Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Adicciones
Mons. Lozano: “La droga comenzó a ir a la escuela y tiene asistencia perfecta”
Lunes 15 May 2017 | 11:02 am
« Volver
San Juan (AICA): El arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, reiteró la preocupación de la Iglesia por “el consumo creciente de drogas de lo más diversas” y advirtió: “La droga comenzó a ir a la escuela y tiene asistencia perfecta”. “Un sacerdote me decía que la vida de muchos de estos jóvenes está marcada por 3 ‘C’: Calle, Cárcel, Cementerio. Hace falta proponerles otras: Capilla, Colegio, Club. Cuidemos a los chicos, cuidemos la escuela”, subrayó en su columna semanal.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, reiteró la preocupación de la Iglesia por “el consumo creciente de drogas de lo más diversas” y advirtió: “La droga comenzó a ir a la escuela y tiene asistencia perfecta”.

“Conversando con directivos de diversos establecimientos educativos, tanto de gestión estatal como privada, me comparten que hace unos años les preocupaba que se vendía droga a dos o tres cuadras de la escuela; después comenzaron a denunciar que lo hacían en la esquina o en la misma puerta. Ahora en algunos lugares se comercializa dentro del establecimiento educativo”, sostuvo.

Tras afirmar que “por eso es tan importante preocuparse y ocuparse, para cuidar a los niños y adolescentes que se nos han confiado”, reconoció que “si bien no podemos pedirle todo a la escuela, ella posee un abanico de oportunidades que ayudan en el camino de la prevención”.

“Allí se desarrollan y fortalecen los vínculos sociales que nos ayudan para la convivencia. El respeto por las diferencias, el diálogo para resolver los conflictos, compartir el mismo espacio entre diferentes grupos sociales, ayudar a los más débiles, aprender a perder o ganar en los juegos”, indicó.

“También se aprenden saberes y habilidades que capacitan para acceder al trabajo. Desde la disciplina de los horarios, algún idioma, las ciencias”, agregó.

El arzobispo señaló que “no menos importante es el poder asumir y experimentar los valores que nos mueven a decir la verdad y asumir las consecuencias, el aprecio por la justicia, la fraternidad, ejercitarse en la libertad, la cultura del trabajo”.

“En el proceso educativo, y conforme los alumnos van creciendo, se despliegan los grandes ideales que mueven a trabajar por un mundo nuevo, mejor del que tenemos. Se despliegan las ‘alas para volar’, para soñar a lo grande”, destacó.

“Con cada niño o adolescente que abandona el Sistema Educativo se manifiesta una serie de fracasos. Cuando los chicos no hacen nada en todo el día y están sentados o aburridos en la plaza o la esquina, están en riesgo de ser captados por el crimen organizado”, subrayó, y añadió: “Se da un círculo perverso: aburrimiento, droga, deuda, delito, droga, deuda, delito”.

Monseñor Lozano graficó que esos jóvenes “están como dice la canción de La Renga: ‘Estaba el diablo mal parado en la esquina de mi barrio/ ahí donde dobla el viento y se cruzan los atajos. / Al lado de él estaba la muerte, /con una botella en la mano me miraba de reojo / y se reían por lo bajo’”.

“Un sacerdote me decía que la vida de muchos de estos jóvenes está marcada por 3 ‘C’: Calle, Cárcel, Cementerio. Hace falta proponerles otras: Capilla, Colegio, Club. Cuidemos a los chicos, cuidemos la escuela”, concluyó.+




« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. Lozano: La esclavitud pisotea la dignidad humana  24.09.2017
Mons. Lozano reseñó al papa Francisco en Colombia  17.09.2017
Mons. Lozano: Prestar atención a la labor de los docentes  10.09.2017
Mons. Lozano llamó a llenar de "solidaridad" los sobres de la Colecta Más por Menos  05.09.2017
Mons. Lozano: “Necesitamos que la solidaridad sea un compromiso permanente”  27.08.2017
Dos argentinos en la Asamblea Nacional de la Acción Católica de España  24.08.2017
La Virgen Peregrina de Cáritas llegó a San Juan  24.08.2017
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2017 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton