Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Vida Religiosa
El Nuncio exhortó a los religiosos a una evangelización “cuerpo a cuerpo”
Miercoles 17 May 2017 | 11:56 am
« Volver
Pilar (Buenos Aires) (AICA): En el marco de la Asamblea Anual de la Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos (Confar), de la que participan un centenar de superiores de congregaciones presentes en el país, el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, sostuvo que “la propuesta del Papa es radical y no permite demora”, por lo que el anuncio del Evangelio debe ser “‘cuerpo a cuerpo’ por encima de todas las estructuras, organizaciones, reuniones, discusiones y formalidades”. Asimismo, subrayó la necesidad de salir para llegar “a las periferias de la sociedad”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, recordó a los religiosos y religiosas que anunciar el Evangelio significa hacer “arder los corazones”, y advirtió: “No podemos siempre hablar de todo. En cambio si somos capaces de concentrarnos en lo más importante y más bello, ‘la propuesta se simplifica, sin perder por ello profundidad y verdad, y así se vuelve más contundente y radiante’”.

El representante papal presidió este martes la misa en la capilla de la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, donde alrededor de 100 superiores de congregaciones presentes en el país participan de la Asamblea Anual de la Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos (Confar).

La hermana Mercedes Casas, presidenta de la CLAR (Conferencia latinoamericana y del Caribe de Religiosas y Religiosos) acompaña las sesiones de trabajo de este año.

El nuncio sostuvo que “la propuesta del Papa es radical y no permite demora. El anuncio debe ser un ‘cuerpo a cuerpo’ por encima de todas las estructuras, organizaciones, reuniones, discusiones y formalidades. La mayor parte de su tiempo el discípulo misionero debería gastar en este anuncio ‘cuerpo a cuerpo’ o persona a persona”.

Monseñor Tscherrig recordó que “el Papa sueña con una opción misionera capaz de transformar todo, ‘para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda la estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación’”.

“Esta conversión pastoral exige que todas las estructuras se vuelvan más misioneras y ‘que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida’”, agregó.

El representante pontificio insistió en afirmar que “esta salida nos debe hacer llegar a las periferias de nuestra sociedad. Se trata de llegar a los alejados de Cristo que no son solamente los que siempre han rechazado a Jesucristo o no lo conocen. Son también aquellos que no tienen una pertenencia cordial con la Iglesia y ya no experimentan el consuelo de la fe”.

“La invitación es esta: dar prioridad a aquellos que no están formando parte de nuestras comunidades y que podemos solamente encontrar en una evangelización persona a persona. Cada ser humano tiene un valor inmenso y cada persona, rica o pobre es digna de nuestra atención y entrega. Cada rostro humano refleja algo de la gloria de Dios su creador”, subrayó.

Tras destacar que el santo Cura Brochero y la beata Mama Antula “han practicado de modo ejemplar este anuncio del kerygma y la evangelización cuerpo a cuerpo”, pidió a los religiosos que no se olviden de la exhortación apostólica Evangelii gaudium, a la que consideró el “documento programático que el Papa dirige a toda la Iglesia”.

“En consecuencia reformemos nuestras comunidades para que sean capaces de anunciar con nuevo vigor la alegría del Evangelio para que el mundo crea y sea salvado”, aseveró.+

» Texto completo de la homilía




« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. Girasoli, nuevo nuncio apostólico en el Perú  21.07.2017
Mons. Lozano en la imposición del palio: "Comunión y misión son inseparables"  08.07.2017
Nuevo párroco en la localidad de San Vicente  29.06.2017
Laicas consagradas renovaron sus promesas  29.06.2017
Claretiana presentó un nuevo subsidio de la Congregación para la vida consagrada  02.06.2017
Renovado compromiso de cercanía de la Confar con los clamores del pueblo  23.05.2017
Un sacerdote argentino, nuevo superior general de los betharramitas  19.05.2017
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2017 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton