Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Fallecimientos
Falleció Mons. Armando Jorge Levoratti
Viernes 14 Oct 2016 | 11:29 am
« Volver
La Plata (Buenos Aires) (AICA): Con 83 años y casi 60 de sacerdote, falleció en las últimas horas del jueves 13 de octubre, Mons. Armando Jorge Levoratti. Sus restos son velados en la parroquia Nuestra Señora de la Piedad (iglesia del Seminario Mayor de La Plata), calle 14 esquina 66. La misa exequial de cuerpo presente será hoy a las 12, tras la cual sus restos serán sepultados en el panteón del Clero del cementerio de La Plata.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Con 83 años y casi 60 de sacerdote, falleció en las últimas horas del jueves 13 de octubre, monseñor Armando Jorge Levoratti. Sus restos son velados en la parroquia Nuestra Señora de la Piedad (iglesia del Seminario Mayor de La Plata), calle 14 esquina 66. La misa exequial de cuerpo presente será hoy a las 12, tras la cual sus restos serán sepultados en el panteón del Clero del cementerio de La Plata.

Pasión por la Palabra de Dios
Hasta los últimos momentos de su vida, monseñor Levoratti aprovechaba los encuentros con los seminaristas para hablar con pasión por la Palabra de Dios. En septiembre de 2015, con el marco del Mes de la Biblia, cuando su salud comenzaba a deteriorarse notablemente, fue homenajeado en la catedral platense con la presentación de la nueva versión de la llamada Biblia argentina (el Libro del Pueblo de Dios), dirigida por él y enriquecida con nuevos comentarios y estudios.

En esa ocasión el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, tuvo significativas expresiones de reconocimiento a la obra y su autor. El encuentro estuvo organizado por Animación Bíblica de Pastoral y Pastoral Universitaria de La Plata y contó con la participación de numerosos sacerdotes, religiosas, seminaristas y demás fieles.

Monseñor Levoratti, con sentidas palabras, agradeció a los organizadores por su iniciativa y los alentó a seguir profundizando en la Sagrada Escritura, ante los nuevos desafíos de la evangelización. Tuvo, igualmente, profundas expresiones de gratitud hacia el recordado monseñor Alfredo Trusso, y los demás colaboradores en la traducción de los originales.

Mons. Armando Levoratti
Nació en La Plata el 31 de enero de 1933. Fue ordenado sacerdote en Roma, el 3 de marzo de 1957, por el entonces secretario de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades, monseñor Carlo Confalonieri, después cardenal. Cursó estudios en el Seminario de La Plata, en la Universidad Gregoriana, en el Pontificio Colegio Pío Latino Americano, en el Pontificio Instituto Bíblico, y en el Pontificio Instituto Oriental, de Roma; en el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago y en la Universidad Nacional de La Plata.

Desde el 1º de enero de 1960 fue profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor de La Plata. Y desde el 5 de marzo de 1987, por nombramiento del entonces arzobispo de La Plata monseñor Antonio Quarracino, ejerció como vicerrector de dicho seminario.

En abril de 1985 asumió como párroco de Nuestra Señora de la Piedad, la iglesia del Seminario; previamente, desde abril de 1983, estuvo a cargo de la parroquia Nuestra Señora del Santísimo Rosario, en El Dique, Ensenada.

A partir de 1974 fue profesor extraordinario invitado al Departamento de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina. Dictó cursillos sobre Hermenéutica Bíblica y colaboró en el curso de Exégesis del Antiguo Testamento. Entre 1984 y 1998 dirigió la Revista Bíblica Argentina. Integró el equipo coordinador del Comentario Bíblico Internacional; y fue asesor honorario de las Sociedades Bíblicas Unidas, y miembro de la Comisión Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina.

Integró la Pontificia Comisión Bíblica y, en 1991, contribuyó a la preparación del documento sobre "La interpretación de la Biblia en la Iglesia", con un trabajo sobre las relaciones de la exégesis bíblica, con la Teología Dogmática. Dictó conferencias en España, Italia, Estados Unidos y en casi todos los países de Hispanoamérica. Participó en numerosos talleres de ciencias bíblicas, organizados por las Sociedades Bíblicas Unidas, especialmente en Cuba. Fue coordinador de la edición del Comentario Bíblico Latinoamericano.

Una de sus contribuciones más notables fue la traducción de la Biblia, de los originales hebreo y griego, junto con monseñor Alfredo Trusso. Nació, así, la versión argentina de la Biblia; luego de más de veinte años de arduo, tenaz y constante trabajo. Y su difusión está a cargo de la Fundación Palabra de Vida, con asiento en Leiva 4219, de la Capital Federal.

Entre los títulos de la Fundación Palabra de Vida se destacan las ediciones de El Libro del Pueblo de Dios y El Libro de la Nueva Alianza. Palabra de Vida se inició en 1976, por iniciativa del entonces obispo de Lomas de Zamora, monseñor Desiderio Elso Collino, con la finalidad de propender a una mejor difusión de las Sagradas Escrituras, en un lenguaje adaptado a la manera de hablar rioplatense.

El 11 de julio de 1986 el papa San Juan Pablo II lo incorporó a la Familia Pontificia dándole el título de Prelado de Honor de Su Santidad, y el tratamiento de Monseñor.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Último adiós al presbítero José Casasola, párroco de Andacollo  05.01.2019
Murió el presbítero José Del Col, de trayectoria educativa en Bahía Blanca  04.01.2019
El arzobispo de La Plata presentó la primera versión del nuevo Plan Pastoral  02.01.2019
Falleció el capellán militar Pbro. Miguel Ángel Mellado  31.12.2018
Mons. Aguer: "Es tiempo de balance y de esperanza"  31.12.2018
Se realizó en La Plata el Pesebre de los Barrios  27.12.2018
Una comisión arquidiocesana de La Plata repudia violencia en cualquiera de sus términos  27.12.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton