Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Movimientos e Instituciones
II Congreso Internacional de la Acción Católica
Martes 25 Abr 2017 | 10:17 am
« Volver
Roma (Italia) (AICA): Del 26 al 30 de abril tendrá lugar en Roma el II Congreso Internacional de la Acción Católica (AC), bajo el lema “Acción Católica es misión con todos y para todos”. Las reuniones se llevarán a cabo en el aula sinodal del Vaticano y culminará con un encuentro junto al Santo Padre el domingo 30. El Congreso reforzará la propuesta actual de la Acción Católica y será ocasión de celebrar los 150 años de la Acción Católica italiana y los 25 años de la creación del FIAC (Foro Internacional de la Acción Católica).
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Del 26 al 30 de abril tendrá lugar en Roma el II Congreso Internacional de la Acción Católica (AC), bajo el lema “Acción Católica es misión con todos y para todos”. Las reuniones se llevarán a cabo en el aula sinodal del Vaticano y culminará con un encuentro junto al Santo Padre el domingo 30. El Congreso reforzará la propuesta actual de la Acción Católica y será ocasión de celebrar los 150 años de la Acción Católica italiana y los 25 años de la creación del FIAC (Foro Internacional de la Acción Católica).

Los objetivos del Congreso son: Proponer la vitalidad e internacionalidad de la AC hoy; testimoniar desde la experiencia, el proceso que la AC aporta a una persona o grupo para vivir su fe en clave misionera; motivar la opción asociativa en todas las edades como estímulo a la participación y a la responsabilidad y por último enriquecer en el diálogo y el intercambio, la vida de la AC en cada realidad.

Durante el Congreso tendrá lugar la VII Asamblea Ordinaria del FIAC, en el que sus delegados trabajaran por continente y, al día siguiente, por áreas (jóvenes, adultos, aspirantes, asesores). Actualmente el coordinador del FIAC es Emilio Inzaurraga de la Acción Católica Argentina. Durante las sesiones citadas además de un intenso trabajo con paneles y debates, se elegirán los nuevos países miembros del secretariado.

El Encuentro –del que participarán representantes de más de 50 países, entre ellos 6 cardenales y 30 obispos- se abrirá con una misa presidida por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado

Desde el jueves a la noche hasta el sábado se realizarán actividades misioneras, de estudio, intercambio y oración. El obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, asistente eclesiástico del FIAC y asesor general de la Acción Católica Argentina disertará en la primera sesión del Congreso sobre: “Con la brújula de la Evangelii gaudium: la Acción Católica escuela de discípulos misioneros. Lo acompañará la teóloga de la Universidad Gregoriana, Stella Morra.

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro junto con el presidente de la Acción Católica de España, Antonio Muñoz Varo, disertarán sobre “Somos misión, laicos caminando juntos”.

“Evangelizadores con Espíritu. Pedagogía de la AC, escuela de santidad”, es el título de la sesión que reunirá los testimonios de Lei Lei Win (Myan­mar), Thérèse Ndour Diop (Senegal), padre. Marcelo de León (Uruguay) y la hermana Rosaria Carpentieri (Italia).

Las otras sesiones contarán con distintas intervenciones como ser: ‘Una mirada al mundo’, Tailandia; ‘Instrumentos de Dios para la liberación y la promoción de los pobres’, Cáritas Internacional; ‘Por una cultura de la no violencia y de la paz’, África; ‘La centralidad de la familia con Amoris laetitia’. Y por último “Acción Católica en salida”, con experiencias misioneras en la ciudad en colaboración con la Acción Católica de Roma.

El presidente del Dicasterio para los Laicos, la familia y la vida, cardenal Kevin J. Farrell presidirá el rezo de las vísperas y la “bendición misionera”.

El primer Congreso de la Acción Católica tuvo lugar en el Santuario de Loreto, del 31 de agosto al 5 de setiembre del 2004 junto a Juan Pablo II.

Presencia argentina
De la Argentina concurrirán 84 en su mayoría dirigentes. La delegación oficial está presidida por el titular nacional Rafael Corso, los vicepresidentes Claudia Carbajal e Ignacio del Castillo, los responsables de adultos: Silvia Monsuárez y Néstor Caruso; de Aspirantes Manuel Vicondo y María Laura Nóbrega; Carlos Bulacios, de Sectores; la tesorera María Ana D’Ossualdo, Marta Noce de Prensa y el asesor nacional, y desde hace pocos días, también el nuevo asesor del FIAC, monseñor Eduardo García, obispo de San Justo.

Toda la información en: www.catholicactionforum.org/congress2017_home/?lang=es.+


« Volver
Noticias relacionadas:
La ACA alienta a la participación ciudadana en los comicios  19.10.2017
El Papa recibió al equipo de Cricket sin Fronteras  11.10.2017
La Familia Vicentina culmina su Año Jubilar en Roma con el papa Francisco  10.10.2017
Card. Parolín: Los abusos a menores son "un sacrilegio"  04.10.2017
“Cricket sin Fronteras” jugará en Roma un partido por la inclusión  03.10.2017
Cáritas inicia una campaña global en favor de los migrantes  27.09.2017
La Acción Católica expresó su solidaridad y oraciones por México y El Caribe  26.09.2017
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2017 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton