Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Libros y Revistas
40º aniversario de la Exposición del Libro Católico
Martes 27 Sep 2016 | 12:19 pm
« Volver
Buenos Aires (AICA): El 24 de septiembre celebró su 40 aniversario la Exposición del Libro Católico, nacida en el seno de la Acción Católica Argentina e inspirada en el “apostolado del buen libro y de las librerías en los atrios parroquiales”, y plasmada en exposiciones en diversas sedes, conferencias, publicaciones, distinciones para escritores, para jóvenes estudiantes, con el reconocimiento para hombres y mujeres forjadores de la cultura católica argentina, con visitas de colegios, y un sinnúmero de actividades que hicieron de esta Exposición un ámbito destacado en la vida cultural católica de la Argentina.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El sábado 24 de septiembre celebró su cuadragésimo aniversario la Exposición del Libro Católico, una inquietud nacida en el seno de la Acción Católica Argentina e inspirada en el “apostolado del buen libro y de las librerías en los atrios parroquiales”, y plasmada en cuatro décadas de exposiciones en diversas sedes, conferencias, publicaciones, distinciones para escritores con la Faja Padre Castellani, para jóvenes estudiantes con el Certamen Cardenal Antonio Quarracino, con el reconocimiento para hombres y mujeres forjadores de la cultura católica argentina con la Estatuilla Padre Leonardo Castellani, con visitas de colegios, y un sinnúmero de actividades que, realizadas con perseverancia hicieron de esta Exposición un ámbito destacado en la vida cultural católica de la Argentina.

Coincide este aniversario con el Año Jubilar de la Misericordia y, al repasar las obras de misericordia espirituales, se destacan aquellas tres que están muy relacionadas con este trabajo apostólico: Enseñar al que no sabe; Corregir al que yerra; Dar el consejo oportuno a quien lo necesita.

“Damos gracias a la Divina Providencia -expresó su fundador y director Manuel Outeda Blanco- que nos llamó a este apostolado cada vez más necesario ya que las corrientes materialistas, hedonistas e inmanentistas -multiplicadas hasta el hastío por los medios globalizados- han alejado a los hombres de nuestro tiempo de las verdades sólidas en las que se debe asentar la vida social, verdades reveladas por Dios Creador para certeza y felicidad de sus hijos”.

Esta tarea fue siempre alentada y acompañada por el entonces cardenal Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco, quien hacía llegar las bendiciones apostólicas impartidas para las distintas ediciones, animando a continuar con la tarea. Hacia fines del año pasado, envió desde Roma una carta manuscrita suya donde agradece “este trabajo por el buen libro”.

En su misiva de puño y letra, dirigida a Outeda, el Santo Padre expresa: “Querido hermano: A usted le recuerdo con afecto y le hago llegar mis felicitaciones por los 39 años de su trabajo por el buen libro. Por favor, no se olvide de rezar y hacer rezar por mí. Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide”.

“En la persona de monseñor Héctor Aguer -dijo a AICA Outeda- quien con su constante apoyo y compañía pastoral nos edifica desde su misión profética episcopal con su magisterio eclesial, verdadera obra de misericordia en tiempos de relativismo y confusión, deseamos agradecer a todas las personas, instituciones, empresas y editoriales que han hecho posible la continuidad de esta obra de apostolado del buen libro durante estos cuatro decenios.

Exposición en La Plata
En la convicción de que los buenos libros son un medio importante para presentar a los lectores mensajes de verdad, de misericordia y de esperanza, se anunció que del 31 de octubre al 13 de noviembre se desarrollará la XVIII Exposición del Libro Católico en la ciudad de La Plata.

Con el lema “Buenos libros, tesoros de misericordia y de amor a la Patria”, la exposición se hará en adhesión al Año Jubilar de la Misericordia, al Bicentenario de la Declaración de la Independencia y al 134º aniversario de la fundación por Dardo Rocha de la capital bonaerense, cuya piedra fundamental se colocó el 19 de noviembre de 1882.

Los más de 10.000 libros de numerosas editoriales que se expondrán en la muestra en la ciudad de las diagonales, estarán divididos en temáticas para facilitar su búsqueda y alumnos de colegios podrán hacer visitas guiadas. Habrá conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas, conciertos y sorteos de libros.



La exposición, que desde 1999 se instala -y lo hará también ahora- en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7), permanecerá abierta durante dos semanas, desde el lunes 31 de octubre hasta el domingo 13 de noviembre. Durante este tiempo, además de la muestra de libros, habrá oportunidad de asistir a la presentación de nuevas obras, conferencias, mesas redondas, conciertos y sorteos de libros.

La ceremonia inaugural se efectuará el lunes 31 de octubre a las 19, presidida por el arzobispo de La Plata y presidente honorario de la Exposición, monseñor Héctor Aguer, el intendente municipal de La Plata, doctor Julio Garro, y el presidente de la Exposición, señor Manuel Outeda Blanco.

En dicho acto, se entregará el Primer Premio Faja de Honor “Padre Leonardo Castellani”, a la obra titulada “Juan Carlos Ruta. Un teólogo de La Plata”, del profesor Claudio Mayeregger, editada por la Fundación Santa Ana.

La muestra, con entrada libre y gratuita, estará abierta de lunes a sábados de 9 a 21 y los domingos de 14 a 21.

Para más información, llamar al (011) 15.4470-7734; o al correo electrónico info@librocatolico.com.ar ; sitio web: www.librocatolico.com.ar , también en www.facebook.com/exposiciondellibro.catolico , o visitando http://exposicionlibrocatolico.blogspot.com.ar .+
« Volver
Noticias relacionadas:
Santo Tomé celebró 40 años de vida diocesana  09.10.2019
La prelatura de Cafayate cierra año jubilar en la fiesta de la Virgen del Rosario  04.10.2019
Santo Tomé celebra 40 años de vida diocesana  03.10.2019
“Entre memoria y profecía”, los Voluntarios con Don Bosco cumplieron 25 años  26.09.2019
Mons. Santiago pide a la Virgen que ilumine a los argentinos en la conversión  25.09.2019
Nueve de Julio celebró el aniversario episcopal de Mons. Elizalde  24.09.2019
San Nicolás se prepara para la fiesta en honor de la Virgen  20.09.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton