Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Juventud
Se cumplen 30 años de la JMJ Buenos Aires, la primera fuera de Roma
Martes 11 Abr 2017 | 13:19 pm
« Volver
Buenos Aires (AICA): Se cumplen hoy, martes 11 de abril, 30 años de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Buenos Aires, Argentina, la primera JMJ realizada fuera de Roma. Presidida por el papa Juan Pablo II –hoy santo- congregó a un millón de jóvenes en la avenida 9 de Julio, con el lema “Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Hoy, martes 11 de abril, se conmemoran 30 años de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Buenos Aires, Argentina, la primera JMJ realizada fuera de Roma.

Fue también la primera y única vez que un Papa celebró el Domingo de Ramos fuera de Roma. Ante una multitud estimada en un millón de personas, el papa Juan Pablo II –hoy santo- presidió la celebración desde un altar levantado en la avenida 9 de Julio y su intersección con la Avda. Santa Fe, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.



El sábado 11 de abril, el Papa fue recibido por fuegos artificiales y el ondear de miles de pañuelos y banderas mientras recorría la avenida 9 de julio, saludando a los jóvenes presentes para compartir una vigilia con el lema “Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en Él”. En el palco lo esperaba el cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, quien -inspirado por el Jubileo Internacional de la Juventud que se había realizado, en Roma, en 1984- le había sugerido a Juan Pablo II organizar encuentros internacionales para profundizar y acompañar la fe de los jóvenes.

“Queremos que este encuentro sea un momento privilegiado de evangelización, de esa ‘nueva evangelización’ que usted siempre nos propone como ‘síntesis creativa entre la fe y la vida. Evangelización ‘nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión’, para unos tiempos nuevos y cambiados”, expresó el cardenal Pironio.

“Que sea un compromiso para construir la nueva sociedad del tercer milenio: centrada en la digindad del hombre, que es imagen de Dios y ‘primero y fundamental camino de la Iglesia’; sociedad basada en los valores esenciales de la verdad y la justicia, la libertad y la vida, el amor y la paz”, pidió en su mensaje de bienvenida al Santo Padre.

El papa Juan Pablo II toma mate con los jóvenes
A continuación, dos jóvenes –Gustavo Mangisch y Cecilia Capra- agradecieron al Papa en nombre de la juventud argentina por convocar la Jornada Mundial de la Juventud y le ofrecieron un mate. “Esta es la bebida tradicional que se ofrece cuando un amigo viene a casa, que es fiel compañero en confidencias y sueños, de las manos que son amigas… Desde ahora, querido amigo, le decimos: Junto con los jóvenes de América Latina y del mundo aceptamos el desafío de construir desde los valores del Evangelio, una patria de hermanos al servicio de un mundo donde reine la civilicación del amor”, le dijeron.

El diálogo con el Papa se desarrolló sobre tres temas: los problemas de la Argentina, los del continente latinoamericano y los mundiales. Cada uno de los tres fragmentos de discurso del Papa fue precedido por una representación escénica.


Celebración del Domingo de Ramos presidida por el papa Juan Pablo II en Buenos Aires.

Ver discurso del papa Juan Pablo II a los jóvenes reunidos en la vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud, en Buenos Aires, el sábado 11 de abril.

El himno y logo del encuentro
Los himnos de las JMJ invitan a los jóvenes a reflexionar sobre los puntos claves del Evangelio que el Papa quiere resaltar en el encuentro.

En 1987 en Buenos Aires un millón de personas fueron llamadas por Juan Pablo II a contribuir activamente a la construcción de una sociedad mejor. El himno de esa JMJ se llamó “Un nuevo sol” y su letra resalta el amor como el único camino para construir una nueva civilización. Fue compuesto por Alberto Croce y Eugenio Perpetua.





Cronología de las JMJ
Hubo 30 jornadas mundiales de la juventud, 13 de las cuales tuvieron carácter de encuentros internacionales. Tras la primera fuera de Roma en Buenos Aires, se realizaron en Santiago de Compostela (España - 1989), Czestochowa (Polonia -1991), Denver (EEUU-1993), Manila (Filipinas - 1995), París (Francia - 1997), Roma (Italia -2000), Toronto (Canadá - 2002), Colonia (Alemania - 2005), Sydney (Australia - 2008), Madrid (España - 2011), Río de Janeiro (Brasil – 2013) y Cracovia (Polonia – 2016).

La próxima JMJ será del 22 al 27 de enero de 2019 en Panamá y llevará por lema “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra”.+








« Volver
Noticias relacionadas:
Formación para equipos diocesanos de Pastoral de Juventud  18.08.2017
El Papa alentó a la juventud asiática a responder con valentía al llamado de su propia vocación  08.08.2017
Retiro para jóvenes porteños que están en “la búsqueda de su vocación”  04.08.2017
La Virgen de Czestochowa acompaña las tareas de AICA  03.08.2017
La JMJ Panamá 2019 presentó su página web  03.08.2017
Formosa fue sede de un nuevo Capítulo Nacional de la Juventud Franciscana  28.07.2017
Los jóvenes celebran un año de la JMJ Cracovia 2016  25.07.2017
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2017 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton