Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Ecumenismo
Ecumenismo: El diálogo teológico es esencial para la reconciliación, dijo el Papa
Jueves 19 Ene 2017 | 12:00 pm
« Volver
El Papa con el obispo luterano de Turku acompañado de nietos ver más
Ciudad del Vaticano (AICA): “El verdadero ecumenismo, en efecto, se basa en la conversión común a Jesucristo como nuestro Señor y Redentor. Si nos acercamos juntos a Él, nos acercamos también los unos a los otros”, afirmó esta mañana el papa Francisco al recibir a una delegación de la Iglesia Luterana Ecuménica de Finlandia, encabezada por el obispo luterano de Turku, con motivo de la peregrinación ecuménica anual que realizan a Roma para celebrar la fiesta de San Enrique, patrono del país.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
“El verdadero ecumenismo, en efecto, se basa en la conversión común a Jesucristo como nuestro Señor y Redentor. Si nos acercamos juntos a Él, nos acercamos también los unos a los otros”, afirmó esta mañana el papa Francisco al recibir a una delegación de la Iglesia Luterana Ecuménica de Finlandia, encabezada por el obispo luterano de Turku, con motivo de la peregrinación ecuménica anual que realizan a Roma para celebrar la fiesta de San Enrique, patrono del país.

En el discurso que les dirigió el Santo Padre subrayó que es “una hermosa costumbre que la peregrinación coincida con la Semana de oración por la unidad de los cristianos, que nos convoca al acercamiento y a la conversión”.

“Después de 50 años de diálogo ecuménico oficial entre católicos y luteranos, logramos exponer claramente las perspectivas sobre las cuales hoy podemos estar de acuerdo”, expresó el pontífice al recordar la visita que efectuó a Suecia –de mayoría luterana–, el pasado 31 de octubre.

“Al mismo tiempo tenemos vivo en el corazón el arrepentimiento sincero por nuestras culpas”. Y en este espíritu, en Lund se recordó que la intención de Martín Lutero, hace quinientos años, “era la de renovar la Iglesia, no de dividirla”. Este encuentro, señaló el Papa, dio la valentía y la fuerza para mirar adelante, en nuestro Señor Jesucristo, en el camino ecuménico que estamos llamados a recorrer juntos.

El Papa también señaló que al preparar la conmemoración de la Reforma, “católicos y luteranos tomaron mayor conciencia del hecho de que el diálogo teológico es esencial para la reconciliación y es llevado adelante con compromiso constante”.

El Santo Padre afirmó, además, que “en esa comunión concorde que permite al Espíritu Santo actuar, podremos alcanzar ulteriores convergencias sobre contenidos de la doctrina y de las enseñanzas morales de la Iglesia y podremos acercarnos aún más a la unidad plena y visible”.
“Rezo al Señor –continuó el Papa– para que acompañe con su bendición a la Comisión de diálogo luterano-católico de Finlandia, que está trabajando con dedicación hacia una interpretación sacramental común de la Iglesia, de la Eucaristía y del ministerio eclesial”.

El Papa recordó también que católicos y luteranos deben estar comprometidos “a sostener juntos a los que sufren, los que están en la necesidad, los que están expuestos a la persecución y a la violencia” y añadió: “Al hacer esto, como cristianos, no estamos divididos, sino que estamos unidos en el camino hacia la plena comunión”.

Finalmente, el Santo Padre recordó que este año, Finlandia celebra su centenario como un estado independiente. “Que este aniversario anime a todos los cristianos en su país a profesar la fe en el Señor Jesucristo -como lo hizo con gran celo san Enrique- y dar testimonio hoy ante el mundo traducido en actos concretos de servicio, de fraternidad y de compartir”.

« Volver
Noticias relacionadas:
Tercer entrenamiento Alpha del año  19.04.2018
Mons. Buenanueva se refirió a los errores de Francisco  19.04.2018
Francisco agradeció a los benedictinos su aporte a la Iglesia a lo largo de los siglos  19.04.2018
El bautismo despierta en nosotros la vocación a vivir como cristianos  18.04.2018
“Cristo convence”  17.04.2018
Francisco se reunirá con víctimas de Karadima  17.04.2018
“¿Mi papá, que era ateo, está en el cielo?”, preguntó llorando un niño al Papa  16.04.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton