Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Magisterio de los obispos
Mons. Buenanueva: Amor y fe suponen la más alta expresión de libertad
Martes 9 May 2017 | 09:22 am
« Volver
San Francisco (Córdoba) (AICA): En una nueva entrega de su columna semanal, el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, reflexionó sobre el amor y la fe en Dios, como introducción a una serie de pensamientos sobre el Credo que serán publicados en las próximas semanas.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, compartió su reflexión semanal en el periódico “La voz de San Justo”. En esta ocasión, el prelado se refirió al amor y a la fe en Dios.

Monseñor Buenanueva analizó dos frases que reflejan experiencias humanas fundamentales, diferentes pero que guardan una profunda semejanza: “te amo” y “creo en Dios”.

“Cuando alguien expresa su amor está entregándose a otro, no a ciegas, pero sí con una confianza que no se basa primariamente en un razonamiento, sino en la iluminación que surge del amor”, reconoció el obispo, y advirtió que “la fe en Dios tiene una dinámica similar, al menos en la tradición judeo cristiana. Es mucho más que aceptar como verdaderas algunas afirmaciones. Es confiarse por entero a un Dios que se ha mostrado a sí mismo, invitando al hombre a un diálogo y a un encuentro”.

El prelado destacó que “amor y fe, además, suponen que esa entrega de sí sea expresión – la más alta posible – de la libertad. Solo se puede amar a otro como empeño de la propia libertad. Solo se puede decir “amén” a Dios como decisión libre. Nadie puede coaccionar a otro a creer, como tampoco a amar”.

Monseñor Buenanueva explicó que nadie puede decir lealmente “te amo” o “creo en Dios” quedándose como fuera de lo que dice, porque “si lo hace así miente con frialdad. Estas frases, solo resultan convincentes cuando implicamos en ellas toda nuestra persona al pronunciarlas. Al decirlas nos decimos a nosotros mismos”.

Para finalizar, anticipó que las próximas columnas estarán dedicadas a reflexionar sobre el Credo, repasarán los artículos para tratar de explicar en qué creemos los cristianos, y mostrar cómo la fe ilumina aspectos fundamentales de nuestra propia condición humana. Además, recomendó a los fieles ensayar las frases fundamentales “creo en Dios” y “te amo”, que ayudan “a testear y comprender un poco más la hondura humana que le estamos dando a nuestra vida” y funcionan como “un verdadero test de humanidad”.+

» Texto completo de la reflexión


« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. Buenanueva: “Dios lo ha dicho todo, entregándonos a su Hijo unigénito”  18.10.2017
Mons. Lozano: "Madre, una vocación con todas las letras"  15.10.2017
Mons. Buenanueva: "Jesús nos interpela, nos llama y nos anima"  10.10.2017
Mons. Lozano llamó a brindar apoyo afectivo y espiritual a los misioneros  08.10.2017
"La virginidad es la vocación fundamental de todo ser humano"  03.10.2017
Mons. Lozano animó a renovar la dimensión peregrina de la fe  01.10.2017
Mons. Buenanueva: “En el centro del Credo habita una mujer”  27.09.2017
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2017 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton