Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Episcopado
El Episcopado comenzó a trabajar en la propuesta para crecer en la cultura del encuentro
Jueves 4 May 2017 | 08:48 am
« Volver
Pilar (Buenos Aires) (AICA): Los obispos que participan de la 113ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) comenzaron a trabajar en base a una propuesta para crecer en el marco de la cultura del encuentro, cuyo objetivo es reflexionar “acerca del modo de vivir la fraternidad entre ellos y como pastores en la predicación a la sociedad”. En esta primera etapa se invitó a Graciela Fernández Meijide, Cristina Cacabelos y al general de Brigada (R) Daniel D´Amico, quienes brindaron su testimonio sobre lo vivido en la década del 70 y su visión sobre los acontecimientos de la época.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Los obispos que participan de la 113ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) comenzaron a trabajar en base a una propuesta para crecer en el marco de la cultura del encuentro, cuyo objetivo es reflexionar acerca del modo de vivir la fraternidad entre ellos y como pastores en la predicación a la sociedad.

En esta primera etapa se invitó a la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, donde hasta el sábado sesiona el plenario episcopal, a víctimas que “están transitando caminos a partir de su experiencia de dolor”.

Estuvieron presentes Graciela Fernández Meijide, madre de un desaparecido; Cristina Cacabelos, hermana de dos desaparecidos y de un tercero muerto en un enfrentamiento, y el general de Brigada (R) Daniel D'Amico, hijo de un coronel asesinado por Montoneros.

Los tres invitados brindaron su testimonio personal sobre lo vivido en la década del 70 y su visión sobre los acontecimientos de la época. Cada testimonio se extendió por alrededor de media hora, y luego algunos obispos realizaron preguntas.

A continuación se pasó a un diálogo en grupos intergeneracionales para compartir las resonancias interiores de los testimonios escuchados y los recuerdos de cada uno acerca de los años 70. Los obispos comentaron qué edad tenían y cómo vivieron el período, teniendo en cuenta que muchos de ellos eran adolescentes o jóvenes sacerdotes.

En los próximos meses continuarán abordando el tema en las reuniones de regiones pastorales analizando las necesidades para el crecimiento en la fraternidad episcopal y la comunión eclesial.

“En este camino de reflexión también se irá conversando sobre cuáles son los desencuentros que generan exclusión e inequidad social y las injusticias que promueven violencia”, destacó el Episcopado en un informe de prensa.



Prevención de abusos sexuales a menores de edad
La segunda jornada del plenario comenzó con la celebración de la Eucaristía presidida por monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, quien el pasado 4 de abril celebró sus bodas de plata episcopales. Concelebraron monseñor Alejandro Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires y monseñor Gustavo Montini, obispo de Santo Tomé, quienes en estos días también celebran sus aniversarios de ordenación episcopal.

Por la mañana los obispos abordaron el tema del abuso de menores y personas vulnerables. Expusieron monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco y presidente de la Comisión Episcopal de Ministerios, la médica y psicóloga Alicia Zanutti de Savanti y el presbítero Juan Pablo Dreidemie. Presentaron aspectos específicos del problema desde diversos ámbitos disciplinarios y en el marco de toda la sociedad.

Además presentaron una propuesta integral de acción que será votada en los próximos días y que supondrá un compromiso fuerte del Episcopado y de toda la Iglesia en la Argentina. “Una acción pastoral común de largo alcance que, por su naturaleza, ha de involucrar progresivamente a toda la Iglesia”, se subrayó.

En este sentido, se explicó que “para comprender hacia dónde apunta la prevención de los abusos que formula la propuesta se ha de tomar como punto de referencia la definición de abuso sexual de menores como una forma de poder efectuado en lenguaje sexual”.

“La respuesta preventiva de la Iglesia, por tanto, ha de plantearse siempre en términos sistémicos, apuntando no sólo a proteger a las eventuales víctimas y a neutralizar a los posibles agresores, sino a destacar el rol de los terceros involucrados”, se subrayó.

“La experiencia muestra que la acción preventiva más importante se da cuando se rompe el silencio sobre este delicado tema, se difunde información adecuada y se capacita ampliamente al mayor número de personas y agentes pastorales”, se agregó.

Asimismo, el presbítero Daniel Medina informó sobre un "Seminario interdisciplinario sobre el abuso sexual en ambientes eclesiales" que organiza la Universidad Católica Argentina.



Informes: www.episcopado.org y en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.+



« Volver
Noticias relacionadas:
Pandemia: Los obispos argentinos suspendieron su Asamblea Plenaria  03.04.2020
La Cevico agradece a los consagrados su “abrazo” de la humanidad doliente  02.04.2020
Orientaciones de la CEA para celebrar en familia el Domingo de Ramos  01.04.2020
Mons. Martín a comunidades educativas: Afrontar la crisis desde la fe y la caridad  01.04.2020
Los obispos expresan cercanía al Presidente ante la crisis por el Covid-19  20.03.2020
La Iglesia concede la indulgencia plenaria a los enfermos de coronavirus  20.03.2020
Concluyó la 184ª reunión de la Comisión Permanente del Episcopado  11.03.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton