Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Interés general
La Argentina celebró Pentecostés en el Año de la Misericordia
Martes 17 May 2016 | 09:57 am
« Volver
Buenos Aires (AICA): El domingo 15 de mayo la Iglesia celebró la fiesta de Pentecostés que recuerda la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, quienes luego salieron al mundo a anunciar la redención de los hombres. En el marco del Año de la Misericordia, muchas diócesis del país esperaron al Espíritu con una vigilia de oración y reflexión, y con espacios donde compartieron experiencias, testimonios y vivencias.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El domingo 15 de mayo, cincuenta días después de la Pascua, la Iglesia vivió la fiesta de Pentecostés, en la que se recuerda la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles que estaban reunidos para celebrar la fiesta judía del mismo nombre. En las parroquias y templos del país se celebró esta fiesta (con la que finalizó el tiempo pascual) con diversas actividades, especialmente con vigilias de jóvenes y confirmaciones.

Estas fueron algunas de las celebraciones en la Argentina:

Buenos Aires
El vicario general y obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza, celebró la misa de la fiesta de Pentecostés, en la catedral de Buenos Aires. En su homilía explicó que con Pentecostés “que significa 50 días recorridos desde Pascua”, finalizó el camino de la Pascua.

“Pentecostés es el nacimiento de la Iglesia hacia el mundo. Los apóstoles -que estaban refugiados, atemorizados- con la fuerza del Espíritu Santo salieron a anunciar a todo el mundo”, expresó.

Luego, señaló que “la Iglesia nació para ser misionera, y esto nos marca la forma de vivir la fe a cada uno de nosotros, no simplemente reducida a la salvación del mundo, sino que también en la apertura hacia los demás”.

Asimismo, durante la celebración, seis personas recibieron el sacramento de la confirmación.

Por tal motivo, el obispo explicó que, así como la Pascua es la renovación del bautismo, “para todos nosotros Pentecostés debe ser la renovación de nuestras promesas de confirmación”

“La confirmación es el encuentro con Dios que nos da la posibilidad de que nuestra vida nos sintamos en presencia del Espíritu Santo”, concluyó pidiendo que “podamos renovar nuestra apertura al Espíritu”, e invitó a meditar la secuencia del Espíritu Santo.



Rosario
Centenares de jóvenes de muchas comunidades cristianas de Rosario fueron protagonistas de una velada de reflexión y testimonio, que se desarrolló con motivo del domingo de Pentecostés (venida del Espíritu Santo), en la parroquia Cristo Rey.

Luego, los jóvenes peregrinaron hasta la parroquia María Auxiliadora, donde tuvieron un rato de adoración eucarística y misa, celebrada por los presbíteros Tomás Yon y Osvaldo Serier, junto a diáconos permanentes. La convocatoria y organización estuvieron a cargo de la Pastoral Juventud y de numerosos grupos parroquiales de la ciudad.

“En el primer Pentecostés eran apenas un puñado de hombres y mujeres rezando. No eran superdotados, inteligentes ni súper hombres. Junto a María, estaban congregados en oración simplemente porque se habían enamorado del testimonio de Jesús. Y el Espíritu Santo se manifestó y ellos se dejaron impregnar por Él; y no pudieron nunca más dejar de profesar ese valor que los movía”, expresó el presbítero Tomás Yon.

Y continuó: “Hoy el mundo está sediento de que la misma fuerza se manifieste. ¿Por qué conformarnos con menos que la santidad? Aquí estamos reunidos, en nuestra ciudad, para cambiar y hacer que las cosas cambien. No nos podemos dejar ganar por el mensaje del conformismo y el consumo. Podemos cambiar al mundo cambiando desde nuestras cotidianidades la realidad, la de la ciudad, la del barrio, la de la familia”.

Paraná
En la mañana del domingo 15 de mayo, fiesta de Pentecostés, tuvo lugar la fiesta patronal del Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo.

Las actividades se iniciaron con la misa presidida por el rector, presbítero Eduardo Jacob, y contó con la presencia de todos los formadores, sacerdotes de la casa sacerdotal Sagrado Corazón, seminaristas y fieles que se acercaron a compartir esa acción de gracias.

La jornada continuó con el tradicional almuerzo organizado por los “Amigos del Seminario”, un grupo de personas que colaboran con el sostenimiento de dicha casa de formación.

Lomas de Zamora
El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió la misa de Pentecostés, el domingo 15 de mayo, en la capilla San Roque González (Alejandro Korn), de la que participaron, también, las comunidades de Caacupé y Laura Vicuña.

Asimismo, el obispo auxiliar, monseñor Jorge Torres Carbonell, presidió una misa esa mañana, en el santuario Santos Latinoamericanos, una de las iglesias jubilares de la diócesis ubicada sobre “Camino Negro”, muy cerca del Puente La Noria, y donde todos los domingos a las 11 se ofician bautismos y misas.

Mar del Plata
Cientos de jóvenes marplatenses peregrinaron desde cuatro instituciones caritativas de la ciudad -el Hogar Nazaret, el Hogarcito Don Orione, el Hospital Materno Infantil y el Hogar Divino Rostro- hacia la catedral local, donde el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, presidió este sábado la misa de la vigilia de Pentecostés.

La celebración se realizó en el marco de la Semana Juvenil de la Misericordia, en la que los jóvenes de la diócesis realizaron obras de caridad con los más necesitados: visitas a asilos de ancianos, colectas de elementos para distintas instituciones, elaboración de alimentos para la cena del Hogar Nazaret, entre otros.

“Ustedes vinieron en procesión, en marcha hacia la catedral, cantando su esperanza, proclamando su fe, dando testimonio en la ciudad. Y si de algo habla la fiesta de Pentecostés es de esto, de una iglesia que sale, propone el camino trazado por Jesucristo. Y al llegar entraron por la Puerta de la Misericordia, un gesto pedagógico, donde se recuerda lo que Jesús afirmó de sí mismo, yo soy la puerta de las ovejas, el que entra por mí, podrá entrar y salir para encontrar alimento", destacó.

El obispo animó a los jóvenes a ir contracorriente, “uno se desanima al ver la manipulación de jóvenes de parte de adultos inescrupulosos, pero si nos quedáramos en esto los obispos, los sacerdotes, o dirigentes laicales; perderíamos el tiempo. Hay otra forma de respuesta, y por eso estamos aquí, y es llenarnos de esperanza al contemplar la potencia del Espíritu de Dios, las cosas que él es capaz de hacer en la historia, como lo hizo con los apóstoles, cincuenta días después de la resurrección de Jesús”.

“Como obispo los abrazo a todos, me alegro de su presencia, son una muestra de la Iglesia que está viva, que anuncia, que hace frente a los desafíos de la presión del mundo, y su mentalidad. Y si durante el camino por la debilidad, hay caídas, el espíritu nos impulsa a levantarnos bien rápido, Jesús es misericordia, y no nos deja solos, siempre nos da la mano. Muy feliz Pentecostés y a dar testimonio de Cristo en todas partes, las 24 horas del día, somos cristianos de tiempo completo; que el espíritu de Dios lo haga posible”, concluyó.

Gregorio de Laferrere
Más de 1.000 jóvenes participaron en la vigilia diocesana Pentecostés Joven, organizada por la Pastoral de Juventud de la diócesis de Gregorio de Laferrere, en el colegio Obra del Padre Mario, en González Catán.

Acompañados por el obispo de Gregorio de Laferrere, monseñor Gabriel Barba- y con el lema "Enciende en nosotros el fuego de la misericordia"- realizaron talleres animados orientados hacia las obras de misericordia y un momento de oración al inicio con la ermita juvenil.

Luego, el obispo presidió una misa junto con los presbíteros Jorge Sánchez, de la parroquia San José de La Justina; Marcelo Genovese, de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, y Claudio Gómez, asesor de Pastoral de Juventud.

Deán Funes
El obispo-prelado de Deán Funes, monseñor Gustavo Zurbriggen, acompañado por el presbítero Sergio Romero confirmó a 131 jóvenes de la parroquia del Carmen, durante la celebración eucarística del sábado 14 –vigilia de la fiesta de Pentecostés- en la catedral de Deán Funes.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Vigilia de oración joven en Laferrere: "La historia cambia con tu sí"  18.06.2019
Visitas pastorales de Mons. Barbaro en comunidades de la diócesis  13.06.2019
Mons. Urbanc confirmó a 163 jóvenes en Pentecostés  13.06.2019
Mons. Martínez: “Todos estamos llamados a vivir la fe en comunidad”  11.06.2019
Mons. Canecín acompañó a los jóvenes en una bicicleteada  11.06.2019
Una travesía de montaña: vigilia de Pentecostés en Buenos Aires  10.06.2019
La Iglesia argentina celebró la venida del Espíritu Santo  10.06.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton