Miércoles 24 de abril de 2024

Se acerca la fiesta patronal del Señor de los Milagros de Mailín en Florencio Varela

  • 8 de septiembre, 2023
  • Florecio Varela (Buenos Aires) (AICA)
La festividad comenzará este viernes 8 de septiembre, con el rezo de una novena hasta el jueves 15. El obispo de Quilmes, Mons. Carlos Tissera, presidirá la misa central el domingo 17.
Doná a AICA.org

La comunidad de la capilla Nuestro Señor de los Milagros de Mailín (Antonio Luis Beruti 4120, Florencio Varela), invitó a participar de sus fiestas patronales, que comenzarán el viernes 8 de septiembre, con el rezo de la novena, hasta el jueves 15 de septiembre, día en que comenzará a celebrarse la fiesta central, con el izamiento de la bandera en la plaza Mailín a las 16, el rezo del Vía Crucis a las 17 y la misa a las 18.


El equipo organizador explicó que desde el viernes 8 y durante los días previos a la celebración central, se rezará el Rosario a las 17 y a las 18 se clebrará la Eucaristia, excepto el domingo 10 de septiembre, que será a las 11. Además, en la fiesta central participarán los ballets Corazones Criollos, Antoñito de Jesús y Ballet Unidos.


El sábado 16 de septiembre, la actividad comenzará con la celebración de bautismos y misas a las 14, a las 16 y a las 18. Además, habrá diveros grupos musicales y artísticos que dirán presente durante todo el día.


En tanto, el domingo 17, la actividad iniciará a las 9, con bautismos y una procesión que partirá desde la ermita de la Virgen de Luján, ubicada junto al bajo nivel de la estación Varela. La misa central será a las 11, con la presencia del obispo de Quilmes, monseñor Carlos Tissera. También se celebrarán misas por los enfermos a las 14, a las 16 y  a las 18, con la que se cerrarán los festejos.


Durante los días de la festividad, se realizarán bendiciones, y venta de comidas típicas, artesanías y artículos de santería. Para llegar a la capilla, se deben tomar los colectivos de la línea 324 ramales 6 y 16 o la línea 503 Bosques, desde la estación Florencio Varela.


Mayor información, en las redes sociales de Facebook.



Una tradición santiagueña que se instaló en Florencio Varela
La Cruz del Señor de los Milagros de Mailín tiene su santuario en la Villa Mailín, provincia de Santiago del Estero, lugar donde fue encontrada una cruz, escondida en un hueco de un añoso algarrobo, árbol propio de la zona. El hallazgo se produjo en la época de la expulsión de los jesuitas, en el siglo XVIII.


Su devoción en Florencio Varela comenzó en 1985 por iniciativa de un vecino, Juan Orellana, ya que en el garage de su casa se daba catequesis y se celebraba misa una vez al mes. La fiesta patronal se festejaba en un terreno baldío frente a su domicilio. Con el tiempo, a comienzos de los años ‘90 un grupo de vecinos pudo adquirir los terrenos donde se ubica la actual capilla.


Si bien el Señor de los Milagros de Mailín es la devoción más importante de la provincia de Santiago del Estero, tiene sus ecos en el distrito de Varela. Todos los años se la celebra en dos fiestas: una, el día de la Ascensión del Señor a los Cielos, que se conmemora 40 días después de la Pascua; y la otra la conforman las fiestas patronales, en torno al día de la Exaltación de la Santa Cruz, que se celebra el tercer fin de semana del mes de septiembre.+