Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Vida Religiosa
Mons. Fernando Ocáriz Braña es el nuevo prelado del Opus Dei
Martes 24 Ene 2017 | 07:41 am
« Volver
Mons. Ocáriz Braña, nuevo prelado del Opus Dei ver más
Roma (Italia) (AICA): A última hora de la tarde del lunes 23 de enero, el papa Francisco nombró prelado del Opus Dei a monseñor Fernando Ocáriz Braña. El Santo Padre confirmó la elección realizada por el tercer congreso electivo de la prelatura en ese mismo día. Con este nombramiento, monseñor Fernando Ocáriz, que hasta el momento era vicario auxiliar del Opus Dei, se convierte en el tercer sucesor de san Josemaría al frente de la prelatura, tras el fallecimiento de monseñor Javier Echevarría, el pasado 12 de diciembre.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
A última hora de la tarde del lunes 23 de enero, el papa Francisco nombró prelado del Opus Dei a monseñor Fernando Ocáriz Braña. El Santo Padre confirmó la elección realizada por el tercer congreso electivo de la prelatura en ese mismo día.

Con este nombramiento, monseñor Fernando Ocáriz, que hasta el momento era vicario auxiliar del Opus Dei, se convierte en el tercer sucesor de san Josemaría Escrivá de Balaguer al frente de la prelatura, tras el fallecimiento de monseñor Javier Echevarría, el pasado 12 de diciembre.

Monseñor Fernando Ocáriz nació en París, el 27 de octubre de 1944, hijo de una familia española exiliada en Francia por la Guerra Civil (1936-1939). Es el más joven de 8 hermanos.

Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1966) y en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense (1969). Obtuvo el doctorado en Teología en 1971, en la Universidad de Navarra. Ese mismo año fue ordenado sacerdote. En sus primeros años como presbítero se dedicó especialmente a la pastoral juvenil y universitaria.

Es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe (desde 1986) y de otros dos organismos de la Curia romana: Congregación para el Clero (2003) y Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (2011). En 1989 ingresó en la Pontificia Academia Teológica. En la década de los ochenta, fue uno de los profesores que iniciaron la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), donde fue profesor ordinario (ahora emérito) de Teología Fundamental.

Desde 1994 es vicario general del Opus Dei y en 2014 fue nombrado vicario auxiliar de la prelatura. Durante los últimos 22 años acompañó al anterior prelado, Mons. Javier Echevarría, en sus visitas pastorales a más de 70 naciones. Visitó la Argentina en cuatro oportunidades: 1997, 2000, 2003 y 2013. En los años 60, siendo estudiante de Teología, convivió en Roma con san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Desde joven es aficionado al tenis, deporte que sigue practicando.

Entre sus publicaciones teológicas destacan libros sobre cristología, como "The mystery of Jesus Christ: a Christology and Soteriology textbook; Hijos de Dios en Cristo". Introducción a una teología de la participación sobrenatural. Otros volúmenes tratan temas de índole teológica y filosófica como Amar con obras: a Dios y a los hombres; Naturaleza, gracia y gloria, con prefacio del cardenal Ratzinger. En 2013 se publicó un libro entrevista de Rafael Serrano bajo el título Sobre Dios, la Iglesia y el mundo. Entre sus obras hay dos estudios de filosofía: El marxismo: teoría y práctica de una revolución; Voltaire: Tratado sobre la tolerancia. Además, es coautor de numerosas monografías, y autor de numerosos artículos teológicos y filosóficos.

En los próximos días, el nuevo prelado propondrá a los congresistas los nombres de sus vicarios, así como el de los demás nuevos miembros de los consejos que lo asistirán durante los próximos 8 años.

El Opus Dei
El Opus Dei es una realidad de la Iglesia católica extendida por los cinco continentes. Fundado por San Josemaría Escrivá de Balaguer, comenzó su actividad en la Argentina en 1950. Desde sus inicios, el Opus Dei tiene como finalidad contribuir con la misión evangelizadora de la Iglesia, invitando a mujeres y hombres de toda condición a vivir la fe a través del trabajo profesional y en el cumplimiento de sus actividades cotidianas, convirtiendo todos los momentos y circunstancias de la vida en ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Desde el Sínodo, representantes argentinos compartieron sus reflexiones  12.10.2018
Mons. García: Dios busca "purificar y potenciar los dones naturales" de los jóvenes  10.10.2018
Mons. García: Hay que superar la "falta de sintonía" entre Iglesia y jóvenes  06.10.2018
Mons. Tissera llamó a escuchar los "gritos" de los jóvenes  05.10.2018
Se cumplen 90 años de la fundación del Opus Dei  02.10.2018
Los oratorianos eligieron nuevas autoridades  02.10.2018
El acompañamiento al matrimonio no termina con la celebración de la boda, indicó el Papa  27.09.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton