Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  La Iglesia en América
Obispos bolivianos piden que las elecciones judiciales no sean manipuladas políticamente
Viernes 21 Abr 2017 | 07:50 am
« Volver
La Paz (Bolivia) (AICA): La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) abogó para que las elecciones judiciales, que tendrán lugar el 22 de octubre, no sean manipuladas políticamente. “Ojalá este proceso no sea un proceso políticamente manipulado y, volvemos a insistir, en que en un Estado democrático la justicia tiene que ser independiente, todo lo que colabore a eso, bienvenido, porque va a ser más sana nuestra democracia”, afirmó el padre José Fuentes, secretario general adjunto de la CEB.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) abogó para que las elecciones judiciales, que tendrán lugar el 22 de octubre, no sean manipuladas políticamente. “Ojalá este proceso no sea un proceso políticamente manipulado y, volvemos a insistir, en que en un Estado democrático la justicia tiene que ser independiente, todo lo que colabore a eso, bienvenido, porque va a ser más sana nuestra democracia”, afirmó el padre José Fuentes, secretario general adjunto de la CEB.

Será la segunda vez en la historia de Bolivia que se lleva a cabo este tipo de elecciones con las que se eligen las autoridades más altas del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional.

El padre Fuentes recordó que en la primera experiencia de 2011, en el que el voto en blanco fue mayoritario, la CEB advirtió sobre una serie de errores en el proceso para votar a los actuales magistrados, pero no fue escuchada.

“Todo lo que contribuya a la manipulación del proceso hará que nuestra democracia no sea sana y eso irá en perjuicio de todos”, advirtió el secretario adjunto de la CEB y pidió que “prevalezcan los méritos antes que la afinidad política de los postulantes”.

Ayer los presidentes de las Cámara de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, informaron que ocho delegados de las universidades públicas y privadas estarán a cargo de la valoración de los candidatos al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. Actualmente se elabora la convocatoria para los postulantes y los criterios de evaluación.+


« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. Ojea creó la comisión diocesana de Justicia y Paz  17.08.2017
Mons. Buenanueva: Tras las elecciones, honrar el diálogo y sentarse a acordar  14.08.2017
La comunidad boliviana peregrinó a Luján para honrar a la Virgen  09.08.2017
Bolivia y Chile unidos por la Virgen de Copacabana  08.08.2017
Mons Torrado Mosconi pidió a los precandidatos “entregarse al bien común”  07.08.2017
Acción Católica: “El camino es la construcción comunitaria del bien común”  02.08.2017
La comunidad boliviana peregrina a Luján  02.08.2017
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2017 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton