Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Fallecimientos
Murió el padre Sanahuja, referente de la defensa de la vida por nacer
Viernes 23 Dic 2016 | 10:56 am
« Volver
Buenos Aires (AICA): Monseñor Juan Claudio Sanahuja, referente mundial de la defensa de la vida por nacer, murió hoy, a los 69 años, en el Hospital Británico de Buenos Aires, como consecuencia de un cáncer de páncreas que lo afectaba. Mañana, sábado 24 de diciembre, a las 10, en la parroquia Nuestra Señora de Pilar (Junín 1898, del barrio porteño de la Recoleta) se oficiará la misa de exequias y luego será inhumado en el Cementerio de la Recoleta.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Monseñor Juan Claudio Sanahuja, referente mundial de la defensa de la vida por nacer, murió hoy, a los 69 años, en el Hospital Británico de Buenos Aires, como consecuencia de un cáncer de páncreas que lo afectaba.

Mañana, sábado 24 de diciembre, a las 10, en la parroquia Nuestra Señora de Pilar (Junín 1898, del barrio porteño de Recoleta) se oficiará la misa de exequias y luego será inhumado en el Cementerio de la Recoleta.

Datos biográficos
Monseñor Juan Claudio Sanahuja nació en Buenos Aires el 16 de septiembre de 1947. Cursó estudios en el colegio Manuel Belgrano, de los hermanos maristas. Interesado en el periodismo, en 1968 finalizó la Licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Luego de cursar estudios de Teología en Roma, obtuvo el grado de Doctor en Teología por la Universidad de Navarra, en 1973.

Se ordenó sacerdote en Madrid, el 13 de agosto de 1972. Pertenecía al clero de la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica que conoció en sus años juveniles. Fue profesor de Teología Moral Fundamental y Teología Moral de Sacramentos del Studium Generale de esa prelatura en la Argentina. Dictó también numerosos cursos de Historia de la Filosofía e Historia de la Teología. Fue profesor de la licenciatura en Etica Social de la Universidad Fasta, en Mar del Plata. Desarrolló su labor espiritual de acompañamiento a muchas personas, que lo querían y apreciaban su consejo, de predicación y administración de los sacramentos durante unos años en Córdoba y luego, durante mucho más tiempo, en su Buenos Aires natal.

Desde 1998 editó el boletín “Noticias Globales”, que provee material de investigación sobre políticas relacionadas con la vida humana y la familia a nivel internacional, e inició en 2001 la edición de Notivida, boletín de noticias dedicado a los mismos temas pero enfocado a la República Argentina, cuya dirección luego transfirió.

Dictó numerosas conferencias y cursos relacionados con la promoción de la vida humana y la familia en la Argentina y en el extranjero (Brasil, Paraguay, España, Ecuador, Uruguay, Chile, México) y es autor de numerosos artículos sobre estos temas.

Fue miembro correspondiente de la Pontificia Academia por la Vida (1998-2011) y colaboró en distintos emprendimientos del Pontificio Consejo para la Familia.

En enero de 2011, el papa Benedicto XVI le otorgó el título de Capellán de Su Santidad, por su trabajo en favor de la vida y la familia, al que se dedicó desde hace casi cuarenta años.

Fue asesor eclesiástico de la Fundación Nueva Cristiandad y desde 1997 viceasesor del Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires.

Desde 1999 fue ponente habitual en la jornada de delegados regionales de la Comisión Católica Argentina de la Campaña Mundial contra el Hambre. Celebró misa habitualmente en el Patronato de la Infancia.

Obras
En 1995 publicó “El gran desafío. La cultura de la vida contra la cultura de la muerte”, que dedicó a “Su Santidad Juan Pablo II, Apóstol de la vida, que nos sostiene para enfrentar el desafío”. Ese libro se publicó con una presentación del cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, del Pontificio Consejo para la Familia. Afirmaba la dignidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural y cuestionaba la eugenesia racista y otras formas de opresión impulsadas por algunos gobiernos y organizaciones internacionales. Dos décadas después publicó en Buenos Aires, en 2014, una segunda edición más amplia del mismo libro, corregida y aumentada. Ese mismo año una versión actualizada fue publicada en portugués en Brasil.

En 2003 publicó el libro “El desarrollo sustentable. La nueva ética internacional”, de casi 400 páginas, que el cardenal López Trujillo consideró en una presentación “una oportuna contribución a la causa histórica y decisiva de la proclamación y defensa comprometida de la inviolabilidad de la vida humana, de la dignidad de las personas y de los pueblos”. La estimó como “un compromiso con el Evangelio y por lo tanto con el Señor de la vida”. Y subrayó que de modo complementario e inseparable era “un compromiso con el hombre y con la sociedad, con el hombre, imagen de Dios, cuya dignidad de persona humana resplandece desde el momento de la concepción y cuyo fulgor no se eclipsa o apaga con la enfermedad, el paso de los años, como si pudiera volverse carga pesada, en una errónea concepción de lo que es la “cualidad de la vida”, quien es fruto del amor de Dios que no se extingue”.

Destacó entonces el cardenal que la arquidiócesis de Buenos Aires “ha contado con un fiel y atento colaborador”, y subrayó que en su misión “ha buscado el diálogo, la persuasión, el contacto con personas e instituciones”, lo que también hizo en el orden internacional, especialmente en América latina.

En 2010 publicó el libro “Poder global y religión universal”, que en 2014 fue editado en portugués por dos editoriales.

Entre sus muchas actividades, monseñor Sanahuja fue un buen colaborador de la misión de AICA, donde publicó diversos escritos.

Reflexivo y estudioso de la realidad, fiel a la verdad, aunque el testimonio implique sacrificio y contradicción, el sacerdote fallecido buscó afirmar la fe y el orden natural en sus escritos y en su vida como un honesto y afectuoso servicio a Dios y a todos los hombres.+
« Volver
Noticias relacionadas:
A los 61 años, falleció el presbítero Oscar Audisio  16.08.2017
A los 95 años, murió monseñor Cecilio Paúl  07.07.2017
Murió el presbítero Jesús Domínguez, comprometido pastor cruzdelejeño  05.07.2017
Celebrarán una misa por los fallecidos en situación de calle  28.06.2017
Dolor en Córdoba por la muerte de un sacerdote jesuita  26.06.2017
Recordarán al padre Sanahuja a seis meses de su fallecimiento  21.06.2017
Falleció el Pbro. Santiago Cessio, un cura bueno y humilde  19.06.2017
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2017 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton