Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  La Iglesia en Medio Oriente
Después de tres años celebrarán el Domingo de Ramos en una iglesia devastada por el Isis
Jueves 6 Abr 2017 | 11:49 am
« Volver
Erbil (Irak) (AICA): “Vamos a celebrar el Domingo de Ramos en Karamles, una de las ciudades de la llanura de Nínive” ocupada durante largo tiempo y devastada por el Estado Islámico. La misa tendrá lugar “en la iglesia de Mar Addai, que estamos limpiado en estos días” y “será transmitido en vivo en Facebook”, expresó el padre Paolo Thabit Mekko, sacerdote caldeo de Mosul, a la agencia AsiaNews. Se tratará de la primera celebración en la ciudad cristiana desde hace tres años. “Va a ser una fiesta de la comunidad, que se reúne nuevamente y en vísperas de la Pascua”, explicó el sacerdote sin ocultar su emoción. “Una verdadera resurrección, pero también la primera Pascua de la liberación del Daesh”, señaló.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
“Vamos a celebrar el Domingo de Ramos en Karamles, una de las ciudades de la llanura de Nínive” ocupada durante largo tiempo y devastada por el Estado Islámico. La misa tendrá lugar “en la iglesia de Mar Addai, que estamos limpiado en estos días” y “será transmitido en vivo en Facebook”, expresó el padre Paolo Thabit Mekko, sacerdote caldeo de Mosul, a la agencia AsiaNews.

Se tratará de la primera celebración en la ciudad cristiana desde hace tres años. “Va a ser una fiesta de la comunidad, que se reúne nuevamente y en vísperas de la Pascua”, explicó el sacerdote sin ocultar su emoción. “Una verdadera resurrección, pero también la primera Pascua de la liberación del Daesh”, señaló.

Para esta emotiva celebración “está previsto que partan al menos 10 ómnibus, para trasladar a unas 400 personas, ciudadanos de Karamles, que todavía viven en refugios y casas alquiladas en la capital del Kurdistán iraquí. A éstos se debe añadir “docenas de vehículos particulares y las personas que se van a transportar por sus propios medios”, explicó el padre Mekko.

El sacerdote caldeo es el responsable del campo de refugiados “Ojos de Erbil”, en las afueras de la capital del Kurdistán iraquí, donde se refugiaron cientos de miles de cristianos junto con musulmanes y yazidis. Muchos de estos refugiados son justamente de Karamles.

“En las últimas semanas –relató el padre Paolo a AsiaNews- muchas personas vienen todos los días a la ciudad para arreglar sus casas, tratando de dejarlas de nuevo habitables, aunque aún no es posible predecir una fecha para el retorno”. En Karamles, añadió, “la situación sigue siendo difícil. Tenemos alrededor de 800 viviendas, de las cuales unas 200 están quemadas, además otras 90 fueron completamente destruidas; cientos más están dañados por diversas razones. La destrucción está por todas partes, aunque en diferentes formas y grados”.

En cuanto al templo dónde se celebrará la misa del Domingo de Ramos, el sacerdote indicó que la iglesia de Mar Addai se encuentra en el norte de la ciudad y es el lugar de culto más grande y moderno; la construcción del edificio comenzó en 1937 y, después de algunos retrasos, fue inaugurado en 1963.

“Después de tanto sufrimiento será una misa con un sabor muy especial. La misa será precedida por una procesión por las calles del pueblo, con canciones tradicionales y oraciones que se recitan una vez al año, en esta ocasión”.

En Karamles –explicó- también existía la costumbre de Pascua de bendecir las casas, los jardines, los viñedos. Este año, anticipa a Don Paolo, “se reanudará esta antigua tradición y se bendecir al pueblo con las ramas de los olivos. Será un tiempo de alegría, no de tristeza y será grande la fiesta”.

Los que deseen podrán seguir la ceremonia en directo en facebook.+


« Volver
Noticias relacionadas:
El Papa envió a Irán e Irak su pesar y cercanía por las víctimas del terremoto  13.11.2017
Los cristianos vuelven a huir de la llanura de Nínive  27.10.2017
El patriarca Caldeo advierte que las personas están antes que los pozos petrolíferos  19.10.2017
El Papa animó a la Iglesia Caldea en la reconstrucción espiritual y material de Irak  05.10.2017
En Mosul no quedan cristianos. Los que se fueron no quieren volver  13.09.2017
Imágenes de la Virgen de Lourdes repuestas en la Llanura de Nínive  01.08.2017
Los países occidentales animaron a emigrar a los cristianos  15.07.2017
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2017 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton