Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  La Iglesia en América
Preocupa a los obispos uruguayos el incremento de la violencia en la vida social
Jueves 17 Nov 2016 | 12:37 pm
« Volver
Florida (Uruguay) (AICA): Del 9 al 15 de noviembre los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay estuvieron reunidos, en Asamblea Plenaria, en la Casa de Retiros Jesús Buen Pastor en la localidad de Florida. Entre los muchos temas abordados durante la reunión episcopal, los prelados uruguayos convocaron al V Congreso Eucarístico Nacional que se realizará en Montevideo en el 2020. Y sobre la situación del país los obispos centraron su reflexión sobre la situación de la violencia que “se ha instalado en el corazón humano, y en los diversos ámbitos de la sociedad (la familia, el trabajo, el deporte, etc.)”, afirmaron con preocupación.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Del 9 al 15 de noviembre los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay estuvieron reunidos, en Asamblea Plenaria, en la Casa de Retiros Jesús Buen Pastor en la localidad de Florida. Entre los muchos temas abordados durante la reunión episcopal, los prelados uruguayos convocaron al V Congreso Eucarístico Nacional que se realizará en Montevideo en el 2020. Y sobre la situación del país los obispos centraron su reflexión sobre la situación de la violencia que “se ha instalado en el corazón humano, y en los diversos ámbitos de la sociedad (la familia, el trabajo, el deporte, etc.)”, afirmaron con preocupación.

“La violencia que padecemos tiene varias causas, señalaron. Muchas veces tiene su origen profundo en una cultura donde cuesta encontrar sentido a la vida, descubrir su belleza y la plenitud para la que hemos sido creados”.

“Como Conferencia Episcopal, añaden, reconocemos que vivimos en una sociedad fragmentada. Es necesario que todos los uruguayos construyamos una sociedad más fraterna, donde, más allá de las naturales diferencias de perspectivas económicas, sociales, y políticas, reafirmemos la centralidad de la persona humana, su dimensión relacional, el respeto por su dignidad, sus derechos y deberes”.

En Jesucristo, resaltaron, “se nos da la esperanza de que hay oportunidad para todo ser humano, que en toda circunstancia vale la pena trabajar por una sociedad más integrada y más pacífica”.

“Es necesario que todos los uruguayos construyamos una sociedad más fraterna. Exhortamos a renovar la vida social, comenzando desde el amor al prójimo, el más cercano, en la familia, en los lugares de estudio y de trabajo, y en las diversas relaciones”, dijeron los obispos en un comunicado.

El episcopado señaló además que el Estado es el principal responsable del cuidado de la seguridad social, y “le corresponde una gran parte de los esfuerzos para el desarrollo social y la superación de las desigualdades”.

En ese sentido “la propuesta de un sistema educativo ha de incluir los diversos esfuerzos, que ayuden a la formación de una verdadera convivencia pacífica”, mientras que las normas deben basarse “en la ley natural, que tiene su centro en el respeto de la persona y la vida humana, así como la integración en la comunidad”.

Sobre el aumento de la violencia los obispos sostuvieron que el primer paso para superar esta crisis “es la conversión de la mente y el corazón, por el esfuerzo moral, la educación y el ejercicio de las virtudes”.

Para ello, “invitamos a la escucha de los mandamientos de la ley de Dios, que son el fundamento de toda la conducta humana”.

Aseguraron que en el evangelio de Jesucristo “se nos ofrece la salvación del hombre y de la humanidad. Él nos regala el perdón, que es la única renovación total”.

“A Él le pedimos, porque la oración y la Gracia de Dios son el cimiento de la recta vida de los hombres y los pueblos”, concluyeron.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Uruguay: La Iglesia cuestiona la ley de personas trans y advierte sobre "colonización ideológica"  07.05.2018
Murió un sacerdote mexicano, es la cuarta víctima de la violencia en diez días  27.04.2018
Los obispos uruguayos preocupados por la alta fragmentación social  19.04.2018
Las feministas deberían defender la instalación de la Virgen en la rambla  27.03.2018
Taller sobre trata de personas y violencia de género  15.03.2018
Un sacerdote atribuye a la droga la violencia en los barrios periféricos de Rosario  01.03.2018
Una sociedad donde decirse católico cuesta  23.02.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton