Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Familia y Vida
II Congreso Internacional de la Vida, en Tucumán y Santiago
Miercoles 1 Ago 2012 | 11:12 am
« Volver
II Congreso Internacional de la Vida ver más
San Miguel de Tucumán (AICA): Tucumán y Santiago del Estero serán sedes del II Congreso Internacional de la Vida, que se desarrollará los días 4,5 y 6 de octubre, en el que se tratará sobre una agenda que contiene los principales temas que hoy conspiran contra la vida humana, que serán expuestos por especialistas de nivel internacional, nacional y regional. El Congreso está destinado al mundo académico, político, cultural, social y pastoral de las diócesis del Noroeste Argentino (NOA) y abierto a los interesados en el tema. Se harán estos interrogantes: ¿Qué es la vida humana? ¿Cuáles son sus derechos? ¿Cuál es nuestra responsabilidad frente a la vida humana? El encuentro está organizado por las arquidiócesis de Tucumán y Salta, las diócesis de Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Concepción, Orán y Añatuya, y las prelaturas de Humahuaca y Cafayate; las universidades católicas de Tucumán, Santiago del Estero y Salta, y los Institutos de Vida y Familia de la Región Norte del país. Asistirá el obispo Ignacio Carrasco de Paula, presidente de la Academia Pontificia de la Vida, del Vaticano.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La arquidiócesis de Tucumán y la diócesis de Santiago del Estero serán sedes del II Congreso Internacional de la Vida, que se desarrollará los días 4,5 y 6 de octubre próximo, en el que se tratará sobre una abultada agenda que contiene los principales temas que hoy conspiran contra la vida humana y la manera de contrarrestarlos, expuestos por especialistas de nivel internacional, nacional y regional.

En el Congreso, que está destinado al mundo académico, político, cultural, social y pastoral de las diócesis del Noroeste Argentino (NOA) y abierto a los interesados en el tema, se plantearán estos interrogantes: ¿Qué es la vida humana? ¿Cuáles son sus derechos? ¿Cuál es nuestra responsabilidad frente a la vida humana?

El encuentro, que aspira a una profundización científica, jurídica, filosófica y teológica de dimensiones socio culturales en torno a la vida humana y toda su influencia, está organizado por las arquidiócesis de Tucumán y Salta, las diócesis de Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Concepción, Orán y Añatuya, y las prelaturas de Humahuaca y Cafayate; las universidades católicas de Tucumán, Santiago del Estero y Salta, y los Institutos de Vida y Familia de la Región Norte del país.

Como invitado especial, asistirá monseñor doctor Ignacio Carrasco de Paula, obispo titular de Tapso y presidente de la Academia Pontificia de la Vida, del Vaticano.

El primer día, 4 de octubre, se desarrollará en el auditorio del Centro Cultural de Santiago del Estero, donde la conferencia principal estará a cargo del obispo Carrasco de Paula, sobre el tema: “La custodia de la vida humana iluminada desde el año de la fe”.

El segundo día, 5 de octubre, tendrá su desarrollo en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), donde monseñor Carrasco de Paula expondrá sobre “La dignidad de la vida humana fundamento ético del acto médico” (Consideraciones de bioética clínica en la praxis de los agentes sanitarios).

Por la tarde del día 5, se iniciará formalmente el II Congreso Internacional de la Vida Humana “Los nuevos desafíos éticos y culturales ante el bien de la vida humana”, y los diversos actos y exposiciones tendrán lugar en el Auditorio del Huerto.

La presentación e inauguración del Congreso estará a cargo del arzobispo de Tucumán, monseñor doctor Alfredo Horacio Zecca.

El tercer día, sábado 6 de octubre, habrá dos temas sobresalientes: “Ver la verdad y belleza del bien de la vida” y “Juzgar el eclipse del valor de la vida en el momento presente”.

Foros de discusión
Para analizar la situación científica, jurídica y cultural en que se encuentra la vida humana en la Argentina, se organizarán diversos foros de discusión.

En el foro científico-médico-sanitario (ético aplicativo) se considerará “La dignidad de la vida humana, clave hermenéutica en las diversas etapas de su existencia”.

En el foro de derecho-política-acción social, se hablará sobre “La reforma del Código Civil, un cambio en la naturaleza de las cosas”, “El itinerario de pensamiento en las leyes en torno a la vida y familia en la política argentina” y “Acción Mundial de parlamentarios y gobernantes por la vida y la familia”.

En el foro en Bioética-filosofía y lenguaje, se verá “Cuál es la ética para la bioética de la Vida. Análisis del cambio”.

En el foro La respuesta teológico-pastoral, se considerará sobre el tema: “La crisis de la vida es ocaso de Dios y la Familia”.

“La transformación cultural y su influencia en la cosmovisión de la vida humana”, será tema del foro Vida, cultura, posmodernidad.

“La realidad y la verdad de la vida transformada por los medios de comunicación”, será objeto de consideración en el foro Medios de comunicación y nuevos paradigmas “creados”.

El último foro será el de La economía, eje central del cambio de paradigmas culturales, en el que se hablará sobre “El poder económico y su influencia en las nuevas leyes sobre la vida y la familia”.

Talleres
Por la tarde, en lo que será el tercer momento: Obrar a favor del bien de la vida, con la consigna Qué hacer frente a…, se trabajará en el sistema de talleres, para pensar y elaborar líneas de acción para un proyecto cultural desde la vida en la Argentina. Habrá 15 talleres con los siguientes temas: El derecho a la objeción de conciencia. El invierno demográfico, la verdad de la anticoncepción. ¿Somos o nos construimos? la verdad sobre el género. Qué hacer en la acción política. Qué hacer en los medios de comunicación. Saber transmitir la verdad de las cosas. Adicción a la pornografía en adolecentes. Fecundación artificial, verdades y mitos. Aborto no punible, falacias terminológicas y legales. Frente a la drogas ¿despenalización? Muerte digna o inicio a la eutanasia. Campo educativo. El cambio viene por la educación. Educación sexual y transformación educativa. Acciones concretas para la presencia en la cultura. La reforma del Código Civil en los campos de la vida y la familia. Cómo advertir. Y Acciones de los padres en el cambio
« Volver
Noticias relacionadas:
En pocos días se sabrá si el Papa viene a la Argentina  30.10.2014
Claretiana publicó “Escrutar”, la carta circular para el Año de la Vida Consagrada  29.10.2014
El Episcopado advierte sobre el proyecto de ley de las técnicas de reproducción humana asistida  22.10.2014
Congreso de la Universidad Austral sobre “La Familia, entre lo público y lo privado”  23.10.2014
Apuran un dictamen en Diputados para manipular embriones  21.10.2014
En el Día de la Madre, “Pancitas por la vida” en una esquina céntrica de Rosario  20.10.2014
Los grupos del Sínodo piden un mensaje esperanzador y evitar malinterpretaciones  16.10.2014
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2014 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton