Martes 23 de abril de 2024

Convocan al IX Congreso Internacional de María Auxiliadora

  • 21 de junio, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
Será en Fátima, Portugal, del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2024.
Doná a AICA.org

La Asociación de María Auxiliadora Primaria de Turín-Valdocco anunció a los superiores de los 32 grupos de la Familia Salesiana presentes en el Consejo Mundial de la Familia Salesiana, celebrado recientemente en Valdocco, la fecha y el lugar del próximo Congreso Internacional de María Auxiliadora: será en Fátima, Portugal, del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2024.


El anuncio fue confirmado por el equipo de la Familia Salesiana de Portugal, responsable de coordinar la preparación del encuentro, tras haber recogido el testigo al término del anterior Congreso realizado en Buenos Aires en 2019.


En Fátima -lugar mariano y profético por excelencia, donde el 13 de mayo de 1917, por primera vez, tres pastorcitos (Lucía, Francisco y Jacinta), vieron a la Virgen María con un Rosario en la mano- será el IX Congreso Internacional de María Auxiliadora.


Según explican los organizadores en su convocatoria “el Congreso Internacional de María Auxiliadora es un momento fuerte, que involucra y une a toda la Familia Salesiana, que quiere confiar a María su compromiso educativo, misionero y caritativo”.


Desde 1988 hasta la actualidad se celebraron ocho Congresos Internacionales:


1988 - Turín-Valdocco (Italia), en el centenario de la muerte de Don Bosco
1995 - Cochabamba (Bolivia)
1999 - Sevilla (España)
2003 - Turín-Valdocco (Italia) - centenario de la coronación de María Auxiliadora
2007 - Ciudad de México (México)
2011 - Czestochowa (Polonia)
2015 - Turín-Valdocco / Colle Don Bosco (Italia) - bicentenario del nacimiento de Don Bosco
2019 - Buenos Aires (Argentina).


“María acompañó y marcó el camino de la Familia Salesiana -destacan en la convocatoria- también gracias a estos acontecimientos, que tuvieron como hilo conductor, descubrir la profundidad de la dimensión mariana en el carisma salesiano. Así, como la entrega a María Auxiliadora en el compromiso que diversas generaciones tienen al recibir y transmitir el don de la fe”.


El congreso de Fátima marcará un paso más a partir precisamente del mensaje de clausura del congreso de Buenos Aires, que el rector mayor de los salesianos, padre Ángel Fernández Artime, resumió en su discurso final: “En primer lugar, la autenticidad de nuestra vida y nuestro testimonio de vida... Así, nuestra Familia Salesiana, con la mirada de María mujer creyente, puede dar algo a los demás si ofrecemos un modo de ser, una vida sana, creíble, sensible"


"Como Familia Salesiana, señaló el padre Fernández Artime, debemos ser cada vez más marianos, cada vez más y más de María. Sin María no somos los hijos que soñó Don Bosco, tenemos el deber de anunciar y proponer a Jesús y a su Madre María sin miedo ni vergüenza" y recordó que "en nuestro camino, María no puede ser un elemento decorativo sino esencial y sin Ella, nuestra educación y pastoral serían vacías, pobres y sin coherencia".


“Bajo la bendición de María Auxiliadora, comienza ahora el trabajo del equipo y de todos los que serán llamados a colaborar en la preparación y éxito de este gran evento de familia”, concluye la Asociación María Auxiliadora.+