Viernes 29 de marzo de 2024

Encuentro de oración por el cuidado de la Casa Común en Avellaneda

  • 20 de septiembre, 2023
  • Avellaneda (Buenos Aires) (AICA)
El servicio diocesano Laudato si' de la diócesis de Avellaneda-Lanús realizó una jornada de oración, con el objetivo de concientizar sobre la responsabilidad de salvaguardar el medioambiente.
Doná a AICA.org

El servicio diocesano Laudato si' de la diócesis de Avellaneda-Lanús llevó a cabo, el sábado 16 de septiembre, un encuentro de oración por el cuidado de la Casa Común en la Plaza Centenario de Dock Sud, partido de Avellaneda, en el marco del “Tiempo de la Creación”, que se inició el 1° de septiembre y se extenderá hasta el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís.

En el encuentro, del cual participó el obispo local, monseñor Marcelo Margni,  hubo momentos de oración, de reflexión y de acción, que ayudaron a conocer las propuestas del Papa Francisco en torno a la toma de conciencia acerca del cuidado ambiental. El prelado aportó su mirada de pastor sobre el cuidado de la Casa Común, y luego, en una acción cargada de simbolimo, se plantaron semillas de distintas especies.

Miembros del servicio diocesano explicaron que el encuentro se desarrolló en Dock Sud por la alta contaminación generada allí por el polo petroquímico, en cuyas cercanías se halla el barrio "Villa Inflamable”. Convertida hoy en la zona más afectada del partido por la contaminación, el área presenta una marcada degradación ambiental, con importantes impactos sobre los cursos de agua, el agua subterránea, el suelo y el aire, que impactan de manera negativa en la salud de los habitantes.

“Riesgos en la salud, problemáticas ambientales, marginalidad y pobreza son características que se hacen presente en esta localildad separada de la Ciudad de Buenos Aires por el río Matanza-Riachuelo, que cuenta con una población cercana a los 40 mil habitantes”, señalaron los participantes.

Y finalizaron: “Este encuentro de oración es también adhesión a todos los que luchan por una vida mejor en los barrios”.+