Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Interés general
El Papa pidió perdón por los “pecados” de la Iglesia en el genocidio de Ruanda
Lunes 20 Mar 2017 | 11:43 am
« Volver
Francisco recibió al presidente de Ruanda ver más
Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco recibió hoy, lunes 20 de marzo, en el Palacio Apostólico, al presidente de Ruanda, Paul Kagame, ante el que pidió perdón por los “pecados” de la Iglesia y por sus miembros que ¨cedieron al odio¨ en el genocidio de 1994 contra la etnia tutsi, en el que murieron más de medio millón de personas. El Santo Padre expresó también “la esperanza de que este humilde reconocimiento de las faltas cometidas en aquella circunstancia, contribuyan a ‘purificar la memoria’ y a promover, con esperanza y confianza renovadas, un futuro de paz, dando testimonio de que es posible vivir y trabajar juntos cuando se pone en el centro la dignidad de la persona humana y el bien común”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El papa Francisco recibió hoy, lunes 20 de marzo, en el Palacio Apostólico, al presidente de Ruanda, Paul Kagame, ante el que pidió perdón por los “pecados” de la Iglesia y por sus miembros que "cedieron al odio" en el genocidio de 1994 contra la etnia tutsi.

El pontífice, quien se reunió por unos 20 minutos a puerta cerrada con el presidente de Ruanda, había ofrecido en el 2014 el apoyo de la Iglesia católica a la reconciliación en Ruanda con ocasión de los 20 años de genocidio.

La masacre de casi un tercio de la población de Ruanda, la mayor parte perteneciente a la minoría tutsi, fue perpetrada por la mayoría hutu en la total indiferencia del resto del mundo. Ante el mandatario africano, el Papa volvió a recordar, como lo había hecho en 2014, a las víctimas.

“Manifiesto el profundo dolor, de la Santa Sede y de toda la Iglesia, por el genocidio contra los tutsi y expreso solidaridad a las víctimas y a todos los que padecieron por esos trágicos acontecimientos”, dijo ante el mandatario, según la nota divulgada por la Oficina de Prensa del Vaticano.

Francisco recordó también el gesto de Juan Pablo II durante el jubileo del año 2000, cuando por primera vez pidió perdón por los horrores cometidos por los miembros de la Iglesia.

Alrededor de la mitad de los ruandeses son católicos actualmente, la otra mitad recurrió tras el genocidio a las iglesias pentecostales. La Iglesia católica fue acusada en varias ocasiones de apoyar el régimen extremista hutu y de haber participado en las matanzas. Varios sacerdotes y monjas fueron juzgados por su participación en el genocidio, en particular por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR). El 21 de noviembre pasado, la Iglesia católica de Ruanda, en una carta firmada por los nueve obispos del país, pidió de nuevo perdón a nombre de todos los católicos que participaron en el genocidio.

El papa Francisco renovó la imploración de perdón a Dios por los pecados y las faltas de la Iglesia y de sus miembros, entre los cuales sacerdotes, religiosos y religiosas que cedieron al odio y a la violencia traicionando su misión evangélica.

El Papa expresó también la esperanza de que este humilde reconocimiento de las faltas cometidas en aquella circunstancia, que, por desgracia, han desfigurado el rostro de la Iglesia, contribuyan, también a la luz del reciente Año Santo de la Misericordia y del Comunicado publicado por el episcopado de Ruanda en ocasión de la clausura del mismo, a "purificar la memoria” y a promover, con esperanza y confianza renovadas, un futuro de paz, dando testimonio de que es concretamente posible vivir y trabajar juntos cuando se pone en el centro la dignidad de la persona humana y el bien común.

Por último, hubo un intercambio de puntos de vista sobre la situación política y social de la región, con especial atención a algunas áreas afectadas por conflictos o desastres naturales, y se expresó una preocupación particular por el gran número de refugiados y de migrantes que necesitan la asistencia y el apoyo de la comunidad internacional y de los organismos regionales.

Después de la reunión con el Santo Padre el presidente Kagame se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y moneñor Paul Ricahard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados. +


« Volver
Noticias relacionadas:
“Encontrarnos juntos en la mirada de Jesús”, escribe el Papa a metodistas y valdenses  22.08.2017
Recemos a Dios que libere al mundo de la deshumana violencia, pidió el Papa  20.08.2017
El Papa repudió la "violencia ciega del terrorismo"  20.08.2017
El Papa expresó su cercanía a las víctimas del alud en Sierra Leona  16.08.2017
Francisco recordó a monseñor Romero en su centenario  15.08.2017
Una visita intensa y emotiva tendrá el Papa en el Perú  16.08.2017
Francisco en el Ángelus: María nos trae la gracia que es Jesús  15.08.2017
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2017 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton