
Hallan asesinado al sacerdote secuestrado hace una semana en Kenia  18.10.2019
El Evangelio debe “inculturarse” dijo el Papa a un grupo de indígenas  17.10.2019
Sínodo: El celibato no es el obstáculo a la falta de sacerdotes sino la incoherencia evangélica  17.10.2019
El limosnero del Papa preside el funeral de una mujer sin hogar  17.10.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton